Mercados cerrados

'Compren acciones a la baja': qué están diciendo los estrategas más alcistas a sus clientes

Según dice Michael Wilson de Morgan Stanley, el invierno no está llegando para el mercado de valores.

“Compren acciones a la baja”.

Este es el mensaje de Michael Wilson, estratega de renta variable de Morgan Stanley, en un artículo publicado el lunes después del nerviosismo de la semana pasada en el mercado de valores, que vivió el jueves su sesión más pobre del año.

“La escalofriante venta masiva de acciones del jueves fue la segunda en dos semanas”, escribe.

“Creemos que esto simplemente fue una ‘prueba repetida’ de la corrección de la semana pasada. Las pruebas repetidas se pasan con éxito cuando hay divergencias positivas, y eso es exactamente lo que observamos. Como resultado de esto, creemos que se trata solo de una oportunidad corta y poco profunda para comprar más barato, a pesar de la continua manipulación política y geopolítica” (El énfasis es de Wilson).

Una “prueba repetida” es una expresión propia de la jerga del ámbito del mercado que significa que después de una caída inicial y una recuperación en el precio de las acciones, con el tiempo el precio volverá a su mínimo inicial para “repetir la prueba” con el impulso.

Wilson agregó que “estamos centrados en lo que realmente impulsa las acciones y nuestra lista de verificación del mercado alcista permanece intacta: el crecimiento económico y de las ganancias, las tasas de interés, la inflación, la Reserva Federal y los bancos centrales, los mercados crediticios, las valoraciones y los técnicos”.

Wilson y su equipo tienen un precio indicativo del S&P 500 (^GSPC) para fin de año es de 2.700, el más alto entre los estrategas de Wall Street monitoreados por Bloomberg. En las primeras operaciones de la tarde del lunes, el índice estaba cerca de 2.430, mientras que el promedio actual de todos los estrategas es de 2.500.

La caída del jueves pasado fue atribuida por algunos medios a los rumores ‒más tarde refutados‒ de que Gary Cohn, alumno de Goldman Sachs (GS) y asesor económico principal del presidente Trump, iba a dejar la Casa Blanca. El viernes, Steve Bannon, estratega de Trump, abandonó la administración, aunque esta salida no movió mucho los mercados.

El lunes, Wilson dijo que la reciente serie de turbulencias en la Casa Blanca “podría mover a la acción al Congreso para conseguir algo”, aunque es destacable que la lista de verificación de Wilson sobre lo que está impulsando el mercado de valores no incluye las medidas adoptadas por los legisladores estadounidenses. En otras palabras, la política sigue siendo un espectáculo para los inversores y, como ha quedado claro durante meses, los negocios vinculados a las medidas tomadas por la Casa Blanca hace tiempo que fueron abandonadas por los inversores.

“La baja volatilidad de las acciones ha sido una preocupación importante durante meses”, agrega Wilson.

El reciente nerviosismo en el mercado viene pisando los talones del gerente seguido de cerca de DoubleLine Funds, Jeffrey Gundlach, quien pide el retorno de la volatilidad a los mercados después de que el tema dominante en 2017 haya sido la ausencia de inestabilidad. Un artículo del Wall Street Journal publicado la semana pasada también señalaba que el viernes, un 5,5% de las operaciones del día estaban representadas por productos relacionados con la volatilidad.

El director ejecutivo de DoubleLine, Jeff Gundlach, espera que su apuesta por un declive del S&P 500 le devuelva un 400%.

“Hace dos semanas, los mercados se ajustaron rápidamente a raíz del conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos”, escribe Wilson.

“Sin embargo, la semana pasada hubo un segundo susto para los inversores de fondos de inversión y alto riesgo hasta el punto que se puede decir que la aversión por la volatilidad y el riesgo ahora es muy elevada. Creemos que la volatilidad debería ser menor y la toma de riesgos mayor a la vista de un entorno fundamentalmente de baja volatilidad”.

Y así, mientras parece que los inversores apuestan en su gran mayoría por el retorno de la volatilidad a los mercados, hay al menos un estratega que cree que estos breves episodios de inestabilidad son injustificados.

Myles Udland