U.S. Markets close in 2 hrs 16 mins

Comparamos la Huawei MateBook X Pro y la MacBook Pro de Apple

Daniel Matus

Huawei es una compañía china que es más conocida en los Estados Unidos por sus teléfonos inteligentes. Pero no solo de teléfonos vive el hombre: la compañía también está incursionando en el mercado de las PCs, y su último producto ha sido el MateBook X Pro, una laptop orientada a competir con la MacBook Pro de 13”. Por ello, a continuación, comparamos los modelos Huawei MateBook X Pro y MacBook Pro.

ESPECIFICACIONES

Huawei MateBook X Pro

MacBook Pro 13

macbook-pro-tb
Dimensiones 12 × 8.5 × 0.57 11.97 × 8.36 × 0.59
Peso Aproximadamente 2.93 libras 3.02 libras
Procesador 8ª generación Intel i7 7ª generación Intel Core i7
RAM 16GB RAM 16GB RAM
Pantalla 13.9 pulgadas FullView 13.3 pulgadas IPS
Resolución 3,000 x 2,000 or 259 PPI 2,560 × 1,600 or 227 PPI
Almacenamiento 512GB PCIe SSD 1TB PCIe SSD
Pantalla táctil Pantalla táctil Touch Bar o teclado táctil
Puertos Un USB-A 3.1, Dos USB-C (Uno  Thunderbolt 3), puerto 3.5mm Touch Bar: Cuatro USB-C (Thunderbolt 3)
Sin Touch Bar: Dos USB-C con Thunderbolt 3 y puerto
3.5mm
Webcam 720p HD 720p FaceTime HD
Sistema operativo Windows 10 MacOS Sierra
Batería 57.4 vatios-hora Touch Bar: 49.2 vatios-hora
Sin Touch Bar: 54 vatios-hora
Precio Por determinar $1,199 o más

DISEÑO

Apple actualizó por última vez el diseño básico de su línea MacBook Pro a finales de 2016, basándose en un chasis de aluminio plateado y con su elegancia habitual, aunque con unos biseles más pequeños y, por lo tanto, con un aspecto (algo) más moderno. La computadora MacBook Pro todavía se ve bien en una cafetería o en una sala de conferencias, disfrutando de la consabida calidad de su fabricación.

La MateBook X Pro nos recuerda a la  MacBook Pro, aunque no es una copia directa. Tiene un diseño totalmente metálico, un esquema de color plateado con teclas negras y parrilla de altavoces que se parecen mucho a Apple. Pero, curiosamente, encontramos que la MateBook X Pro es aún más atractiva, y aunque no tiene la misma solidez, sigue siendo una laptop bien fabricada, con un diseño que nos parece más funcional en general.

Las computadoras portátioles son casi del mismo tamaño y peso, aunque Huawei logra empacar en una pantalla más grande. En general, creemos que estos dos dispositivos están igualados en cuanto a diseño, aún cuando no son clones el uno del otro.

Ganador: Empate

RENDIMIENTO

La MacBook Pro 13” todavía utiliza los procesadores Intel Core de séptima generación de doble núcleo, con las GPU intensificadas e Iris Plus para gráficos ligeramente mejorados. La MateBook X Pro, por su parte, está construida alrededor de CPUs de octava generación de Intel, que son modelos de cuatro núcleos y, por lo tanto, mucho más rápidos en la multitarea.

Huawei ha optado, además, por una GPU discreta. La Nvidia GeForce MX150 es de nivel de entrada, sí: pero aún es muy capaz, y promete un rendimiento gráfico significativamente más rápido.

Cuando se trata de almacenamiento, ambos ordeandores portátiles utilizan unidades de estado sólido (SSD) PCIe NVME muy rápidas, las cuales proporcionan un gran rendimiento al leer y escribir información. Ambos brindan buenos resultados en pruebas comparativas, y no encontrarás ninguna desaceleración en ninguna de ellas cuando se trabaja con archivos grandes y aplicaciones con bases de datos exigentes.

Pero Huawei tiene gráficos más rápidos y una CPU con un rendimiento significativamente mejor. Gana esta ronda cómodamente.

Ganador: Huawei MateBook X Pro

TECLADO, MOUSE Y PEN

El teclado de la MacBook Pro 13”, creado para encajar en un chasis lo más delgado posible, produce amor u odio en la mayoría de los usuarios. En comparación con los teclados MacBook anteriores —que se consideraron los últimos en la perfección de tipeo— la versión de hoy es fuerte, pero también tiene un recorrido extremadamente corto. El touchpad, por otro lado, es uno de los más grandes que encontrarás en los portátiles de hoy en día, y probablemente siga siendo el touchpad más receptivo.

Por supuesto, hay dos versiones de la MacBook Pro 13”: una con la barra OLED Touch Bar en la parte superior del teclado (y que agrega una entrada táctil específica), y otra sin ella. La versión de Touch Bar también agrega un escáner de huellas dactilares Touch ID, para iniciar sesión sin necesidad de contraseña.

El teclado de la MateBook X Pro se parece mucho más al MacBook Pro de la vieja escuela, con muchos desplazamientos clave y una sensación más cómoda. Si odias el último teclado de Apple, la versión de Huawei se ajustará mejor a tus sentimientos. Su touchpad también es muy bueno, con un área de superficie casi tan grande como la de la MacBook y con una sólida compatibilidad con la almohadilla táctil de Microsoft Precision. Finalmente, un lector de huellas dactilares incrustado convenientemente en el botón de encendido brinda soporte de inicio (Windows 10 Hello) sin contraseña.

huawei matebook x pro y macbook 2018 review 12 796x531 c

Si Huawei intentaba evocar lo geniales que solían ser los teclados MacBook, lo ha conseguido. Si sólo fuese teclado, ganaría esta ronda. Ah, y agregaremos que la opción de insertar la webcam en el teclado y hacer que sea fácil esconderse físicamente de las miradas indiscretas es interesante, aunque da como resultado una perspectiva de videoconferencia un poco rara. La MacBook Pro, por su parte, tiene mejor cámara web y el panel táctil.

Ganador: Empate

CONECTIVIDAD

Los últimos modelos MacBook Pro de Apple, por ejemplo la MacBook Pro 13”, ofrecen solo puertos USB-C con soporte Thunderbolt 3, cuatro de ellos en la versión de la barra táctil y dos la versión sin la barra táctil. Luego, hay un puerto de audio combinado de 3.5 mm para usar con las radios usuales 802.11ac, Wi-Fi y Bluetooth.

La MateBook X Pro está un poco más conectada, con un solo puerto USB-A 3.1 para dispositivos heredados, un puerto USB-C 3.1 y un USB-C con soporte Thunderbolt 3. Agrega un conector para audífonos de 3.5 mm, Wi-Fi y Bluetooth, y tendrás una excelente configuración de conectividad. No más preguntas, Señoría…

huawei matebook x pro y macbook 2018 review 16 1500x1000

Ganador: Huawei MateBook X Pro

PANTALLA

La MacBook Pro de Apple tiene una de las mejores pantallas del mundo: 13.3 pulgadas con una resolución de 2,560 x 1,600 (227 PPI), que ofrece además una amplia gama de colores con una precisión superior y un fuerte contraste. Si bien no es una pantalla 4K, es muy nítida, y resulta excelente para los editores de fotos. Huawei tomó una dirección interesante con la MateBook X Pro, creando una pantalla de 3,000 x 2,000 que tiene la misma relación de aspecto amigable para la productividad de 3:2 que la línea Surface de Microsoft. De hecho, tiene la misma resolución que la versión Surface Book 2 de 13.5 pulgadas, aunque es un poco más grande: 13.9 pulgadas.

Es difícil dar un ganador en esta categoría. Si editas fotos para ganarte la vida, entonces apreciarás los magníficos colores de la MacBook Pro 13”. Pero si haces un trabajo de productividad, la mejor resolución de la MateBook X Pro y su aspecto 3: 2 te conquistarán. Vamos a hacer un guiño a Huawei por ofrecer una pantalla de alta calidad que, en última instancia, es más útil para más personas.

Ganador: Huawei MateBook X Pro

DISPONIBILIDAD Y PRECIO

La MacBook Pro 13” es una máquina premium. La versión con Touch Bar comienza en $1,800 y viene con un procesador Core i5, 8GB de RAM y un SSD de 256GB. Los precios llegan hasta los $2,900 dólares y proporcionan un procesador Core i7, 16 GB de RAM y un SSD de 1 TB. La versión sin Touch Bar es una opción menos costosa (¡y es la que preferimos!), comenzando en $1,300 dólares con un Core i5, 8GB de RAM y un SSD de 128GB.

Todavía no tenemos precios confirmados de la MateBook X Pro, ya que aún no se ha lanzado oficialmente en los Estados Unidos. Sin embargo, si miramos los precios europeos y los extrapolamos a dólares, debería comenzar alrededor $1,850, alcanzando un máximo de $2,090.

Si los precios de la MateBook X Pro son lo que esperamos, será significativamente menos costoso que la MacBook Pro 13” en su versión más alta, pero más cara en su versión más básica. Como sea: Huawei aún no está disponible en los EE. UU., por lo que tenemos que “descalificarla” en este apartado.

Ganador: Apple MacBook Pro 13”

CONCLUSIÓN

huawei matebook x pro y macbook 2018 review 8 1500x1000

Un día, muy pronto, Apple debería presentar una MacBook Pro 13” mejorado con procesadores Intel de octava generación y, con suerte, algunas otras actualizaciones que lo hagan más competitivo. Tal como está a día de hoy, le tocará sufrir bastante con los excelentes portátiles de Windows ya disponibles.

La MateBook X Pro es una muy buena máquina. Es más rápido, ofrece un teclado mejor y es más amigable con la productividad en general. No hay mucha diferencia entre estos dos notebooks, pero en términos generales, Huawei consigue llevarse la victoria.