U.S. Markets closed

Comparamos el Asistente de Google y Alexa de Amazon

María Lopes
Bill Roberson/Digital Trends

Sin lugar a duda, el Asistente de Google y Alexa de Amazon son los asistentes de voz más populares del momento, no solo porque se encuentran disponibles en decenas de dispositivos, sino porque, además, constantemente les agregan más y más funciones muy útiles, que nos facilitan nuestras actividades cotidianas.

Pero la gran pregunta es: ¿cuál es el mejor? La verdad es que, atrevernos a darte una respuesta a esta pregunta, sería muy subjetivo, ya que esto dependerá de tus necesidades y de lo que estás buscando. Sin embargo, para ayudarte a aclarar tus dudas, hemos decidido comparar en esta guía, las cualidades de estos asistentes tan famosos y queridos por muchos.

voz

Voz

¿No te gusta el sonido de la voz de tu Asistente de Google? No te preocupes, porque ahora tienes bastantes opciones. Recientemente, Google añadió seis diferentes y nuevos estilos de voces a su Asistente, que, si los sumamos con las alternativas de la voz masculina y femenina ya existentes, significa que tiene un total de ocho diferentes estilos para escoger.

Desde ya puedes utilizar la opción de tu preferencia. Solo debes acceder a tu aplicación Google Home para escucharlos o cambiarlos. Y lo más interesante de todo, es que una voz basada en el cantante John Legend, estará disponible este año.

Amazon Alexa todavía no tiene una voz masculina ampliamente disponible (escuchamos que están probando una en Canadá), pero puedes cambiar la voz de Alexa para que tenga un acento británico, canadiense o indio.

conversacion

Conversación

Si llevas tiempo conviviendo con estos asistentes de voz, probablemente te resulte un poco fastidioso tener que estar repitiendo “Hey Google” o “Alexa” una y otra vez, para hacer preguntas simples.

Pero muy pronto ¡no tendrás que hacerlo más! ya que Google y Amazon, lanzaron o lanzarán características que te permitirán tener conversaciones más naturales con tus asistentes de voz.

La compañía Google afirmó que esta cualidad, que ha denominado como “conversación continua”, permitirá a un usuario hacer preguntas de seguimiento, sin tener que repetir la palabra una y otra vez. Aparentemente, el Asistente de Google se dará cuenta de que está haciendo una pregunta de seguimiento y responderá sin necesidad de las palabras mágicas. Google aseguró que la nueva característica se lanzará en las próximas semanas.

Por otro lado, hace poco, Amazon presentó una función similar llamada “modo de seguimiento”, que te permite hacer una solicitud de seguimiento, unos segundos después de haber hecho una solicitud inicial. Es importante que sepas que para que esta característica funcione, tienes que activarla en la aplicación y no funciona mientras Alexa está reproduciendo música o haciendo otra tarea similar.

compatibilidad del dispositivo

Compatibilidad del dispositivo

Hace poco, Google anunció en I/O que el Asistente de Google ahora funciona con más de 5,000 dispositivos domésticos inteligentes, lo cual es bastante impresionante, tomando en cuenta, que el año pasado solo estaba disponible en un poco más de 1.000.

Además de trabajar con dispositivos obvios como cámaras y termostatos Nest (Nest es propiedad de Alphabet, que es la empresa matriz de Google), funciona con productos inimaginables, desde cerraduras inteligentes August, hasta iluminación Philips Hue. A medida que la compatibilidad de los asistentes de voz se convierte en el estándar con los dispositivos domésticos inteligentes, estamos seguros de que próximamente habrá más asociaciones.

Por si fuera poco, este verano, se lanzarán con el Asistente de Google, tres pantallas inteligentes, que funcionan realmente como pantallas con bocinas inteligentes.

Por otro lado, en su último comunicado Amazon presumió que su asistente de voz, Alexa, es compatible con más de 12,000 dispositivos domésticos inteligentes, que van desde timbres de video Ring, hasta electrodomésticos inteligentes Jenn-Air. Alexa también tiene la ventaja en términos de hardware, con varios dispositivos Echo para elegir, así como dos dispositivos con una pantalla que ya están disponibles: Echo Show y Echo Spot.

niños

Pensando en los niños

Próximamente, Google lanzará “Pretty Please”, una función que requerirá que tus pequeños sean amables cuando hablen con el Asistente de Google. Esta herramienta se complementa con otras funciones que están actualmente disponibles para los niños como, juegos familiares gratuitos, actividades e historias de socios como Disney.

De igual forma, Amazon tiene algunas características propias para los pequeños de la casa. Hace unas semanas, el gigante presentó un nuevo hardware dedicado a los niños. La edición de Amazon Echo Dot Kids viene en colores divertidos como rojo, verde y azul, y tiene características adicionales para niños preinstaladas. Por ejemplo, puedes configurar que algunas opciones se apaguen en un horario determinado, y además tu hijo pueda pedirle a Alexa, que juegue un con él o le cuente una historia.

http://s3.amazonaws.com/digitaltrends-uploads-prod/wp-content/uploads/2018/05/dms03iiqxu3ty2fd6dlplombbbj2ch188143148.mp3

Llamadas telefónicas

Tanto Google como Alexa tienen la capacidad de hacer llamadas telefónicas a contactos de usuarios o empresas locales, gracias a sus asistentes de voz.

Sin embargo, Google ha mejorado esta herramienta de forma asombrosa (algunos dicen hasta espeluznante) con la función Dúplex, que hace poco fue anunciada.  Esta función le permite a tu asistente de voz hacer llamadas en tu nombre. Y cuando decimos “tu nombre”, nos referimos a que tu asistente de voz no solo podrá ejecutar la llamada, sino que también hablará por ti, utilizando una voz humana increíblemente realista.

Google demostró la función en la conferencia I/O, donde Duplex llamó una peluquería. La voz del Asistente de Google sonaba increíblemente humana, incluso hacia muletillas y pausas durante la conversación. Puedes escuchar la llamada haciendo clic en el audio de arriba. Vale la pena acotar que Google aún no ha anunciado cuándo estará disponible esta función.

Por otro lado, Amazon Alexa no tiene nada parecido a Duplex, pero es muy posible que algo similar esté en camino.