Anuncios
U.S. markets open in 5 hours 14 minutes
  • F S&P 500

    5,025.75
    -23.25 (-0.46%)
     
  • F Dow Jones

    37,872.00
    -135.00 (-0.36%)
     
  • F Nasdaq

    17,429.75
    -117.50 (-0.67%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,947.80
    -10.30 (-0.53%)
     
  • Petróleo

    83.19
    +0.46 (+0.56%)
     
  • Oro

    2,397.70
    -0.30 (-0.01%)
     
  • Plata

    28.35
    -0.03 (-0.11%)
     
  • dólar/euro

    1.0652
    +0.0006 (+0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    20.36
    +2.36 (+13.11%)
     
  • dólar/libra

    1.2441
    +0.0003 (+0.02%)
     
  • yen/dólar

    154.3970
    -0.2030 (-0.13%)
     
  • Bitcoin USD

    64,693.56
    +3,694.93 (+6.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,328.82
    +16.20 (+1.23%)
     
  • FTSE 100

    7,831.70
    -45.35 (-0.58%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Cómo recuperar tus datos y borrar tu cuenta de Facebook

Facebook (FB), la red social más grande del mundo, tiene problemas de nuevo. La compañía, que ya se enfrentaba a un escrutinio por venderle anuncios a grupos extranjeros que pretendían intervenir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y facilitar subrepticiamente la difusión de noticias falsas y teorías conspiratorias, está siendo criticada por permitir que se usen con fines políticos los datos del perfil de 50 millones de estadounidenses, sin el consentimiento de los usuarios.

El grupo que se apropió de los datos, Cambridge Analytica, tenía el objetivo de crear y difundir anuncios enfocados a la elección de Donald Trump y la desacreditación de Hillary Clinton en el período previo a las elecciones presidenciales. Sin embargo, la empresa obtuvo esa información a través de métodos cuestionables, según reveló el New York Times.

A raíz de este escándalo, es probable que te estés preguntando cómo puedes controlar quién ve tus datos en Facebook, o incluso que te plantees cómo eliminar tu perfil. Si ese es tu caso, te enseño cómo hacerlo.

¿Quieres proteger tus datos o eliminar tu cuenta de Facebook? Te ayudo a hacerlo. (Foto AP/Marcio Jose Sanchez, Archivo)
¿Quieres proteger tus datos o eliminar tu cuenta de Facebook? Te ayudo a hacerlo. (Foto AP/Marcio Jose Sanchez, Archivo)

A continuación, te mostramos cómo gestionar tus datos en Facebook y, si estás definitivamente harto de todo este asunto, cómo puedes eliminar tu cuenta por completo.

PUBLICIDAD

Los datos que usa Facebook

En la página “Política de datos”, Facebook explica con exactitud qué información recopila para elaborar un perfil detallado sobre ti, el cual utilizará para proponerte anuncios específicos. Y, como es de esperar, recopila todos tus datos. Cualquier publicación, comentario, foto, vídeo, amigo que hayas agregado, artículo de noticias o broma privada que hayas hecho en Facebook, se puede usar como base para proponerte determinados anuncios.

Facebook utiliza tu información personal para buscar anuncios que te interesen en la red social.
Facebook utiliza tu información personal para buscar anuncios que te interesen en la red social.

Facebook también puede utilizar algunos datos como tu fecha de nacimiento, ubicación u otra información para ofrecerte anuncios que podrías considerar relevantes, así como para mejorar el propio sitio.

Piensa que ese es el costo que tienes que pagar por usar un servicio como Facebook de forma gratuita.

Sin embargo, no solo se trata de la información que compartes en Facebook. Todos los sitios y servicios con los que inicias sesión a través de tu cuenta de Facebook tienen acceso a algunos de tus datos, y ellos deciden cómo usar esa información.

También hay que tomar en cuenta el contenido que tus amigos publican sobre ti. Sí, Facebook recopila todas esas fotos, memes e historias en las que tus amigos te etiquetan. Y desafortunadamente, no tienes control sobre esa información ya que no fuiste tú quien la publicó.

Es importante subrayar que Facebook no es la única compañía que recopila y usa tus datos así. Google (GOOG, GOOGL) y Twitter (TWTR) también usan tu información para determinar qué publicidad mostrarte, así como para ayudar a los anunciantes a orientar mejor sus campañas.

Controlar tus datos

Facebook considera que la información que compartes de forma pública es un blanco fácil para dirigir anuncios específicos. Y aunque puedes cambiar la visibilidad de algunos de tus datos, como las publicaciones y fotos, hay información que siempre se considera pública, como tu nombre, foto de perfil y de portada, tus redes, género y el ID de usuario, que es el nombre con el que te identifican las aplicaciones.

Si deseas ver menos anuncios sobre un tema específico en Facebook, puedes entrar a la página de “Preferencias de anuncios”. Desde allí, puedes gestionar el tipo de información que Facebook cree saber sobre ti. En realidad, no podrás eliminar esos datos, pero podrás controlar los tipos de anuncios que ves.

Por ejemplo, Facebook reconoce que he interactuado con páginas sobre juegos de rol de acción, Hulu, The Wall Street Journal y otros. Si ya no quiero ver anuncios sobre esos temas, simplemente puedo hacer clic en el ícono “X”, ubicado en la esquina superior derecha de cada tema.

Puedes eliminar las categorías que Facebook considera que te interesan para dejar de ver anuncios sobre esos temas específicos.
Puedes eliminar las categorías que Facebook considera que te interesan para dejar de ver anuncios sobre esos temas específicos.

También puedes eliminarte de las categorías con las que Facebook te relaciona para ayudar a los anunciantes a publicar determinada publicidad. Por ejemplo, Facebook me muestra como un comprador comprometido, viajero, jugador de consolas e innovador. Sin embargo, puedo eliminarme de esas categorías para dejar de ver anuncios basados ​​en ese contenido.

Del mismo modo, puedes evitar que Facebook te muestre anuncios según tus intereses online o que aparezcan anuncios en las aplicaciones y sitios web inhabilitando esta configuración.

También existen aplicaciones que incluyen juegos y servicios, como Spotify, que pueden acceder a la información básica de tu perfil de Facebook. Si no deseas volver a utilizar esos servicios, puedes inhabilitarlos desde tu cuenta de Facebook desactivando las aplicaciones de la plataforma de Facebook. Cuando lo hagas, esas aplicaciones externas ya no tendrán acceso a los datos de tu perfil.

Si revocas el acceso de Spotify a tu perfil de Facebook, tendrás que crear un nuevo inicio de sesión en Spotify.
Si revocas el acceso de Spotify a tu perfil de Facebook, tendrás que crear un nuevo inicio de sesión en Spotify.

En el caso de las aplicaciones como Spotify, que te permiten iniciar sesión con tu cuenta de Facebook, deberás cancelar tu perfil basado en Facebook e iniciar uno nuevo con un inicio de sesión estándar.

Eliminar tu cuenta de Facebook

Si estás harto de Facebook, puedes borrar tu perfil eliminando tu cuenta. Sin embargo, antes de hacerlo, vale la pena señalar que deshacerte de tu cuenta de Facebook implica aislarte de una gran parte de tu círculo social online.

No podrás espiar a ese chico que te abandonó en el instituto o descubrir la mentira que te contó Brad cuando te dijo que estaba muy enfermo para verte esa noche, pero luego publicó fotos suyas en el bar con Sharon.

Si estás dispuesto a renunciar a eso, así como a la posibilidad de enviar y recibir diversas invitaciones, que es para lo que suelo usar este servicio, puedes dar el paso definitivo y despedirte de tu cuenta.

Antes de hacerlo, también debes saber que eliminar tu cuenta significa despedirte de todas esas fotos y vídeos que has subido a la plataforma a lo largo de estos años. Si quieres guardarlos, puedes descargar tu archivo de Facebook yendo al menú Configuración desde la versión de escritorio de Facebook.

Es posible que desees conservar tus datos de Facebook antes de eliminar tu cuenta por completo.
Es posible que desees conservar tus datos de Facebook antes de eliminar tu cuenta por completo.

Luego, haz clic en “General” y selecciona “Descargar una copia de tus datos de Facebook” en la parte inferior de la página. Esto te asegurará el acceso a todo lo que has publicado en el sitio desde que te uniste.

Ahora puedes eliminar tu cuenta. Para hacerlo, debes seguir este enlace ya que Facebook se ha propuesto dificultar deliberadamente que abandones el sitio.

Haz clic en “Eliminar mi cuenta” y verás que aparece una ventana emergente que te preguntará si estás seguro de que deseas eliminar tu perfil. Luego deberás ingresar tu contraseña y completar un Captcha para confirmar tu decisión.

Facebook parece dificultar intencionalmente que elimines tu cuenta.
Facebook parece dificultar intencionalmente que elimines tu cuenta.

Facebook puede tardar hasta 90 días en eliminar por completo toda la información que has subido a sus servidores. Durante ese tiempo, nadie podrá interactuar con tu cuenta.

Lamentablemente, algunas cosas no se eliminarán durante este proceso, incluyendo las publicaciones en las que te etiquetaron o los mensajes que enviaste previamente a tus amigos.

Y eso es todo. Ya terminaste con Facebook para siempre. A menos que tengas Messenger, WhatsApp o Instagram, sitios que son propiedad de Facebook.

¡Por favor! No habrás pensado que sería tan fácil escapar, ¿verdad?

Daniel Howley