U.S. markets close in 6 hours 1 minute
  • S&P 500

    4,027.38
    +9.61 (+0.24%)
     
  • Dow Jones

    33,718.34
    +1.25 (+0.00%)
     
  • Nasdaq

    11,441.45
    +47.64 (+0.42%)
     
  • Russell 2000

    1,899.51
    +13.79 (+0.73%)
     
  • Petróleo

    77.95
    +0.05 (+0.06%)
     
  • Oro

    1,938.40
    -0.80 (-0.04%)
     
  • Plata

    23.68
    -0.05 (-0.20%)
     
  • dólar/euro

    1.0852
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    3.5070
    -0.0440 (-1.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2318
    -0.0036 (-0.29%)
     
  • yen/dólar

    129.8400
    -0.5180 (-0.40%)
     
  • BTC-USD

    23,164.36
    -89.74 (-0.39%)
     
  • CMC Crypto 200

    524.85
    +6.06 (+1.17%)
     
  • FTSE 100

    7,749.28
    -35.59 (-0.46%)
     
  • Nikkei 225

    27,327.11
    -106.29 (-0.39%)
     

El home office, aliado de los comercios de barrio: se disparan las ventas de cercanía por mayor flexibilidad en el horario laboral

Tras dos años de morder el polvo a partir de la pandemia de Covid-19, y de la mano de un consumo que emerge más allá del duro contexto macroeconómico, los comercios de cercanía se mantienen en batalla para retomar la senda del crecimiento. Y algo de ello está ocurriendo: la desocupación de locales se redujo a sólo un 10 por ciento en algunos barrios de la Ciudad y rubros como la gastronomía, a pesar del escenario inflacionario, siguen aumentando su posicionamiento en detrimento de otros rubros. Pero dos aspectos juegan en contra de la demanda de puntos comerciales: los faltantes de mercadería y la pérdida de precios de referencia por la inflación disparada.

Desde entidades como FECOBA, la federación que integra al comercio y la industria, reconocieron que la evolución de los negocios de cercanía es positiva luego del parate del bienio 2020-2021, pero no sin dejar de advertir que la coyuntura política y la falta de previsibilidad en el timón económico minan cualquier atisbo de recuperación.

"Es cierto que el teletrabajo de pronto mejoró el rendimiento de los comercios del barrio como las carnicerías, los almacenes o las panaderías, pero los consumos que ocurren son mayormente para el día a día de las familias. La ocupación de locales es mayor, eso no se discute, pero se da más por el lado de los alimentos antes que por la colocación de comercios de ropa o electrodomésticos", dijo a iProfesional Fabián Castillo, presidente de la entidad.

"Gastronomía y tecnología son los rubros que recuperaron lugares luego de los cierres que originó la pandemia. Pero la falta de previsibilidad económica puede complicar nuevamente la situación de esos comercios. También está el faltante de mercadería, que es cada vez más acentuado por efecto de las trabas para ingresar insumos del sector industrial", expuso el directivo.

Castillo comentó que el desabastecimiento de piezas y accesorios, por ejemplo, mantiene en terapia intensiva a concesionarias de autos y locales de ventas de motos. También sostuvo que la comercialización de electrónica en general sufre complicaciones de envergadura por la misma causa. "Hoy se rompe una caja registradora y no tenés piezas ni aparatos de reemplazo", ejemplificó.

Para luego añadir: "Del otro lado tenés a las verdulerías y fruterías, las carnicerías, los mini mercados, las panaderías y el almacén, que mejoraron su situación por la presencia de más gente en los barrios. La demanda cotidiana se hizo más intensa, más positiva, para los comercios de cercanía. Pero a otros rubros se les complicó mucho. Un ejemplo son las casas de electrodomésticos, que en este Mundial llevan vendido un 30 por ciento menos que en la copa que se jugó en Rusia".

La peatonal Florida poco a poco recuperó buena parte de su ocupación comercial
La peatonal Florida poco a poco recuperó buena parte de su ocupación comercial

La peatonal Florida poco a poco recuperó buena parte de su ocupación comercial

Ocupación de locales: demanda en ascenso

Al margen de este vaivén, lo cierto es que la ocupación de locales sí evidencia un crecimiento indiscutible y los números los exponen. Según Castillo, el nivel de desocupación que exhibe la peatonal Florida bajó de 106 locales vacíos a los actuales 26 en poco más de un año.

En simultáneo, en avenidas de la Ciudad como Santa Fe o Cabildo y en barrios de peso turístico de talla de San Telmo la desocupación de espacios pasó del 25 al 10 por ciento. Y en el ámbito de las inmobiliarias reconocen que, salvo las grandes superficies, la mayoría de las propuestas para la instalación de comercios exhiben una demanda acelerada.

"Ya no es la situación caótica, de una vacancia extrema, como hubo el año pasado y en 2020. Si bien sigue habiendo locales en alquiler, la mayoría se fueron ocupando. Ya no es el aspecto devastador de la pandemia. Al retomarse la actividad económica, los locales poco a poco se fueron ocupando. El local que no se ocupa hoy es más porque está fuera de precio", dijo José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, en un diálogo reciente con iProfesional.

"Florida, Corrientes, Lavalle, en el microcentro, se recuperaron. No es el panorama desolador de los últimos años. Quedan locales sin ocupar en calles intermedias, no en avenidas. Y aquellos que tienen grandes dimensiones, que requieren de inversiones fuertes para ser reacondicionados", agregó el experto.

Locales comerciales: rubros y precios

Desde Altgelt Negocios Inmobiliarios su titular, Miguel Altgelt, también coincidió respecto de la demanda en ascenso. Y sostuvo ante este medio que rubros como la gastronomía son protagonistas de la recuperación de ese mercado.

"El mercado se está moviendo y notamos una mayor demanda en emprendimientos como restaurantes o casas de comidas. Los locales que quizás tienen menor atractivo son aquellos que ostentan expensas muy elevadas. Pero en las principales arterias de Capital Federal ya casi no hay disponibilidad", aseguró a iProfesional.

Afectada fuertemente por la pandemia, la gastronomía encabeza la recuperación.
Afectada fuertemente por la pandemia, la gastronomía encabeza la recuperación.

Afectada fuertemente por la pandemia, la gastronomía encabeza la recuperación.

"Por otra parte, la consultas por locales se duplicaron en un año. Este cambio representa un alivio para los propietarios, que durante la pandemia en muchos casos ni siquiera cobraron el alquiler", añadió el comercializador.

Por su parte, Diego Migliorisi, socio gerente de la inmobiliaria homónima, sostuvo a este medio que en la actualidad "todo local que se desocupa rápidamente se vuelve al alquilar". Y mencionó, también, a las avenidas como los espacios que más vienen "traccionando" la recuperación del sector.

"Hay locales de medidas realmente reducidas que cotizan a razón de 100.000 pesos mensuales por estar ubicado en alguna avenida relevante de Capital Federal. Pero quizás un espacio similar pero ubicado unas pocas cuadras después de esa zona puede costar alrededor de 50.000 pesos. La diferencia en las cotizaciones es un aspecto que quedó vigente de los tiempos de pandemia y todavía no termina de resolverse", concluyó el especialista.