Cómo las empresas hacen su agosto con el alza de precios mientras los consumidores sufrimos
Quienes más sufren el alza acelerada de la inflación en Estados Unidos son desafortunadamente los que menos pueden hacer para estabilizar la economía nacional: los consumidores finales y las familias de bajos ingresos.
Las grandes compañías dedicadas a la venta minorista, por otro lado, no solo han aprendido a surfear esta ola de incertidumbre. Muchas están sacando provecho y generando jugosas ganancias con la inflación de aliada; una “tormenta perfecta” que permite y justifica la subida de los precios.
Una organización de vigilancia corporativa no partidista, Accountable.US, informó que diez poderosas compañías, entre las que se encuentran Amazon, Walmart, Home Depot, Costco y CVS Health, subieron los precios mientras superaban en al menos $24.6 mil millones las ganancias de sus años fiscales más recientes. Un total de $99 mil millones entre todas.
“Y lo que es peor, estas mismas empresas aumentaron el gasto en dividendos a los accionistas de casi $45 mil millones año tras año, para un total de $ 79.1 mil millones”, dice el reporte de Accountable.US, que cita datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2021.
La subida de precios continuará
El IPC mostró que, en general, los precios de los bienes y servicios comunes aumentaron un 7% de diciembre de 2020 a diciembre de 2021.
“Desafortunadamente, se estima que ese patrón continuará”, advierte Accountable. A mediados de febrero de 2022, los estadounidenses veían la inflación como “el problema más urgente” a resolver y consideraban que los aumentos “golpean más fuerte en quienes registran bajos ingresos”.
Si bien, algunos salarios aumentaron durante la pandemia, la capacidad adquisitiva de cada individuo terminó opacada por la subida de precios, incluso para los trabajadores en los sectores de la hostelería y la propia industria minorista.
“En lugar de mantener los precios estables para las familias en apuros, las corporaciones han cobrado de más a los estadounidenses y han priorizado las ganancias”, afirma el grupo.
Relacionado:
Grandes empresas logran traspasar el aumento de costos a los atribulados consumidores
¿Y si el teletrabajo nos ayudase a sobrellevar la inflación?
Por qué para Japón la ola de inflación que recorre el mundo es una buena noticia
¿A dónde van las ganancias? Amazon, CVS Health y Walmart
Accountable.US dijo que examinó los estados financieros de los 10 principales minoristas del país durante los últimos dos años, incluidos también TJX Companies, Dollar General, Kroger, Lowe's y Target, y descubrió que las empresas disfrutan de su año más rentable desde la década de 1950.
Según el informe, las empresas han utilizado parte de esos ingresos para aumentar la compensación de los directores ejecutivos y otorgar grandes beneficios a los accionistas, como mayores dividendos o recompras de acciones.
Amazon, por ejemplo, anunció aumentos de precios para sus suscripciones de Amazon Prime en febrero de 2022 y planea un programa de recompra de acciones de $ 10 mil millones el próximo mes. La compañía aumentó sus ingresos netos de 2021 en más de $12 mil millones a más de $33 mil millones, “a medida que su índice de pago de CEO aumentó de 58 -a-1 a 6,474-a-1”.
CVS Health, el sexto minorista más grande de EEUU obtuvo más de $7800 millones en ingresos netos en 2021: autorizó un programa de recompra de $10 mil millones, gastó $2600 millones en dividendos para accionistas, y pagó a su nuevo director ejecutivo casi $ 20,4 millones.
Walmart, que atribuyó a la “administración y combinación de precios” un aumento en su tasa de ganancia bruta, vio aumentar su ingreso neto más reciente en el año fiscal 2022 de $ 163 millones a más de $ 13,6 mil millones. Sus donaciones a los accionistas aumentaron de $ 7,2 mil millones a casi $ 16 mil millones, con planes de gastar “al menos $ 10 mil millones” en recompras de acciones para 2023.
¿Es necesario subir los precios?
El presidente de Accountable.US, Kyle Herrig, considera “excesivo” el aumento de precios en las minoristas, “cuando las ganancias corporativas están en sus niveles más altos en casi 50 años y las empresas están colmando a sus accionistas con miles de millones en nuevos beneficios”, dijo a CBS MoneyWatch.
Entre los cuellos de botella en la cadena de suministro, la escasez de mano de obra y la fuerte demanda de los consumidores, la inflación en EEUU alcanzó un nuevo máximo en 40 años en marzo.
“Es hora de que las corporaciones finalmente ayuden a asumir la carga que los estadounidenses promedio han asumido durante la crisis de salud”, dijo Herrig. “Pueden comenzar estabilizando los precios, en lugar de buscar ganancias aún mayores”, agregó.