Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0800
    +0.0007 (+0.06%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2636
    +0.0014 (+0.11%)
     
  • yen/dólar

    151.1740
    -0.1980 (-0.13%)
     
  • Bitcoin USD

    70,454.55
    -500.62 (-0.71%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

No hace falta un hacker... cómo el error humano más simple te puede dejar sin internet

Slow internet, video load and download speed. Watching movie online. Loading icon on screen. Frustrated angry person with poor and bad broadcast connection for entertainment. Man with mobile phone.
Millones de personas deben lidiar a diario con servicios de internet lentos y las empresas pierden millones las interrupciones en el sistema. Y es posible que un empleado agotado haya sido el causante de muchos de esos problemas. (Getty Images) (Tero Vesalainen via Getty Images)

Las interrupciones de los servicios de internet ocurren a diario a pesar de los sistemas informáticos son cada vez más rápidos y eficientes. Y todo parece indicar que, aunque la tecnología está evolucionando a pasos agigantados, no siempre se cuenta con el personal para solventar los problemas o las personas encargadas no tienen la capacitación o la estabilidad mental para resolver con inmediatez los imprevistos.

Basta con dar un vistazo a la página Downdetector para constatar la cantidad de fallas en servidores, redes sociales y juegos online. Solo el domingo 17 de octubre de 2021, el servicio especializado en registrar incidencias tecnológicas que afectan a un gran número de usuarios identificó al menos 38 problemas en grandes firmas como Verizon, T-Mobile, Facebook, Instagram, Roblox, TikTok, Reddit, Paramount, Fox News, NFL Networks, Pokémon Go, Hulu y Kucoin.

El informe anual del Uptime Institute, que encuesta a miles de profesionales del sector, encontró que la gran mayoría los problemas en los centros de datos se deben a errores humanos. El centro de análisis señaló que entre el 70% y el 75% de las incidencias fueron responsabilidad del personal.

PUBLICIDAD

Lo preocupante es que el 30% de los casos no fueron pequeños gazapos sino errores que ocasionaron “una severa degradación de los servicios”. El 10% de los encuestados dijo que el incidente más reciente ocurrido en su firma ocasionó perdidas de más de un millón de dólares. Y el 60% consideró que el tiempo fuera de línea pudo haber sido evitado con mejores procesos gerenciales.

“Al invertir poco en entrenamiento, no aplicar las normativas, permitir la obsolescencia de los procedimientos y subestimar la importancia de personal calificado, la gerencia fomenta una serie de circunstancias que llevan a las caídas del sistema”, dijo el editor en jefe de la Revista del Uptime Institute, Kevin Heslin.

El gran error de Facebook

El caída mundial de los servicios dirigidos por Mark Zuckerberg, que dejó sin Facebook, Instagram y WhatsApp durante unas seis horas a 3.500 millones de usuarios el 4 de octubre de 2021, es la muestra más cercana y escandalosa de la fragilidad del mundo digital sobre el que hemos construido nuestras vidas.

Facebook explicó escuetamente que se trató de un error originado por "cambio de configuración defectuoso" en sus enrutadores que luego afectó a sus centros de datos.

El revuelo que causó la interrupción de los servicios que usan la mitad de los habitantes del planeta se calmó con la reactivación de los chats y las publicaciones. Y el imperio de Zuckerberg prefirió guardar silencio y dejó con muchas preguntas sin respuesta.

Rhonda Ascierto, la vicepresidenta de investigación del Uptime Institute, criticó la actitud de Facebook y dijo que mientras más grandes sean las fallas en los servicios más extensas deben ser las explicaciones y las medidas tomadas para evitar que se repitan.

“Aunque Facebook es lo suficientemente grande como para manejar el impacto financiero inmediato, no debería ser subestimado. Los analistas financieros calculan que la interrupción costó a Facebook unos 60 millones en ganancias durante ese período de un poco más de seis horas. Las acciones de la compañía cayeron 4,9% ese día, lo que se traduce en una pérdida de capital de unos 47.000 millones de dólares”.

Para Ascierto, los problemas sugieren dos realidades: la herramienta y el proceso de auditoria del sistema de mantenimiento fueron probados inadecuadamente y que hay una ausencia de personal especializado con acceso físico al sistema dentro de los centros de datos de Facebook.

Internet y el peso de la pandemia

Una semana después, el proveedor mundial de servicios de Internet OVH presentó una falla global que afecto a millones de usuarios de miles de páginas importantes. Su fundador y presidente, Octave Klaba, dio la cara de inmediato y reconoció en su cuenta de Twitter que “tras un error humano” durante la reconfiguración de la red en uno de sus centros de datos de Estados Unidos hubo “un problema en toda la red troncal”.

Carmen Beatriz Fernández, profesora e investigadora del Center for Internet Studies and Digital Life de la Universidad de Navarra, tampoco subestima los fallos y creen que van en aumento. Y cree que para encontrar las causas de los problemas debemos prestar atención a los efectos que ha tenido el coronavirus en el funcionamiento de las industrias tecnológicas.

Fernández dice que hay dos aspectos importantes que pudieran estar incidiendo en las constantes fallas de los sistemas informáticos. El primero es el impacto de la pandemia en la salud mental y que ha dejado trabajadores emocional y mentalmente frágiles. Y el segundo es la gran cantidad de permisos y renuncias en los puestos de trabajo, lo que ha resultado en una gran cantidad de proyectos a medias, al tiempo que los trabajadores que permanecen en sus empleos han quedado recargados con un exceso de responsabilidades.

Unos 4,3 millones de trabajadores estadounidenses renunciaron en agosto a sus empleos y muchos otros tienen pensando seguir ese camino en el futuro cercano. Según un estudio reciente de la firma McKinsey & Company, el 40 % de las personas consultadas pensaba dejar su empleo en los próximos 3 a 6 meses.

“(Esta pandemia) ha durado tanto que está afectando a la gente física y mentalmente”, dijo Danny Nelms, presidente del Instituto del Trabajo, al diario the Wall Street Journal.

El sacudón del mercado laboral no se limita a Estados Unidos. La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que, en sus 38 países miembros, hay 20 millones de trabajadores menos que cuando comenzó la pandemia.

Y la Agencia Federal de Empleo de Alemania, Detlef Scheele, ha anunciado que tendrá que importar al menos 400.000 trabajadores calificados para llenar vacíos en su extenso sector industrial y tecnológico.

Para Fernández, la salud del sector laboral y el desempeño de los servicios de internet están relacionados y sugiere que detrás del incremento de los errores humanos están ola de renuncias y el deterioro de la fuerza laboral que ha dejado pandemia. Hay que recordar que cada una de nuestras pantallas encendidas hay millones de personas trabajando para que la inmediatez de internet sea posible. Y errar es de humanos.

Historias que también te podrían interesar:

Protección de datos: Trucos para mejorar tu seguridad en internet