Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,070.55
    +59.95 (+1.20%)
     
  • Dow Jones

    38,503.69
    +263.71 (+0.69%)
     
  • Nasdaq

    15,696.64
    +245.33 (+1.59%)
     
  • Russell 2000

    2,002.64
    +35.17 (+1.79%)
     
  • Petróleo

    83.46
    +0.10 (+0.12%)
     
  • Oro

    2,337.40
    -4.70 (-0.20%)
     
  • Plata

    27.33
    -0.03 (-0.12%)
     
  • dólar/euro

    1.0705
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0250 (-0.54%)
     
  • dólar/libra

    1.2453
    +0.0000 (+0.00%)
     
  • yen/dólar

    154.7500
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    66,403.11
    -454.43 (-0.68%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,429.91
    +15.15 (+1.07%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

"Como si me hubieran apuñalado por la espalda": Google muestra su peor cara con los despidos masivos

La forma en la que los empleados se han enterado muestra hasta qué punto ha llegado la falta de humanidad en las empresas

Los empleados afectados por los despidos de Alphabet han expresado su dolor y enfado por los despidos, el nuevo sistema de evaluación del rendimiento y mucho más. (Foto: Beata Zawrzel/NurPhoto via Getty Images)
Los empleados afectados por los despidos de Alphabet han expresado su dolor y enfado por los despidos, el nuevo sistema de evaluación del rendimiento y mucho más. (Foto: Beata Zawrzel/NurPhoto via Getty Images) (NurPhoto via Getty Images)

La empresa matriz de Google, Alphabet, despidió a unos 12.000 empleados el pasado viernes 20 de enero de 2023. Los trabajadores afectados por los despidos han expresado su dolor y enfado por el nuevo sistema de evaluación del rendimiento y mucho más. El sindicato de trabajadores también ha emitido un comunicado expresando su decepción.

Algunos empleados descubrieron que habían sido despedidos a través de un correo electrónico oficial en sus bandejas de entrada personales. Otros afirmaron que sus tarjetas de acceso habían sido denegadas y estaban bloqueados en sus sistemas (un patrón que también observamos durante los despidos de Twitter). Muchos empleados descubrieron que habían sido despedidos después de que sus Google Chats dejaran de funcionar.

Varios empleados de Google mostraron su descontento en Twitter y LinkedIn para comunicar que habían sido despedidos por el gigante tecnológico e informático. A pesar de que los usuaurios de ambas redes les mostraron su cariño y apoyo, los empleados despedidos no pudieron evitar expresar el dolor y la rabia que sentían por los recortes de plantilla.

PUBLICIDAD

"Me cuesta creer que después de 20 años en Google, me entere inesperadamente de mi último día a través de un correo electrónico. Menuda bofetada en la cara. Ojalá hubiera podido despedirme de todos cara a cara", declaró Jeremy Joslin, ingeniero que ha desarrollado buena parte de su carrera en la compañía del buscador. En un post en LinkedIn, Joslin añadió: "Nunca pensé que pasaría así".

Otro empleado, Chris McDonald, compartió en Twitter y LinkedIn su despido de Google. "wow f*** me acaban de despedir. Parece ser que Google está llevando a cabo despidos masivos", declaró McDonald. McDonald afirmó que se sentía "apuñalado por la espalda" con la última ronda de despidos.

"Me siento especialmente apuñalado por la espalda porque pasé el último trimestre asegurándome de no ser el único punto de fallo de un proyecto crítico para mi organización. La reacción de mis directivos fue que reconocían la importancia de esa inversión y la valoraban", se puede leer en el tuit.

Los ex-Googlers se han quejado en LinkedIn y Twitter del carácter abrupto e impersonal de sus despidos.

"Que te despidan a través de un correo electrónico sin ningún tipo de reconocimiento de tu tiempo personal o impacto en la empresa es una forma difícil de irse", dijo Joslin en LinkedIn. "Un poco de compasión y toque personal puede llegar muy lejos".

Dan Russell, investigador científico, lo cuenta en LinkedIn: "Me enteré cuando fui a trabajar a las 4 de la mañana para terminar un análisis importante y mi tarjeta de acceso no funcionaba. Después de 17 años y medio en Google, fue una forma un poco dura de descubrir que me había convertido en un Xoogler". (Xoogler proviene de Ex-Googler, ex trabajador de la compañía).

Elizabeth Hart, directora de marketing del equipo de anuncios globales de Google, que trabajaba en la empresa desde 2007, dijo en LinkedIn que se enteró de que la habían despedido cuando consultó su teléfono el viernes por la mañana, con los "ojos sombríos y todavía medio dormida", y vio una notificación que decía que su acceso corporativo había caducado, junto a otra de un artículo del New York Times sobre los despidos.

Sundar Pichai, CEO de Google. REUTERS/Stephen Lam
Sundar Pichai, CEO de Google. REUTERS/Stephen Lam (Stephen Lam / reuters)

La carta del CEO de Google

El CEO de Google, Sundar Pichai, ha escrito una carta a los empleados después de que comenzaran los despidos en Google. Al contrario de lo que ha pasado con sus ex empleados, esta carta ha recibido una cantidad sustancial de reacciones en contra. El sindicato de trabajadores de Alphabet, dirigido por Parul Koul, ha emitido un comunicado oficial en el que denunciaba los despidos inesperados.

"En un correo electrónico Sundar Pichai ha acabado con el sustento de miles de trabajadores. La dirección de Alphabet se atribuye la 'plena responsabilidad' de esta decisión, pero eso es poco consuelo para los 12.000 trabajadores que ahora se han quedado sin empleo", rezaba el comunicado del sindicato

"Con miles de millones en beneficios y la remuneración de los ejecutivos intacta, nuestros puestos de trabajo no deberían ser recortados", añade el mismo grupo sindical.

En los últimos meses, Google había declarado que adoptaría un nuevo sistema de evaluación del rendimiento, lo que provocó mucha ansiedad entre los trabajadores. Los empleados afectados por los despidos se mostraron críticos con este nuevo sistema.

Más noticias que te pueden interesar:

EN VIDEO | Microsoft anuncia 10 000 despidos, uniéndose a la tendencia del sector de reducir las plantillas