Mercados cerrados

Cómo mandar mensajes y utilizar las redes sociales durante una catástrofe cuando te quedas in Internet

 

Los ciudadanos que están sufriendo ahora mismo al huracán Irma estarán preocupados por que sus seres queridos no sufran ningún percance. También, por sus casas. Y por supuesto, confían en poder tener electricidad y agua potable en cuanto lo peor haya pasado. A esta lista de preocupaciones hay que añadir una nueva: el disponer de conexión a Internet para poder comunicarse con familiares y amigos, y también para pedir ayuda.

Pero, ¿qué pasa cuando los vientos atroces se llevan por delante las torres de comunicaciones y las de telefonía? ¿Qué ocurre cuando desaparece la señal de 4G y no hay Wifi disponible?

La app Zello puede salvar vidas en medio del caos de Irma (AP Photo/David Goldman)

Sin 3G, aplicaciones como WhatsApp o Telegram funcionan de manera irregular. Y es difícil confiar en ellas en caso de una emergencia tan grave. Pero hay otras aplicaciones que sí son capaces de enviar mensajes cuando apenas hay cobertura. Una de ellas es Zello.

Zello es, ahora mismo, la mayor sensación de la App Store, en la que ocupa el primer puesto de descargas en Estados Unidos. Con ella los móviles de última generación se convierten en auténticos walkie talkies: tan solo hay que grabar un mensaje de audio y enviarlo a través de este software. El receptor lo recibirá sin problemas, a pesar de que haya una conexión 2G o Edge.

Y no solo eso, Zello también permite a los usuarios conectarse a diferentes canales en los que hay otras personas enviando mensajes. Esos canales están catalogados por evento, por lugar o incluso por cercanía. Esta última categoría es especialmente interesante en caso de desastre. Por ejemplo, existe un canal dedicado en exclusiva a los grupos de salvamento del huracán Irma.

Para usar Zello hace falta tener algo de conexión a Internet. Pero si no se dispone de ella, también podremos estar informados. Por ejemplo, usando Twitter. La red de microblogging permite mandar tuits mediante SMS y también recibir actualizaciones de nuestras cuentas favoritas. Eso sí, para configurar este servicio hay que tener conexión a Internet, ya que se hace desde la sección ‘móvil’ dentro de la configuración de perfil. Lamentablemente, este servicio no está disponible en España –por culpa de las operadoras- y sí en Estados Unidos y en gran parte de Latinoamérica.

Para los que puedan disfrutar de esta opción, estas son las instrucciones:

Puedes realizar determinadas acciones, como seguir a un usuario o dar Me gusta al Tweet de un amigo, utilizando los siguientes comandos designados de Twitter.

Cuando uses estos comandos, no añadas el símbolo “@” al texto del comando. Si los envías con el símbolo “@”, se leerán como un nombre de usuario y no se ejecutarán correctamente.

Ejemplo: Si deseas activar las notificaciones en tu dispositivo, envía solamente “ACTIVAR” y no “@ACTIVAR”.

ACTIVAR y DESACTIVAR las actualizaciones de Twitter en el móvil:

  • ACTIVAR: activa TODAS las actualizaciones y notificaciones autorizadas de Twitter.
  • DESACTIVAR: desactiva TODAS las notificaciones en el teléfono.    
  • ACTIVAR [nombredeusuario]: activa las notificaciones de un usuario determinado en tu teléfono. Ejemplo: ACTIVAR alissa
  • DESACTIVAR [nombredeusuario]: desactiva las notificaciones de un usuario determinado en tu teléfono. Ejemplo: DESACTIVAR blaine
  • SEGUIR [nombredeusuario]: te permite empezar a seguir a un usuario determinado y recibir sus notificaciones por SMS. Ejemplo: SEGUIR jerry o F jerry, abreviado.
  • NOSEGUIR [nombredeusuario]: te permite dejar de seguir a un usuario determinado.
  • STOP, DETENER, QUIT, END, CANCEL, UNSUBSCRIBE o ARRET: desactivan tu cuenta si solo eres usuario de SMS. Si te registraste en la web, el envío de cualquiera de estos comandos a tu código corto de Twitter eliminará tu número de teléfono de la última cuenta de Twitter que se haya vinculado a tu número.