Comienza operación para remolcar petrolero siniestrado en mar Rojo y evitar vertido: fuente marítima
ATENAS, 14 sep (Reuters) - La operación para remolcar a un petrolero de bandera griega encallado en el mar Rojo ha comenzado, informó el sábado a Reuters una fuente marítima, luego de que el buque fue atacado por militantes hutíes el mes pasado.
Remolcar el MV Sounion, de 274,2 metros de eslora, es el primer paso de una arriesgada operación de salvamento del buque, que se incendió tras ser atacado repetidamente el 21 de agosto.
El segundo paso es la transferencia de su cargamento de cerca de un millón de barriles de crudo. Arabia Saudita, actor clave en la región, ofrecerá su ayuda en ese proyecto, dijeron las fuentes.
Cualquier vertido de petróleo podría ser uno de los mayores de un buque, con el riesgo de daños medioambientales catastróficos en una zona en la que es especialmente peligroso entrar. A principios de este mes se interrumpieron las labores iniciales de salvamento del buque por motivos de seguridad.
Al menos dos remolcadores propiedad de una empresa de salvamento con sede en Grecia participan en el último intento de remolque, informaron fuentes a Reuters el jueves.
Aspides, la misión naval de la Unión Europea en el mar Rojo, dijo el sábado que sus activos estaban en la zona para proteger a los buques que participan en la operación. Describió la operación como un "esfuerzo complejo".
"Es necesario crear un entorno seguro para que los remolcadores puedan llevar a cabo la operación de remolque", declaró Aspides en un comunicado publicado en Facebook.
"La operación de salvamento del MV Sounion es esencial para evitar un posible desastre medioambiental en la región. Para lograrlo, varios agentes públicos y privados están colaborando".
(Reporte de Renee Maltezou; Editado en Español por Ricardo Figueroa)