U.S. markets closed
  • F S&P 500

    4,559.00
    +21.50 (+0.47%)
     
  • F Dow Jones

    34,787.00
    +221.00 (+0.64%)
     
  • F Nasdaq

    15,744.50
    +26.75 (+0.17%)
     
  • RTY=F

    2,183.90
    +24.60 (+1.14%)
     
  • Petróleo

    67.73
    +1.47 (+2.22%)
     
  • Oro

    1,786.10
    +2.20 (+0.12%)
     
  • Plata

    22.53
    +0.05 (+0.24%)
     
  • dólar/euro

    1.1296
    -0.0022 (-0.19%)
     
  • Bono a 10 años

    1.3430
    -0.1050 (-7.25%)
     
  • Volatilidad

    30.67
    +2.72 (+9.73%)
     
  • dólar/libra

    1.3231
    -0.0004 (-0.03%)
     
  • yen/dólar

    112.9700
    +0.1700 (+0.15%)
     
  • BTC-USD

    49,022.87
    -141.00 (-0.29%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,260.81
    -180.95 (-12.55%)
     
  • FTSE 100

    7,122.32
    -6.89 (-0.10%)
     
  • Nikkei 225

    27,866.81
    -162.76 (-0.58%)
     

La concesión del Distrito Joven queda para dos firmas creadas en enero y con el mismo accionista

·5  min de lectura

El gobierno que dirige Horacio Rodríguez Larreta le adjudicó a dos empresas creadas en enero de este año y con el mismo accionista la concesión de una zona de la Costanera Norte porteña donde habrá boliches, locales gastronómicos y áreas de esparcimiento.

Se trata de un predio de casi 10 kilómetros de extensión que va desde la Ciudad Universitaria a Costa Salguero y que busca devolverle a la Ciudad de Buenos Aires su relación con el Río de la Plata, con una zona de recreación diurna y nocturna.

La idea es centralizar una gran cantidad de actividades comerciales, culturales, deportivas y al aire libre en lo que se denomina Distrito Joven.

Las empresas que se quedaron con la Costanera Norte

Las sociedades ganadoras de la licitación impulsada por el Ministerio de Desarrollo Económico porteño son Distrito Costanera SRL y Blue Night SRL.

La primera fue inscripta en la Inspección General de Justicia (IGJ), el 15 de enero pasado y la segunda el 28 del mismo mes. En ambo casos figura como accionista el empresario Rodrigo José Sueiro, quien también es socio de la firma Estación Rosedal, que el 9 de diciembre del año pasado se quedó con la explotación del Paseo de la Infanta que le otorgó la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) durante el gobierno de Mauricio Macri.

Una concesión que las nuevas autoridades del organismo nacional denunciaron a la Justicia y dieron de baja por supuestas irregularidades en la entrega para la explotación de 15 locales comerciales en una de las zonas más exclusivas de Buenos Aires. La mayoría son restaurantes, bares, cervecerías, heladerías o hamburgueserías.

En el caso de Distrito Costanera y Blue Night, se repartirán el desarrollo del Distrito Joven durante los próximos 10 años y por un canon mensual de $605.005 cada una. Es decir, un aporte total algo mayor a los $145 millones durante el lapso de la concesión.

En el caso de Distrito Costanera, fue fundada con un capital inicial de $120.000, tiene también como accionistas fundadores a Eugenio Christian Klein y Armando Marcelo Armesto y sus oficinas se encuentran en la calle Ramsay 2055, piso 4º, departamento "3" de Capital Federal.

Su objeto social le permite la explotación de emprendimientos gastronómicos de todo tipo como confitería, bar, parrilla, restaurante, cafetería, venta de artículos alimenticios y bebidas con y sin alcohol.

Además puede producir, comercializar y organizar eventos y espectáculos públicos y privados, televisivos, cinematográficos, teatrales, musicales, publicitarios, fiestas, desfiles, promociones, servicio de disc-jockey; además de confiterías bailables y discotecas.

En tanto que Blue Night se creó con un aporte de $50.000 y, además de Sueiro, sus socios fundadores son Diego Ivan Lifschitz y Martin Alejandro Brenna, y tiene su sede comercial en Cerrito 822, 5º piso, Departamento "B", también de Capital Federal.

Por estatuto, puede ejercer la explotación, mandatos y consignaciones de restaurantes, bares, confiterías, locales bailables, casa de lunch, bar, restaurante, cafetería, servicio de catering, de delivery y venta, fabricación, fraccionamiento, envase de alimentos y bebidas.

El Distrito Joven intentará recrear la relación de la Ciudad con el Río de la Plata.
El Distrito Joven intentará recrear la relación de la Ciudad con el Río de la Plata.

El Distrito Joven intentará recrear la relación de la Ciudad con el Río de la Plata.

Qué implica la adjudicación

En este marco, el gobierno porteño decidió entregar las operaciones de este nuevo espacio comercial que se levantará mirando al Río de la Plata en la margen norte de la Costanera. Deberán hacerse cargo del diseño, construcción, mantenimiento, uso y explotación de este predio comprendido entre la Avenida Intendente Guiraldes, el Parque de la Memoria y la vereda norte de la Avenida Costanera Rafael Obligado, hasta prolongación virtual de la calle Cantilo.

Así lo dispuso el documento publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires de este jueves 2 de julio en el cual se hace referencia al procedimiento por el cual se decidió otorgar las concesiones a Distrito Costanera y Blue Night por 10 años.

La resolución recuerda que el pasado 6 de marzo se abrieron las ofertas y se dio paso al análisis de cada presentación de las cinco propuestas que se recibieron y que, además de las ganadoras, fueron las de Drinkalot; NIght Dream y Mediados 2020, mientras que se dispuso además el rechazo de la oferta de la empresa Mogavicha.

La comisión evaluadora creada para analizar las presentaciones optó por las de Distrito Costanera y Blue Night y el 19 de junio pasado se procedió a la apertura de los sobres económicos en las cuales ambas sociedades propusieron pagar un canon mensual de $605.005 cada una.

A partir de esta decisión, las empresas deberán encarar las obras del proyecto en este terreno, para la instalación de locales gastronómicos, culturales y recreativos, como ser boliches bailables.

El Distrito joven buscará ser un espacio de esparcimiento de día y noche.
El Distrito joven buscará ser un espacio de esparcimiento de día y noche.

El Distrito Joven buscará ser un espacio de esparcimiento de día y noche.

Se trata de un plan arquitectónico que el año pasado había sido seleccionado por las autoridades porteñas y que quedó en manos del estudio Marantz Arquitectos (en sociedad con GRINC regeneración ambiental), que ya diseñó el Paseo del Bajo y que había obtenido el primer puesto para cambiarle la cara a esa zona de la Costanera.

El estudio planteó que en todo el recorrido de la costa existan 15 metros marcados con un sendero multimodal en rojo para acceso público en el que se deberá levantar un paseo para la práctica de deportes y recorrido en bicicleta.

También se deberán construir tres muelles que ingresarán en el río con un objetivo recreativo y de permitir a los pescadores una zona para más cerca del agua.

La zona a concesionar consta de unos 12.000 metros cuadrados en la cual se mantendrán los actuales "carritos" gastronómicos y se agregarán más. También se prevé incorporar un espacio cultural con anfiteatro para espectáculos gratuitos infantiles o para la juventud.

Según contempla la ley que respalda este proceso, cada 100 metros lineales entre los locales, se deberán dejar otros 50 metros libres para el uso público.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.