Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,304.25
    -4.00 (-0.08%)
     
  • F Dow Jones

    40,140.00
    -36.00 (-0.09%)
     
  • F Nasdaq

    18,465.00
    -38.75 (-0.21%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,145.20
    +6.80 (+0.32%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0793
    -0.0036 (-0.33%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • Volatilidad

    13.01
    +0.23 (+1.80%)
     
  • dólar/libra

    1.2623
    -0.0015 (-0.12%)
     
  • yen/dólar

    151.4480
    +0.2020 (+0.13%)
     
  • Bitcoin USD

    70,784.90
    +1,346.23 (+1.94%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Compra ‘histórica’ de computadoras durante el confinamiento por el coronavirus en EE. UU.

Mientras estados y ciudades de todo el país siguen implementando y garantizando el cumplimiento de la orden de quedarse en casa para contener el nuevo coronavirus, los estadounidenses se encuentran en plena transición de trabajar en oficinas a hacerlo desde casa. Con este cambio, los trabajadores descubren que no cuentan con los recursos necesarios para hacer sus trabajos con eficacia y comodidad de forma remota.

Esto a su vez está dando lugar a un aumento generalizado en las ventas de todo tipo de artículos, desde cámaras web y monitores hasta computadoras portátiles e impresoras en minoristas como Best Buy y Walmart. De hecho, el aumento es tan significativo que algunos dispositivos como las cámaras web y los monitores han tenido un 100 % más de ventas en pocas semanas.

“Lo llamamos la burbuja del estar ‘atrapado en casa’”, dijo Linn Huang, vicepresidente de IDC Research.

La fuerte subida de las ventas no durará eternamente, pero puede que las medidas de confinamiento por el coronavirus estén obligando a los consumidores a reconocer que no basta con tener un teléfono en el bolsillo para satisfacer todas sus necesidades tecnológicas.

En qué estamos gastando dinero

Según un representante de Walmart (WMT), las ventas en el departamento de informática han “subido bastante”. Eso incluye un aumento en las ventas de computadoras portátiles, tabletas e impresoras, aunque la empresa no pudo proporcionar detalles sobre la fuerte subida.

Compra ‘histórica’ de computadoras durante el confinamiento por el coronavirus en EE. UU.
Los estadounidenses están comprando una cantidad histórica de tecnología doméstica, ya que se han visto obligados a permanecer puertas adentro (REUTERS / Lindsey Wasson).

Best Buy (BBY), que ofrece un servicio de entrega en el exterior del domicilio para prevenir la propagación del coronavirus entre los vendedores y los clientes, ha experimentado un aumento similar en la venta de computadoras portátiles, monitores y cámaras web.

PUBLICIDAD

De acuerdo a la firma de investigaciones de mercado NPD Group, las ventas de computadoras portátiles y de escritorio aumentaron un 40 %, mientras que las ventas de teclados aumentaron un 64 % en las últimas tres semanas de marzo de 2020 en comparación con el mismo período en 2019. Las ventas de auriculares y monitores también aumentaron un 134 % y un 138 %, respectivamente.

Por supuesto, las ventas de cámaras web aumentaron un asombrante 179 %.

“Ya sea para trabajar o estudiar desde casa, se precisa hardware, y ahora que muchos estadounidenses se están acostumbrando a esta nueva realidad, hemos visto aumentos históricos en las ventas durante las dos primeras semanas de marzo”, escribió el vicepresidente de tecnología y dispositivos móviles de NPD Group, Stephen Baker, en un post en su blog del 30 de marzo.

La fuerte subida de las ventas de PC es especialmente sorprendente, ya que el sector ha atravesado años de disminución en sus ventas, salvo por un modesto repunte del 2,7 % en 2019. A continuación, el locutor radial Ira Glass nos enseña cómo trabaja en modo “atrapado en casa”.

Grabando el programa de esta semana (y bueno, cerré las puertas del armario mientras leía la narración).

“De nuevo, hay mucha gente que se ve obligada a pensar la infraestructura de su casa de un modo en que hacía mucho tiempo no lo hacía”, dijo Huang de IDC. “Hoy en día, hay una gran cantidad de usuarios ocasionales de tecnología que se sienten cómodos al reunir todas sus necesidades informáticas en su teléfono y llevarlas guardadas en el bolsillo. Y ahora que están atrapados en casa, se dan cuenta de lo importante que son los otros dispositivos”.

El bache no durará mucho, pero cambiará la forma de comprar tecnología

Aunque puede que el pico en las ventas de dispositivos ya haya alcanzado su punto máximo.

De acuerdo a Huang, los dispositivos que se han estado llevando son los que habían sobrado de la temporada de invierno, cuando los minoristas se abastecieron por temor a que los aranceles impuestos sobre China perjudicaran sus ventas.

Lo que están comprando los consumidores, explicó, son los restos de esas reservas.

Al entrar en el segundo trimestre, dijo, el sector podría enfrentarse a más restricciones en la cadena de suministro procedente de China, ya que se volvió difícil conseguir las piezas demandadas como resultado de la extensión del Año Nuevo chino y los posteriores cierres de fábricas en el país. Si bien muchos fabricantes están recobrando la normalidad, el retraso en la producción de piezas comenzará a afectar a los fabricantes de dispositivos.

“Cuando entremos en el tercer trimestre”, dijo Huang, “quizás estemos meses en una recesión global, por lo que estamos preocupados por cómo va a seguir luego la confianza del consumidor”.

Según la directora de análisis de Gartner, Mikako Kitagawa, tras el levantamiento del confinamiento puede que las empresas sigan disfrutando del impulso de más ventas en el sector tecnológico, ya que los empleados están empezando a darse cuenta de que necesitan tener dispositivos portátiles que puedan llevar consigo en situaciones de emergencia.

“En lo referido a los negocios, será más interesante, porque todo esto hará que el mundo empresarial cambie hacia un sistema de teletrabajo. O quizás algunas empresas serán capaces de dar continuidad a su negocio y a recuperarse del desastre”, dijo.

Curiosamente, a Huang le parece que una vez que se levanten las medidas de confinamiento y vuelva a haber confianza entre los consumidores, podríamos ver un incremento a largo plazo de las ventas de dispositivos para el hogar, dado que cada vez hay más gente que se da cuenta de que necesita computadoras portátiles o de escritorio y equipos de red actualizados en sus hogares por si acaso vuelve a producirse una situación de emergencia.

Sin embargo, la incógnita es saber en qué momento va a volver a haber confianza entre los consumidores.

Daniel Howley