U.S. Markets closed

¿Por qué comprar los nuevos AirPods de Apple? ¿Merecen la pena?

Rodrigo Orellana

Apple demoró casi tres años para no hacerle prácticamente nada a los AirPods. La firma encabezó el verdadero auge de los audífonos inalámbricos en 2016 con la primera versión, un producto que empujó el desarrollo tecnológico con un tiempo de reproducción líder, una potente batería de reserva en el estuche y una conectividad increíblemente confiable. Pero no ha hecho nada para mantener su ventaja con el modelo de segunda generación,  te preguntarás por qué comprar los nuevos AirPods. En su lugar, Apple ofrece actualizaciones que pocos pidieron: acceso manos libres a Siri, tiempo de conversación mejorado de tres horas en lugar de dos, y una funda de carga inalámbrica opcional (y bastante cara). La lista de características que no obtuvimos es mucho más larga: no ofrecen impermeabilización ni protección contra el sudor, no se pueden actualizar al tiempo de reproducción original de cinco horas, y no hay mejoras en el diseño ergonómico o para practicar ejercicio. Ni siquiera llegó en un nuevo color.

Más de lo mismo

Si te preguntas por qué comprar los nuevos AirPods, acá te lo contamos.

Desafortunadamente para Apple, los auriculares inalámbricos no son iPads o iMacs. Son una categoría de hardware completamente nueva, que cambia rápidamente. No puedes ofrecer pequeñas actualizaciones y esperar mantener tu liderazgo por mucho tiempo.

Cuando salieron los primeros AirPods, quedamos encantados con esos auriculares inalámbricos que no perdían la conexión cuando metías el teléfono en tus bolsillos o movías la cabeza. Pero los tiempos han cambiado y ahora vale la pena preguntarse por qué comprar los nuevos Airpods.

Los principales competidores de AirPods ofrecen algún tipo de protección contra el sudor, con una calificación de IPX2 o superior. Además, cuentan con características de diseño ergonómico para que se acoplen mejor en tus oídos. Y casi todos tienen con un tiempo de reproducción equivalente o mejor, controles de uso similar y la capacidad de sincronizar con asistentes de voz.

Apple ni siquiera es la primera en ofrecer un estuche de carga inalámbrica. Samsung lo hizo a principios de este año, permitiendo que sus Galaxy Buds se carguen de esa forma en la parte posterior de sus nuevos teléfonos Galaxy. Los auriculares de Samsung, por cierto, cuestan casi $70 dólares menos que los nuevos AirPods cuando agregas el estuche de carga inalámbrica.

La duración de 24 horas que ofrece la batería de reserva de Apple sigue siendo una de las mejores, y representa una de las pocas categorías en las que aún lidera. Es probable que no tenga un gran impacto para la mayoría de los usuarios que no permanecen tanto tiempo sin acceso a red eléctrica, pero se merece el crédito.

Innovar o morir

Nuevos AirPods de Apple

Al no agregar ninguna de las nuevas características que esperaba el público, Apple no está perdiendo su posición de liderazgo, sino que oficialmente se está quedando atrás en la carrera. Los AirPods representaron uno de los últimos productos innovadores y líderes que Apple había lanzado recientemente.

Las cosas están a punto de volverse mucho más competitivas. En los próximos meses, esperamos que un nuevo grupo de audífonos inalámbricos empiecen a llegar a las tiendas, con más funciones, una mejor conexión y un mayor tiempo de reproducción, sumando hasta el doble de lo que AirPod ofrece actualmente gracias a los nuevos chips de Qualcomm y otros que están configurados para duplicar la eficiencia de transmisión inalámbrica.

Si actualmente hay varios modelos como Samsung, Jabra y otros que se ajustan, suenan y funcionan mejor que los nuevos AirPods de Apple, y el potencial para opciones aún mejores en el camino, ¿qué tan bien estarán los últimos AirPods en tres años más?

Sobrevalorado

Nuevos AirPods de Apple

Hace tiempo que se acepta que los productos de Apple cuesten más que los competidores similares por el simple valor de vanidad de la marca, y los AirPod son un ejemplo perfecto de esto.

La primera generación de AirPods exigía una prima, pero tenían una gran duración de la batería y conectividad que realmente funcionaba, por lo que estabas dispuesto a pasar por alto la falta de protección contra el sudor y otras problemas asociados a la primera generación que se corregirían con la siguiente versión. Después de todo, ser el primero significa que otros innovarán en torno a ti.

¿Pero ahora, por qué comprar los nuevos AirPods cuando puedes obtener los Galaxy Buds de Samsung con una hora más de tiempo de funcionamiento, protección contra el sudor básica, carga inalámbrica y un diseño más cómodo, todo por mucho menos dinero? Simplemente no deberías.

Con un gran número de compañías que vendrán con audífonos inalámbricos igualmente atractivos (y asequibles) en el transcurso de este año y el próximo, pronto habrá menos razones que nunca para comprar los auriculares inalámbricos de Apple, incluso para los más grandes fanáticos, incluidos nosotros.

Con los saldos del modelo anterior que probablemente tendrán una disminución de precios, si fuera de esas personas que buscan mayor estatus buscaría en primer lugar uno de ellos. Después de todo, por qué comprar los nuevos Airpods si puedes decirle a la gente que ya los tienes, ya que los antiguos lucen y, en la mayoría de los casos, funcionan de la misma manera.