Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.02
    +1.67 (+2.05%)
     
  • Oro

    2,241.80
    +29.10 (+1.32%)
     
  • Plata

    25.00
    +0.24 (+0.98%)
     
  • dólar/euro

    1.0790
    -0.0040 (-0.37%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2620
    -0.0018 (-0.14%)
     
  • yen/dólar

    151.3850
    +0.1390 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    70,707.70
    +1,818.74 (+2.64%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

“La Comunidad de Madrid no va a aplicar la Ley de Vivienda en lo que tenga la capacidad de no hacerlo”

En pleno comenzó de la celebración de SIMA, el mayor y más influyente evento inmobiliario de España que tiene lugar en la Feria de Madrid (IFEMA), Estrategias de Inversión prepara su nueva entrega del Rincón Inmobiliario, donde se hablará precisamente y entre otras cosas, de este evento.

Asimismo, en la anterior entrega del Rincón Inmobiliario recibimos la visita de Eloy Bohúa, CEO en Planner Exhibitions y director del Salón Inmobiliario SIMA, hablando sobre la nueva Ley de la vivienda además del evento inmobiliario de referencia en el país, SIMA.

En esta ocasión tan especial nos acompaña María José PiccioMarchetti Prado, Directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, que celebra la buena acogida que tuvo SIMA en un momento tan convulso para el sector inmobiliario, “es necesario para que las cosas sigan adelante y cada vez tengamos un mejor y más fácil acceso a la vivienda”.

En esa carrera por una vivienda asequible para todos, se puso en marcha, entre otras medidas, lo que se conoce como el alquiler asequible, viviendas de titularidad privada que se dedican al alquiler a precios reducidos para personas con ingresos bajos y que no pueden acceder a una vivienda a precio de mercado. Esto se une a la vivienda protegida que ya existía.

PUBLICIDAD

Sobre ello ha hablado María José PiccioMarchetti, “desde la dirección general de vivienda hemos podido continuar la labor que se había hecho en los dos años anteriores. Hemos continuado lo que se había empezado en 2019” y destaca, como principal iniciativa puesta en marcha, el Plan Vive, “nuestra mayor apuesta por la vivienda asequible, destinada a todo el mundo y, especialmente, a los jóvenes”.

Actualmente este plan tiene en marcha 6.600 viviendas en 12 municipios de la Comunidad de Madrid. Según explica la propia directora general de vivienda, “están en diferentes estados de tramitación, 4.500 tienen las obras iniciadas y las últimas 1.100 se han terminado de licitar hace poco, pero en los próximos meses, las obras serán ya una realidad”.

Además, para que se considere dentro de alquiler asequible, los precios deben estar en torno a un 30-40% por debajo del precio de mercado. Así lo explica la directora general de vivienda de la Comunidad de Madrid, “tenemos un doble parámetro, por un lado, las rentas se referencian a los importes que se pueden cobrar por una vivienda protegida, es decir, lo que es la vivienda protegida de la Comunidad de Madrid y la VPO que, en el caso de la Comunidad de Madrid, se llama VPP (Vivienda de Protección Pública de Precio Básico) y también hay una vivienda de protección pública de precio limitado, es decir, las rentas de estas viviendas están referenciadas a la vivienda protegida de la Comunidad de Madrid. Pero, además, para cualquiera de los posibles arrendatarios no puede suponer más del 35% de sus ingresos, de manera que van a ser doblemente asequibles”.

La directora general de la vivienda pone estas medidas como contraposición a la vivienda social y de la Sareb que impulsaron desde el gobierno, “desde la Comunidad Madrid lo hemos estudiado, nos hemos reunido con la Sareb, hemos buscado todas aquellas viviendas que estarían disponibles para que pudiéramos comprar, descartando todas aquellas que ya estaban ocupadas de manera ‘no legal’ y las que no están legalmente alquiladas, además de las que están en edificios sin terminar de construir y, por el momento, del listado que se nos dio en el que había unas 90 viviendas, […]`tan solo cinco están en disposición de compra en toda la Comunidad de Madrid” algo que se aleja bastante de las 50.000 viviendas que anunció el gobierno.

Además, PiccioMarchetti habla sobre la Ley Omnibus de la Comunidad de Madrid, “ha regulado muchas cuestiones que en ese momento se consideraban más urgentes como adaptarse al nuevo marco regulatorio estatal” entre otras.

En general, en este repaso por las diferentes medidas que se han llevado a cabo en el mercado inmobiliario, PiccioMarchetti se muestra optimista, “creo que estos cambios que se han hecho en estos años han sido trascendentes y, todos ellos, para mejorar el acceso a la vivienda y el urbanismo en general”.

Desglosa además el proyecto Madrid Nuevo Norte, “un desarrollo clave, sobre todo, por el éxito que ha significado conseguir ponerlo en marcha después de más de 20 años de tramitación, además de la posición singular que ocupa en la ciudad”.

Madrid Nuevo Norte es una intervención urbana de magnitud única que transformará una franja de terreno de 5,6 km de largo y regenerará más de 2,3 millones de m².

En lo que respecta a la nueva Ley de la Vivienda, con el revuelo ocasionado en el sector inmobiliario, la gran pregunta es ¿será posible no aplicar la nueva Ley de la Vivienda? “Nosotros, todo aquello que sea obligatorio aplicar como ley básica, lo tendremos que aplicar porque somos una administración que si por algo nos caracterizamos es por cumplir siempre la ley. Si bien es cierto, en la Ley de Vivienda hay una serie de determinaciones que es potestativo de las comunidades autónomas el aplicarlo o no. Toda esa delimitación de zonas tensionadas, somos las comunidades autónomas quienes debemos decidir si se aplica o no”, explica la directora general de vivienda y se muestra rotunda con su decisión, “la Comunidad de Madrid no va a aplicar la Ley de Vivienda en aquello que tenga la capacidad de no hacerlo”.

"Teníamos la esperanza de que no se aprobara porque creemos que va a tener efectos muy negativos en el sector y que lo que va a provocar y, de hecho, ya se está produciendo, es una disminución de la oferta", explica PiccioMarchetti.

Si quiere conocer todos los temas sobre los que habló María José PiccioMarchetti Prado, Directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, no se pierda la entrevista completa para el Rincón Inmobiliario de Estrategias de Inversión.