U.S. Markets close in 5 hrs 36 mins

¿Cómo sería tu vida después de una bomba nuclear? Esta campaña te hará pensar sobre ello

“Incluso en la guerra hay reglas”. La amenaza de una guerra nuclear no es un pensamiento descabellado y por eso Cruz Roja ha lanzado una campaña para reflexionar sobre las auténticas consecuencias del estallido de una bomba nuclear.

El vídeo, que podrá verse en cien países de todo el mundo, tiene un argumento tan sencillo como potente con un giro final que no está dejando a nadie indiferente.

[Te puede interesar: Ya puedes beber la primera Guinness transparente (aunque igual te decepciona un poco)]

Dos amigos se encuentran junto al mar y uno de ellos, pensativo, lanza una pregunta nada casual: “Si una bomba nuclear estallara ahora mismo, ¿qué elegirías? ¿Vivir o morir?” La inquietante cuestión parece tener una respuesta sencilla, pero no lo es tanto.

El amigo interrogado no duda un segundo: “elegiría vivir”, dice, mientras visualiza todas las cosas hermosas que hay en su vida. “Porque si muriera dejaría de hacer muchas cosas. No volvería a ver a mi familia. Me perdería la luz del sol en la cara. No volvería a probar la comida que me gusta. Dejaría de viajar, de amar. No…viviría”.

“¿Qué elegirías tú?”, le pregunta al primero. “Morir”. Y entonces, repite exactamente los mismos argumentos, con las mismas palabras, que su amigo. Solo que esta vez cobran un significado diferente y están acompañadas por escenas de horror y destrucción. Porque después de una bomba nuclear, muchas veces tampoco vuelves a ver a tu familia, ni sientes el sol en la cara, ni tienes para comer, ni haces nada más que sobrevivir entre la miseria y la devastación. Al fin y al cabo, dejas también de vivir.

El objetivo de esta campaña es instar a todas las naciones a adherirse al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que actualmente cuenta con 122 firmantes, mientras que aún hay 9 países en el mundo que poseen armamento nuclear. En palabras del creativo David Titos, de la agencia que ha realizado el spot, “queremos poner de manifiesto que, en una situación así, hagas lo que hagas, pierdes. Incluso si vives, pierdes”. Ojalá se tome buena nota.

Imagen de la campaña