U.S. markets open in 1 hour 6 minutes

Comparamos la MacBook Air y MacBook Pro

DT en Español

La actualización de la MacBook Air de 2020 transformó su “rivalidad” con la MacBook Pro de 13 pulgadas en una definición un tanto más compleja. Aunque ambas ofrecen pantallas Retina e incluso tienen un rango similar de precios, la MacBook Air y MacBook Pro tienen algunas diferencias significativas en cuanto a especificaciones y características que inclinan la balanza en favor de una.

En esta guía, enfrentamos a la MacBook Air y la MacBook Pro de 13 pulgadas para ver cuál es la mejor computadora,  aunque en esta última gama incluso encuentras un modelo de 16 pulgadas. ¿Interesado en comprar alguna de estas MacBooks? Entonces no dejes de revisar comparativa.

Diseño

MacBook Air 2020. Luke Larsen / Digital Trends

La MacBook Air y la MacBook Pro comparten un acabado de aluminio y ofrecen los colores gris y plateado, aunque la MacBook Air cuenta con una tercera opción dorada. Más allá de eso, se ven casi idénticas.

Ambos dispositivos incluyen una pantalla Retina Display una resolución total de 2,560 x 1,600 o 227 píxeles por pulgada. Parecen similares, pero su rendimiento es diferente. La pantalla de la MacBook Air es menos brillante: solo alcanza 389 nits, mejor que los 291 nits del modelo anterior, pero todavía muy por detrás de los 500 nits de la MacBook Pro. De todos modos, su precisión de color es alta, aunque la MacBook Pro será una mejor opción para fotógrafos o diseñadores gráficos.

Para la versión 2020 de la MacBook Air, Apple reemplazó los problemáticos teclados mariposas por unas basados en un mecanismo de tijera, siguiendo lo que ya se había realizado con la MacBook Pro de 16 pulgadas. La siguiente actualización de la MacBook Pro de 13 pulgadas debería seguir el mismo camino. El gran trackpad que comparten ambos dispositivos es idela para seleccionar textos, arrastrar ventanas o textos multitáctiles. Sigue siendo una de las fortalezas de Apple.

Tanto la MacBook Air como la Pro comparten puertos USB-C Thunderbolt 3. Estos puertos pueden realizar una amplia variedad de tareas, incluyendo la carga y la transferencia de datos a alta velocidad. La Air tiene solo dos en el lado izquierdo, por lo que deberás comprar hubs UBS-C si quieres más conectividad. La MacBook Pro de 16  pulgadas ofrece dos puertos en cada lado, mientras que la de 13 cuenta con alternativas de dos o cuatro.

MacBook Pro.

También encontrarás cámaras web de 720p, altavoces estéreo, y un conector para audífonos de 3.5 mm en ambos dispositivos. Si el sonido es particularmente importante, debes considerar que el alto rango dinámico de la  Macbook Pro tiende a ofrecer un mejor audio. Sin embargo, la MacBook Air, viene con micrófonos adicionales para que Siri pueda captar tu voz más fácilmente.

Todavía no hay una Touch Bar sobre el teclado de la MacBook Air. Después de la recepción mixta que tuvo, Apple decidió centrarse en otras características para la Air, como el sensor Touch ID y el botón de inicio de sesión. Mientras tanto la MacBook Pro de 13 pulgadas obtuvo el Touch Bar en julio de 2019, por lo que significa que nuevo modelo lo tendrá por defecto.

Especificaciones y rendimiento

MacBook Air 2020. Luke Larsen / Digital Trends

Las especificaciones indicarían que existen grandes diferencias de precios entre MacBook Air y MacBook Pro. Después de la actualización de mediados de 2019, el modelo base de la MacBook Pro viene con un procesador Intel Core i5 de octava generación con cuatro núcleos de 1.4GHz hasta 3.9GHz. Su precio es de $1,299 dólares. Deberás gastar $1,799 dólares para obtener un nuevo procesador, a mitad de camino entre los precios de nivel de entrada de la MacBook Pro 13 y la MacBook Pro 16, pero que no se acerca ni a eso en términos de rendimiento.

La MacBook Air de gama alta, con el mismo precio, incluye un procesador Intel Core i5 de décima generación de doble núcleo de 1.1GHz hasta 3.5GHz. La clave es la tecnología de proceso de 10 nm que se utiliza para fabricar esta nueva CPU, que promete un mejor rendimiento y eficiencia energética en comparación con chips similares basados en 14 nm.

Sin embargo, en nuestra revisión de la MacBook Air, encontramos algunas decepciones con el procesador i5 quad-core. Si bien ofrece el doble de núcleos que la CPU i3 de la MacBook Air básica, solo te brinda alrededor de un 27 por ciento de rendimiento adicional en tareas de múltiples núcleos y un aumento de solo 8 por ciento en las cargas de trabajo de un solo núcleo. Eso se debe al bajo consumo de energía de 9 vatios de estos chips, lo que conduce a limitaciones de rendimiento. Si quieres potencia, la MacBook Pro es tu mejor opción, a pesar de su procesador más antiguo.

Otra diferencia notable es la memoria. Todas las MacBook Pro de 13 pulgadas dependen de una memoria LPDDR3 más antigua con una velocidad de reloj de 2,133MHz. La MacBook Pro de 16 pulgadas lanzada con sticks DDR4 registraron 2,667MHz. La MacBook Air de principios de 2020 utiliza una memoria LPDDR4X con una velocidad de reloj de 3,733MHz. Estos últimos chips apuntan a un bajo consumo de energía sin sacrificar el ancho de banda.

Si quieres una MacBook hermosa sin gastarte todos tus ahorros, la MacBook Air básica de $999 dólares es una máquina decente. Es el único modelo que ofrece la CPU de doble núcleo i3-1000NG4 de décima generación de Intel, aunque deberías considerar tomar la CPU i5 de cuatro núcleos por $100 dólares más.

Si necesitas un poco más de empuje, puedes optar por la MacBook Pro de 16 pulgadas con el procesador Intel de seis núcleos de novena generación, pero paga el privilegio, dado que comienza en $2,399 dólares.

Portabilidad

MacBook Air 2020. Luke Larsen / Digital Trends

La MacBook Pro tiene un grosor de 0.59 pulgadas y 11.97 pulgadas de ancho, mientras que la MacBook Air tiene uno de 0.16 a 0.63 pulgadas y el mismo ancho de 11.97 pulgadas. Obviamente, la MacBook Air es la opción más delgada y liviana para transportar. Honestamente, no notarás la diferencia. En todo caso, la única diferencia visual definitoria entre los dos es el color dorado adicional de la Air y su falta de Touch Bar.

En cuanto a la duración de la batería en los dos modelos, la MacBook Air está un poco por debajo de la competencia, pero sigue siendo decente. La MacBook Pro nos proporcionó 10 horas y 24 minutos de duración de la batería en nuestras pruebas de bucle de video y 5 horas y 3 minutos en la navegación web.

En comparación, la MacBook Air logró alrededor de 9 horas y 30 minutos en navegación web ligera, 10 horas de reproducción de video y 3 horas al ejecutar tareas más intensas. Un día promedio, que comprende numerosas pestañas de Chrome, aplicaciones web, Slack y Spotify, tiene alrededor de 6 horas de duración de la batería. En general, eso es un poco mejor que la MacBook Pro: si bien el rendimiento de reproducción de video fue casi el mismo, la MacBook Air se adelantó en lo que respecta a la navegación web. Es la mejor duración de batería de cualquier MacBook.

Aún así, es menos que las afirmaciones de Apple de hasta 11 horas de navegación web inalámbrica y hasta 12 horas de reproducción de películas de iTunes. Apple afirma que la MacBook Pro de 16 pulgadas puede durar 11 horas de navegación web o transmisión de video.

¿Cuál deberías comprar?

MacBook Air 2020 Luke Larsen / Digital Trends

Después de actualizar significativamente la MacBook Pro de 13 pulgadas de nivel básico en 2019 y la MacBook Air a principios de 2020, elegir una sobre otra es una elección difícil dados.

Sin embargo, hay un par de áreas notables que las distinguen. La pantalla y el rendimiento superiores de la MacBook Pro la hacen más adecuada para tareas de nivel profesional, como la producción de video y la edición de fotos, donde una pantalla con precisión de color y bajos tiempos de renderizado son importantes. Si eso es lo que buscas, la MacBook Pro debería ser tu elección.

Para el resto, es probable que la MacBook Air sea su mejor opción. Tiene componentes más nuevos (por ahora, al menos), y proporciona más capacidad de almacenamiento por el mismo precio que la Pro: 512 GB en comparación con los 128 GB de la MacBook Pro de $1,299 dólares (o 256 GB en la MacBook Air de $999 dólares de nivel de entrada). Lo más importante, tiene un teclado mucho más confiable.

Si necesitas algo más grande y el precio realmente no es un factor, la MacBook Pro de 16 pulgadas debería ser tu elección. Puedes equiparla con un procesador Intel i9 de octava generación de ocho núcleos y gráficos discretos Radeon Pro, pero prepárate para un precio inicial considerable.

Si deseas ahorrar dinero, definitivamente vale la pena considerar la MacBook Air básica de $999 dólares, incluso si no quedamos conformes con su chip de doble núcleo.

MacBook Air:

$950 en Best Buy

MacBook Pro:

$934 en Amazon

*Artículo actualizado por Rodrigo Orellana el 18 de junio de 2020.

The post Comparamos la MacBook Air y MacBook Pro appeared first on Digital Trends Español.