U.S. Markets close in 3 hrs 54 mins

¿Con qué aerolínea se paga menos por kilómetro viajado?

El sitio especializado en búsquedas y reservas de viajes Rome2Rio ha dado a conocer su último informe sobre el precio de los vuelos y en este se asegura que la compañía con la que se paga menos por kilómetro de vuelo es la asiática Air Asia X. De hecho, las aerolíneas de este continente copan las primeras posiciones del ranking y hay que bajar hasta la séptima posición para encontrarse con una europea, Ryanair.

Air Asia X es la aerolínea con lso precios por kilómetro más baratos según un reciente estudio. (Foto: AFP)

Las aerolíneas asiáticas dominan el mercado en cuanto a la relación precio-kilómetro se refiere. Con cuatro compañía en el Top Five, el estudio Global Flight Pricing recogido por The Telegraph señala a Air Asia X, Air India Expres, Indonesia AirAsia, Primera Air e IndiGo Airlines como las más económicas.

El informe se ha realizado recopilando y comparando los precios de 1,5 millones de las tarifas más económicas ofertadas por un total de 200 compañías aéreas a lo largo de dos meses. Además de saber cuál es la más barata en este sentido, desde Rome2Rio han observado que los precios medios por kilómetros se han incrementado de 17,75 centavos de dólar a 18,8 en cuestión de dos años. En euros, el equivalente sería de unos 15 céntimos a unos 16 céntimos.

Según los autores de estudio, la única operadora que aparece en el ranking que ha reducido el previo es Virgin Atlantic lo que le ha hecho ascender del número 100 al 42 de las más baratas para viajar. Aún así, los que reinan, como destacan en The Telegraph son los operadores asiáticos e indios, que copan la mayoría de puestos del 1 al 25.

Kirsteene Phelan, directora de operaciones de Rome2Rio, hacía referencia a estas diferencias que se ha observado entre el estudio de 2016 y el de 2018. Señala también, que cada vez se ve más cómo para aumentar la recaudación y compensar así el coste operativo y el del combustible, las compañías ofrecen menos prestaciones por el mismo precio del billete.

De manera que si se quiere conservar esos servicios hay que pagar por ellos. En este sentido han ido los últimos cambios de las políticas de facturación y equipaje de Ryanair, que en el noveno puesto sigue siendo la más económica a nivel europeo.

Pero estos cambios y recortes, según Phelan, pueden afectar a los hábitos de consumo de los viajeros. “Lamentablemente, el romance de los viajes aéreos, aunque no está muerto, ciertamente está disminuyendo, con más aerolíneas inclinadas a reducir sus ofertas a bordo en favor del servicio de pago para ayudar a aumentar las ganancias. Anticipamos que aquellos que buscan disfrutar de su viaje buscarán otras opciones, incluido el ferrocarril, para impulsar su experiencia de viaje”, recoge The Telegraph.