Compra de vivienda usada se dispara en la CDMX por escasez de nuevos inmuebles asequibles
Ante la baja construcción de casas y departamentos nuevos en la Ciudad de México (CDMX), la vivienda usada ha surgido como una de las alternativas más asequibles para las personas que buscan formar un patrimonio. De acuerdo con Marisol Becerra, regional partner México-Centro de 4S Real Estate, 52% de las operaciones de venta que se registran en la urbe son de inmuebles de segunda mano.
La especialista apuntó que esta clase de bienes raíces también se ha vuelto más atractiva debido a los altos precios en el segmento nuevo, ya que puede haber una brecha de hasta 50% en costo final.
“Dada la falta de una oferta equilibrada con la demanda, la vivienda usada está ganando terreno, pues no hay vivienda asequible, lo cual es un tema coyuntural. Hoy, cinco de cada 10 de las viviendas que se escrituran en la capital son usadas, porque hay una diferencia importante en los precios: una vivienda usada se encuentra en 2.5 millones de pesos, y una nueva está cercana a los 6 millones de pesos”, comentó la especialista.
El avance de la vivienda usada en la participación de mercado también se nota en términos de apreciación, pues, a nivel nacional, el precio de estos inmuebles crece cerca de 9.7% anual, mientras que el segmento nuevo avanza a un ritmo de 10.5% anual, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
“Dado que la vivienda usada también tiene demanda, está teniendo una apreciación importante. Esto quiere decir que, aun cuando una vivienda ya no es nueva, los precios siguen tendiendo a la apreciación y ello sucede porque hay demanda”, explicó Becerra.
Asimismo, la especialista detalló que en la Ciudad de México existen más de 1,500 proyectos inmobiliarios en venta. Debido a su ubicación y cercanía con servicios de transporte y comercio, Benito Juárez y Cuauhtémoc son las alcaldías que concentran el mayor volumen de comercialización, ambas demarcaciones en conjunto registran poco más de 30% de las ventas totales en la capital.
“Si a estos 1,500 proyectos le sumamos la vivienda usada, que cada vez tiene un rol más importante, encontramos que las zonas que tienen mayor demanda son las más céntricas. Alcaldías como Benito Juárez y Cuauhtémoc son las que concentran el mayor volumen de venta, en donde tres de cada 10 viviendas que se venden en la Ciudad de México, están en estas alcaldías”, añadió.
El oriente se encarece
En cuanto a demanda y oferta habitacional, el oriente de la Ciudad de México ha sido uno de los mercados más dinámicos, y tiene uno de los inventarios de vivienda con mayores apreciaciones.
En particular, las alcaldías Venustiano Carranza e Iztacalco han brillado por el comportamiento de precios en los últimos cinco años y su accesibilidad. Según Becerra, el ingreso promedio actual de las familias alcanza para comprar inmuebles de 1.5 a 3 millones de pesos. Al concentrar un volumen de oferta en este rango de precios, estas alcaldías han acaparado la demanda y, por consecuencia, registran mayores aumentos en valor.
“Vemos que las zonas donde se desarrolla más vivienda media son las que han tenido las mayores plusvalías. Por ejemplo, Venustiano Carranza ha tenido una apreciación de 45% en los últimos cinco años. Por su parte Iztacalco, que tiene un 30% de plusvalía, brinda opciones de vivienda asequible, que es lo que más se demanda”, dijo la experta de 4S Real Estate.