¿Que compran, venden y con quién se asocian las empresas cotizadas europeas?
Las empresas europeas se mueven a un gran ritmo en los últimos tiempos. Y sino, que se lo diga a la más grande entre las cotizadas del Viejo Continente, Novo Nordisk que, a pesar de su gran éxito, y quizá también por ello, de sus fármacos contra la diabetes y la obesidad, sigue buscando nuevas posibilidades en el mercado.
El éxito de Wegovy le ha llevado a la compra de Catalent por 10.700 millones de euros para ampliar su oferta, de forma que la danesa se hace con tres instalaciones que, a partir de 2026 servirán para elevar la producción de su fármaco estrella contra la obesidad.
Pero para no quedarse atrás en otros campos, en marzo pasado compraba el grupo Cardio Pharmaceuticals por 1.025 millones de euros, para reforzar su programa contra las enfermedades cardiovasculares, muy ligadas a la obesidad. Se trata de una empresas de terapias basadas en ARN para prevenir, pero también para revertir este tipo de dolencias.
Mientras,L'Oreal, entre lo más reciente del mercado, acaba de anunciar la compra de una participación del 10% de la firma suiza de dermatología Galderma Group, uno de los grandes protagonistas del mundo de la estética inyectable.
Galderma ofrece una amplia cartera de dermocosméticos, medicamentos dermatológicos y rellenos de ácido hialurónico (AH), neuromoduladores y bioestimulantes y ampliará la experiencia de L'Oreal más basada en la biología de la piel.
Mientras, Unilever piensa ya en vender sus helados, cuyas marcas conocemos todos, Magnum, Frigo y Cornetto o Ben & Jerry. Primero separación, y luego posible enajenación de activos valorados hasta en casi 19.000 millones de euros. Las primeras posibilidades miran a los grandes fondos, desde CVC, hasta Civen pasando por Advent o Blackstone.
Y muchos movimientos son los que vemos estos días en el mundo de las inversiones. BNP Paribas y AXA están negociando en exclusiva sobre Axa Investment Managers, con una suma de 5.400 millones de euros sobre la mesa, con 5.100 iniciales que pondría el banco francés y 300 más para solventar la deuda en este negocio de gestión de activos de 850.000 millones de euros.
También UBS mira a Londres y a Zurich, ya que comprará por 900 millones de euros las filiales de banca privada británica y suiza de Societe Generale. Hablamos de 26.500 millones de euros en activos bajo gestión.
A su verez, el banco francés acuerda compra el 75% en Reed Management, una compañía de gestión de activos alternativos que opera en el sector energético. Una adquisición que implicará que SocGen invierta 250 millones de euros en la compañía.
Ya en el sector del automóvil es Porsche AG quien está considerando adquirir una participación en la unidad de baterías de movilidad eléctrica de Varta, ya que la compañía se encuentra en pleno proceso de reestructuración, con acreedores y posibles inversores. De momento cooperan en esta filial que produce células de iones de litio que se utilizan en los vehículos eléctricos, desde comienzos del pasado mes de julio.
Sin embargo, desde Stellantis niegan categoricamente los rumores sobre la posibilidad de que la firma pueda vender Maserati, a pesar de los malos resultados de la compañía, que tiene hasta 14 marcas de vehículos en su haber. Tampoco está en la mente de sus directivos, a pesar de la puerta abierta a esa posibilidad, de fusionar la marca del tridente con otros grupos de lujo italianos.
Seguimos hablando de lujo, de gafas de lujo, para ser más exactos. Porque la firma francesa Essilor Luxottica, dueña de las famosas Ray-Band y de las Oakley, ha comprado la cadena rumana Optical Investment para crecer en Europa del Este. A final de año se espera que esté cerrada la operación.
Pero compra más. En concreto, por 1.500 millones de euros ha adquirido Supreme, un fenómeno de moda urbana para llegar a otras audiencias, más allá de sus habituales clientes.
Y quienes consideran que la unión y no solo la competencia hace la furza son los colosos de la defensa, la italiana Leonaldo y la alemana RheinMetall cada vez más centrada en este campo. Desde julio han creado una empresa de riesgo compartido, conocida como una 'joint venture' para desarrollar tanques y blindados en Europa, centrada, como vemos, en la defensa terrestre.
Aunque Leonardo va mucho más allá, y la semana pasada hacía públicas sus conversaciones con Airbus y Thales para formar una alianza en el sector espacial para aprovechar las sinergias conjuntas. La idea, reforzar la organización espacial europea para competir con países como EEUUy China.