Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    63,919.57
    -602.92 (-0.93%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,371.97
    +59.35 (+4.52%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Comprás dólares sin tope y ganás 10% anual: cuál es la nueva inversión que es un boom entre los argentinos

El dólar es una "pasión" de los argentinos: ante los controles en el mercado de divisas y la brecha cambiaria por encima del 100%, agudizan el ingenio para ahorrar en moneda dura.

En este contexto, crece el uso de las stablecoins, cuyo valor está anclado a otro activo (como el oro) o una divisa fiat, como el billete verde, conocidas como "dólar digital" o "dólar cripto". Así, ponen a resguardo su capital, sin tope, de forma online y 100% legal.

"El contexto económico mundial, y específicamente regional, llevan a que las criptomonedas mejoren la vida de las personas, por sus múltiples beneficios. Además, se suman las restricciones para el acceso al mercado cambiario, generando que el argentino busque nuevas y mejores formas de proteger su dinero", señala a iProUP Santiago Di Paolo, líder de comunidad e investigación de Lemon.

¿Cuáles son los principales dólares digitales?

Las jornadas de inestabilidad del blue tras los cambios en el gabinete económico generaron una estampida de usuarios que buscan refugiarse en distintos activos.

PUBLICIDAD

Así, en los principales servicios de operación o "exchanges" viene creciendo con fuerza la demanda de los diferentes "criptodólares":

  • Tether (USDT): en Argentina puede adquirirse en Binance P2P, Bitso, Lemon Cash,  ArgenBTC, entre otros exchanges

  • USD Coin (USDC): cada unidad está respaldada por una combinación de efectivo y bonos del Tesoro de EE.UU. Puede comprarse a través de Binance P2P, Bitso, Ripio y Satoshitango

  • DAI: respaldada por otras criptomonedas depositadas en bóvedas de contratos inteligentes. Pueden adquirirse en el país en Bitso, Buenbit, Binance, Ripio y SatoshiTango, entre otros

  • AirUSD: la propuesta de Airtm está auditada por la FINCEN (Red de Control de Delitos Financieros de EE.UU.), encargada de verificar que por cada unidad haya un dólar depositado

"La devaluación e inflación son los problemas más relevantes en la agenda económica y, en consecuencia, muchos se suman a las criptos para proteger su patrimonio en monedas atadas al dólar y no como inversión en criptomonedas fluctuantes", revela a iProUP Julián Colombo, Head of Public Policy de Bitso.

Di Paolo coincide en que "las stablecoins van como anillo al dedo si trata de ahorrar: sin comprar dólares estrictamente, se accede a un criptoactivo 'atado' al valor de la moneda de EE.UU."

Pueden usarse a su vez para obtener ganancias semanales en cripto a través de Lemon Cash, haciendo de las monedas estables una "gran alternativa", suma el ejecutivo de Lemon.

¿Qué tipos de dólares digitales existen?

Si bien son cada vez más las opciones en el mercado para invertir, hay que tener en cuenta que cada token mantiene su paridad con otra divisa a través de múltiples activos que la plataforma emisora acopla en sus reservas.

Colombo indica que "algunas tienen respaldo en dinero depositado en bancos y auditadas por terceros". Otras, en cambio, "están colateralizadas en otras criptomonedas mediante algoritmos".

En este sentido, Di Paolo menciona los distintos tipos de stablecoins:

  1. Centralizadas, colateralizadas en moneda fiduciaria: "Son empresas que obtienen depósitos bancarios y emiten un stablecoin por cada dólar que reciben, como Tether (USDT)"

  2. Descentralizadas, respaldadas en otras criptomonedas: "Su emisión se da mediante el uso de contratos inteligentes. La toma de decisiones es descentralizada en una DAO, por ejemplo DAI".

  3. Algorítmicas: "No gozan de respaldo alguno, sino que intentan mantener el peg (paridad valor 1:1 con el dólar) mediante un algoritmo".

"Intentan mantener el peg porque hasta ahora no hubo alguna que lo haya logrado. La que más cerca estuvo fue TerraUSD (UST), que llegó a estar en el top 10 de capitalización cripto, pero tuvo una caída dramática en mayo tras perder la paridad con el dólar".

DAI es un dólar digital
DAI es un dólar digital

DAI es un dólar digital "descentralizado", lo que lo hace "más seguro" a USDT en cuanto a que no depende de la decisión de una empresa

UST fue una criptomoneda estable de tercera generación emitida por Terraform Labs, que también contaba con las criptodivisa LUNA, que llegó a ofrecer rendimientos con una TEA (Tasa Efectiva Anual) cercana al 20% en muchos exchanges.

Al perder su paridad con el dólar, tanto LUNA como UST se desplomaron. Ante esto, Terra, la blockchain sobre la que corrían ambos, se reconvirtió en Terra 2.0 y renombró sus tokens a TerraClassicUSD (USTC) y Terra Classic (LUNC), aunque no lograron recuperar los valores previos.

"Las algorítmicas funcionan con un respaldo de criptomonedas y varía la tasa que pagan a quienes depositen sus fondos (suelen ser BTC o ETH) en relación al precio del colateral: si necesitan más liquidez suben las tasas; si están muy fondeados, la bajan", explica a iProUP Maximiliano Hinz, director general de Binance Latam.

¿Cómo comprar dólares digitales y qué ganancia generan?

De acuerdo al ejecutivo de Binance, hoy día "resulta sencillo comprar stablecoins. Por transferencia bancaria, cualquiera puede comprar en menos de 5 minutos el monto que desee, sin una cantidad mínima o máxima: sean 5, 7 o 1.000 USDT, la cotización será siempre la misma", completa

En Argentina, existen dos formas de adquirir estos activos:

  • Directa: exchanges como Bitso, Lemon Cash, SatoshiTango, entre otros. Se fondea una cuenta en pesos vía transferencia bancaria o fintech (SatoshiTango acepta tarjetas vía Mercado Pago). Con esos fondos, se adquiere la cripto que se desee

  • P2P: Binance, Airtm y Paxful ofrecen comercio "persona a persona". Se trata de una modalidad en la que un usuario vende y otro compra mediante diversos medios de pago (transferencia bancaria o fintech, redes de cobranzas, otras criptos, etc).

Además, las plataformas ofrecen distintas alternativas para invertir y generar una ganancia con estas monedas digitales. En el caso de Bitso, se pueden lograr retornos de hasta 15% en dólares digitales y hasta 6% en Bitcoin, a través de su herramienta de inversión Bitso+.

"Bitso genera rendimientos desplegando los fondos de los usuarios a través de una serie de estrategias de inversión, que aprovechan las alternativas CeFi (prestamistas institucionales) y DeFi (Finanzas Descentralizadas)", expone Colombo.

Y agrega: "Llevamos a cabo la evaluación de alternativas antes de desplegar los fondos, realizando un seguimiento continuo de las condiciones del mercado. Es fundamental que los usuarios reciban rendimientos competitivos y tengan liquidez en todo momento".

USDT es la stablecoin más usada para operaciones inmobliarias en Argentina
USDT es la stablecoin más usada para operaciones inmobliarias en Argentina

USDT es la stablecoin más usada para pagos de todo tipo en la Argentina

Por su parte, Lemon ofrece el servicio Lemon Earn, que permite generar ganancias semanales con las criptomonedas que el usuario posea. Di Paolo indica que estos rendimientos son dinámicos, es decir, "pueden variar diariamente". Por ejemplo, la tasa anual es:

  • DAI: 7,03%

  • USDT: 6,61%

  • USDC: 7,01%

Por el lado de Binance, el exchange permite la compraventa de stablecoins vía P2P. La firma posee múltiples servicios para generar rendimientos con estos activos: staking, servicios de ahorro flexible y opciones de farming de liquidez.

Según el directivo, "los mayores rendimientos hoy se encuentran en monedas como USDT y BUSD, que generan un interés anualizado del 10%", indica Hinz.

"Un beneficio de estos programas es que el pago de intereses es diario, con lo cual uno puede elegir reinvertirlos o hacer un rescate y mantener el capital inicial en el programa Earn", concluye.