U.S. markets open in 5 hours 8 minutes
  • F S&P 500

    4,129.50
    +6.00 (+0.15%)
     
  • F Dow Jones

    33,943.00
    +9.00 (+0.03%)
     
  • F Nasdaq

    12,554.25
    +38.75 (+0.31%)
     
  • RTY=F

    1,968.00
    +2.90 (+0.15%)
     
  • Petróleo

    75.60
    +1.49 (+2.01%)
     
  • Oro

    1,887.00
    +7.50 (+0.40%)
     
  • Plata

    22.40
    +0.16 (+0.71%)
     
  • EUR/USD

    1.0732
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    3.6340
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    19.39
    +1.06 (+5.78%)
     
  • GBP/USD

    1.2035
    +0.0011 (+0.09%)
     
  • USD/JPY

    131.7860
    -0.8210 (-0.62%)
     
  • BTC-USD

    22,955.97
    +97.65 (+0.43%)
     
  • CMC Crypto 200

    527.44
    +2.30 (+0.44%)
     
  • FTSE 100

    7,870.15
    +33.44 (+0.43%)
     
  • Nikkei 225

    27,685.47
    -8.18 (-0.03%)
     

Computación cuántica: el mundo a su máxima capacidad

Cuando lees o escuchas sobre temas de tecnología, probablemente te maraville la cantidad de datos que existen en el mundo y la capacidad de procesarlos. Pues esto no es nada comparado con lo que se viene en un futuro: la computación cuántica, una nueva manera de procesar la información. Por las características y ventajas de la computación cuántica, impactará a sectores como la banca, la medicina y las criptomonedas.

Primero, es importante entender qué es la computación clásica. Actualmente, todo funciona con base en unos y ceros, es decir bits y bites. Cada bit puede almacenar una variable a la vez, representada con un uno o un cero. La computación cuántica es una versión “tridimensional” de lo que acabo de explicar.

Se trata de una súper computadora que puede trabajar con muchos valores de manera simultánea, es decir, puede ser uno y cero a la vez. Por esto se dice que se basa en qbits en lugar de solo bits. No se trata de velocidad, como en el caso de la zettaescala, sino de la cantidad y versatilidad.

Esto le da la capacidad de realizar muchas más operaciones, en menos tiempo y con menos recursos. Puede ayudarnos a desarrollar medicinas y vacunas mucho más rápido al predecir los efectos de las soluciones químicas incluso antes de que sean probadas, también puede ayudar a mejorar rutas de vuelo al coordinar el tráfico aéreo mejor que las computadoras actuales.

Piensa también en las patrullas y ambulancias, que podrían beneficiarse de mejores aplicaciones de navegación que les ayuden a acortar tiempo y distancia entre ellos y la gente que los necesita, o en los servicios de transporte público que podrían hacerse más eficientes gracias a la conducción autónoma, tal vez así, más personas los usarían y habría menos vehículos particulares contaminando la ciudad, todo gracias a la ayuda de la computación cuántica.

Guarda tus bitcoins bajo el colchón

La seguridad es la piedrita en el zapato que siempre nos va a acompañar mientras sigamos usando tecnología. Es una realidad que, quienes trabajamos en tecnología, hemos sabido aceptar y trabajamos de manera constante.

En el caso de la computación cuántica, uno de los temas que se discute actualmente es el de la economía digital. ¿Cómo se relacionan? Te explico: las criptomonedas actualmente se encuentran aseguradas por una llave criptográfica, de ahí el nombre. Esta llave también protege la información privada de millones de usuarios.

Si los antivirus son muros que impiden el paso de virus, las llaves criptográficas serían lo equivalente a laberintos. Estos laberintos pueden evadir fácilmente la entrada a estos datos, ya que la ejecución del delito virtual se hace desde una computadora convencional, pero si se usa una computadora cuántica que pueda analizar todas las rutas de acceso simultáneamente en cuestión de segundos, el sistema podría flaquear.

Las criptomonedas son solamente un ejemplo sobre cómo las llaves criptográficas funcionan para toda la comunicación en internet. ¿Has visto que WhatsApp encripta la información que corre por la app?

¿Esto quiere decir que habrá menos seguridad cibernética en el futuro con la computación cuántica? No. Aquí es donde las empresas están imprimiendo esfuerzos. Algo que quizás no he mencionado, es que para fabricar, mantener y ejecutar una computadora cuántica es necesaria una infraestructura gigantesca y la máquina en cuestión ocupa una gran sala, ¿qué ciberdelincuente tendría la capacidad de albergar algo así?

No es que personas como tú y como yo vayamos a tener una computadora cuántica en nuestros hogares, serán las empresas y el sector público en conjunto que brindarán a la sociedad todos los beneficios que mencioné anteriormente, sin embargo, un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y aunque esa gran y superpotente máquina se vea invulnerable, queda una mínima posibilidad de inseguridad. Hoy trabajamos como industria para abatirla.

Empresas como IBM ya tienen en sus manos la computación cuántica. En unos años, podrían utilizarse para casos reales en la sociedad y los beneficios de lo que te platico hoy, serán tangibles pronto. Y así como veremos estas innovaciones tecnológicas en términos de potencia, estoy segura de que quedaré boquiabierta con las que se vienen en términos de seguridad.

computacion cuantica | bi mexico
Jonás Cortés / Business Insider México

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook , InstagramTwitter y LinkedIn

Consulta a más columnistas en nuestra sección de Opinión