U.S. markets closed

Cómo desinfectar la pantalla del móvil de forma correcta

La pantalla de tu teléfono móvil no son precisamente el lugar más limpio del mundo. Una investigación de hace unos años revelaba que nuestros adorados smartphones tienen más suciedad que la mismísima taza del váter. ¿Cómo es posible? Pues porque limpiamos el baño mucho más a menudo que la pantalla de los móviles.

En la actual crisis por el coronavirus, en la que se nos pide a todos que nos limpiemos las manos y permanezcamos en casa el máximo tiempo posible, puede ser el mejor momento para limpiar en condiciones la pantalla de nuestros teléfonos, y librarnos así de la posible contaminación que pueda tener.

Cómo desinfectar la pantalla del móvil de forma correcta REUTERS/Willy Kurniawan

No está claro cuánto tiempo puede sobrevivir el virus del Covid-19 fuera de un organismo vivo. Algunas fuentes hablan de horas, otros de días. Lo que está claro es que si tocamos una superficie contaminada, aunque sea con un guante protector, y luego tocamos la pantalla del móvil con ese mismo guante o con la mano, el virus quedará en la pantalla, listo para volver a saltar a nuestra mano y de ahí, introducirse en nuestro organismo si nos tocamos la cara.

La limpieza frecuente de su dispositivo es una buena manera de protegerse, además de lavarse las manos durante al menos 20 segundos. La mejor manera de desinfectar su teléfono es limpiarlo con una toallita desinfectante que tenga al menos un 70% de alcohol. (Consulte las recomendaciones de los CDC para desinfectar superficies duras)

"Cosas como las toallitas Clorox o las toallitas Lysol, ese tipo de toallitas que tienen un alto desinfectante en ellas, van a descomponer la estructura del virus", asegura Claire Reilly, Editora Senior de CNET en San Francisco.

Reilly advierte contra la pulverización de spray desinfectante directamente en el teléfono móvil. Es mejor rociarlo sobre un paño (las toallas de papel se consideran demasiado abrasivas) y luego limpiar el teléfono. Tenga cuidado de que no entre humedad en la toma de auriculares y otros conectores.

Pero si no tenemos n limpiador con un 70% de alcohol, otro remedio puede ser igual de efectivo: limpiar la pantalla con agua y jabón. Sí de la misma forma que limpiamos nuestras manos y que resulta efectivo para frenar esta terrible amenaza.

Recientemente, Apple cambió sus recomendaciones para permitir el uso de toallitas desinfectantes en superficies duras de iPhones y tabletas.

Las pantallas de los teléfonos móviles pueden contener hasta seis tipos diferentes de bacterias, incluidas las del género Streptococcus spp, que pueden causar infecciones diversas, como faringitis o neumonía.

Las bacterias más comunes son las del género Staphylococcus spp, que colonizan la piel y la mucosa nasal y que, en ocasiones, pueden producir enfermedades cutáneas como impétigo, celulitis o incluso otitis externa.

Más historias que te pueden interesar: