Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    4,996.50
    -52.50 (-1.04%)
     
  • F Dow Jones

    37,645.00
    -362.00 (-0.95%)
     
  • F Nasdaq

    17,325.75
    -221.50 (-1.26%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,934.00
    -24.10 (-1.23%)
     
  • Petróleo

    84.80
    +2.07 (+2.50%)
     
  • Oro

    2,402.10
    +4.10 (+0.17%)
     
  • Plata

    28.34
    -0.04 (-0.14%)
     
  • dólar/euro

    1.0638
    -0.0008 (-0.07%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    +0.0620 (+1.35%)
     
  • Volatilidad

    18.00
    -0.21 (-1.15%)
     
  • dólar/libra

    1.2419
    -0.0020 (-0.16%)
     
  • USD/JPY

    154.3730
    -0.2270 (-0.15%)
     
  • Bitcoin USD

    61,857.77
    -184.55 (-0.30%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,279.09
    +393.55 (+42.88%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    36,818.81
    -1,260.89 (-3.31%)
     

¿Cómo el mercado de valores ha alcanzado un récord en medio de la recesión causada por la COVID-19? La opinión de los expertos sobre el rebote

Jessica Menton

Cuando la pandemia de coronavirus golpeó la economía mundial en la primavera, a Stephanie Schill, una mujer casada y madre de dos hijos, le preocupaban sus ahorros para la jubilación.

Schill, gerente de marketing de una empresa dental en Johnsburg, Illinois, dijo que la compañía le redujo en una cuarta parte su salario y eliminó su contribución al plan 401 (k) para ahorrar efectivo y limitar los despidos.

Sin embargo, confiesa que el evento sin precedentes se convirtió en una especie de “despertar financiero” para ella. Schill comenzó a maximizar su plan 401 (k) tras ahorrar los cientos de dólares que destinaba a la guardería de sus dos hijos, ya que ambos estaban en casa.

PUBLICIDAD

“Quiero retirarme lo más rápido posible. La libertad financiera me dará la flexibilidad que necesito para lograrlo”, explicó Schill, quien tiene 38 años y recuperó su salario inicial al cabo de diez semanas. En ese momento encontró una nueva guardería para sus hijos que era un 20 % más barata. Eso hizo que tuviera más dinero para invertir, lo cual se transformó en una ventaja ya que las acciones estaban a precio de ganga, según ella.

“Voy a seguir avanzando en mis metas de jubilación”, apuntó Schill. “No puedes prever el momento exacto para comprar y vender en el mercado. Tienes que deshacerte de las emociones, a pesar del viaje desenfrenado”.

Después de que las acciones cayeran en la primavera, algunos estadounidenses, como Schill, vuelven a estar contentos con los saldos de su jubilación luego del repunte del mercado.

El martes, el S&P 500 subió un 0,2 % a 3 389,78, eclipsando su máximo anterior del 19 de febrero para terminar en el nivel de cierre más alto registrado. Eso significa que el mercado bajista de este año, o una caída de más del 20 % desde un pico, desde el máximo de febrero hasta los mínimos del 23 de marzo, fue el más corto de la historia, según el índice bursátil Dow Jones.

Aunque las cuentas de jubilación experimentaron cambios bruscos en el segundo trimestre debido a la incertidumbre en torno al brote, los inversores aumentaron sus contribuciones a las IRA, impulsando flujos récord a las cuentas de jubilación minoristas, mientras que las contribuciones a los planes 401 (k) se mantuvieron estables, según Fidelity Investments.

Entonces, ¿por qué el mercado de valores está alcanzando cifras récords mientras la economía de Estados Unidos se encuentra en una de las recesiones económicas más pronunciadas desde la Gran Depresión? Esta es la opinion de los expertos:

La estatua de “La niña sin miedo” frente a la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en Wall Street el 23 de julio de 2020 en la ciudad de Nueva York.
La estatua de “La niña sin miedo” frente a la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en Wall Street el 23 de julio de 2020 en la ciudad de Nueva York.

¿Por qué se produce un récord en medio de una recesión?

Aunque las acciones han vuelto a sus máximos, millones de estadounidenses desempleados siguen sufriendo después de que 56,2 millones de personas solicitaran la ayuda de desempleo en tan solo 21 semanas.

Pero hace poco se han producido signos de mejora en el mercado laboral, lo que ha contribuido a reactivar el optimismo de los inversores en la recuperación.

“No se trata de una competición de buenas contra malas noticias. El mercado solo se preocupa por saber si las cosas están mejorando o empeorando”, afirmó Ryan Detrick, estratega senior de mercado de LPL Financial. “La economía todavía está lejos de alcanzar los niveles de producción antes de la pandemia, pero las cosas están mejorando”.

El número de estadounidenses que solicitan las ayudas por desempleo se redujo a 963 000 durante la semana que finalizó el 8 de agosto, es la primera vez que baja del millón desde que comenzó el confinamiento en la primavera, según señaló el jueves el Departamento de Trabajo. No obstante, esa cifra sigue estando por encima del máximo de 665 000 en marzo de 2009 tras las secuelas de la crisis financiera mundial, y superó un récord anterior de 695 000 en octubre de 1982 durante otra recesión económica.

La mejora en el gasto de los consumidores, el repunte en el mercado de la vivienda y unas ganancias corporativas mejores de las que se esperaban, son otros factores que se han sumado al optimismo.

El Índice de Sorpresa Económica de Citigroup, que mide la frecuencia con la que los datos económicos superan las expectativas de Wall Street, se ha mantenido recientemente en máximos históricos, lo cual es una señal de que a la economía estadounidense le está yendo mejor de lo que esperaban inicialmente los expertos.

¿Cómo es posible que se mantenga un mercado de valores alcista?

El mercado de valores ha resistido el embate de la recesión. De hecho, no es inusual que las acciones mantengan precios elevados durante las recesiones, según indica la historia. Las acciones han subido durante 7 de las últimas 12 recesiones desde la Segunda Guerra Mundial, con un avance medio del 5,7 %, según LPL Financial.

También existen diferencias entre el mercado de valores y la economía. El S&P 500, por ejemplo, es impulsado más por la manufactura, mientras que el producto interno bruto de Estados Unidos, la medida más amplia de bienes y servicios que produce la economía, es impulsado por el sector de los servicios, según LPL Financial. Este último se vio más afectado debido a las medidas de distanciamiento social impuestas durante los confinamientos, ya que el gasto del consumidor representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos.

Ese índice de referencia es global, de manera que aproximadamente el 40 % de las ventas de empresas del S&P 500 son internacionales, mientras que las exportaciones estadounidenses representan solo el 13 % del PIB. El S&P 500 también está impulsado por la inversión de capital, que ha sido respaldada por el gasto en tecnología durante la pandemia.

Otra razón es que los inversores ven los mercados con prospectiva y se anticipan al comportamiento de la economía estadounidense y las ganancias corporativas durante los próximos seis a doce meses. El optimismo ha crecido con la esperanza de una vacuna y un mayor estímulo.

“Los datos económicos han mejorado a medida que se han ido reabriendo gradualmente algunas partes del país. Y nos estamos acercando a la vacuna y el tratamiento, lo cual es importante porque influirá en la dirección que tome la economía durante los próximos seis a nueve meses”, explicó Megan Horneman, directora de estrategia de cartera de Verdence Capital Advisors.

¿Qué pasará a continuación en el mercado de valores?

Las acciones podrían estar listas para obtener más ganancias en los próximos meses, según los analistas. Una razón clave: los inversores del mercado de valores están apostando a que la pandemia terminará con la llegada de una vacuna. Y los grandes repuntes suelen ir seguidos de ganancias continuas, según los analistas.

El S&P 500 ha promediado un rendimiento del 46 % en los 12 meses después del inicio de un nuevo mercado alcista, según la firma de investigación CFRA, que analizó datos que se remontan a 1932.

Pero los expertos advierten que cualquier revés en el cronograma para el desarrollo de una vacuna podría desafiar el repunte del mercado de valores. A menos de tres meses de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, algunos inversores se mantienen cautelosos debido a la incertidumbre en materia de política económica. Las renovadas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se han sumado a esas preocupaciones después de que ambos países llegaran a un acuerdo en enero que condujo a una tregua en la guerra arancelaria.

A algunos profesionales del mercado de valores les preocupa que la recuperación estadounidense se estanque y pueda frenar el repunte. Los inversores esperan que el Congreso apruebe otro paquete de rescate por el coronavirus que contribuya a mantener el repunte económico, pero las conversaciones entre republicanos y demócratas llegaron a un punto muerto este mes.

Aun así, algunos inversores están mirando más allá de esos riesgos.

“Muchas empresas han fracasado y se han producido muchos daños permanentes”, dijo Thomas Martin, gerente senior de cartera de GLOBALT Investments. “Pero cuando haya una vacuna, limitaríamos ese daño y la economía podría resistir”.

Este artículo fue publicado originalmente en Yahoo por USA Today