Anuncios
U.S. markets open in 5 hours 9 minutes
  • F S&P 500

    5,207.00
    -7.75 (-0.15%)
     
  • F Dow Jones

    39,214.00
    -9.00 (-0.02%)
     
  • F Nasdaq

    18,172.50
    -59.00 (-0.32%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,048.10
    -1.70 (-0.08%)
     
  • Petróleo

    82.50
    -0.22 (-0.27%)
     
  • Oro

    2,156.50
    -7.80 (-0.36%)
     
  • Plata

    25.10
    -0.16 (-0.63%)
     
  • dólar/euro

    1.0851
    -0.0026 (-0.24%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3400
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    14.48
    +0.15 (+1.05%)
     
  • dólar/libra

    1.2689
    -0.0040 (-0.31%)
     
  • yen/dólar

    150.3500
    +1.2520 (+0.84%)
     
  • Bitcoin USD

    64,053.85
    -3,846.90 (-5.67%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,729.81
    +7.26 (+0.09%)
     
  • Nikkei 225

    40,003.60
    +263.20 (+0.66%)
     

Condiciones más duras: por qué la UE paga más por las nuevas vacunas contra la COVID

FOTO DE ARCHIVO: Foto de ilustración de un vial y una jeringuilla delante de un logotipo de Pfizer

Por Francesco Guarascio

BRUSELAS, 3 ago (Reuters) - La Unión Europea ha accedido a pagar una prima en los nuevos pedidos de vacunas contra la COVID-19 porque exige el cumplimiento de condiciones más estrictas, según informaron las autoridades europeas, ya que el bloque intenta garantizar los suministros después de un comienzo difícil de su campaña de vacunación.

Tras el incremento, el precio es inferior al que Estados Unidos aceptó pagar en su último pedido de julio.

El domingo, el Financial Times informó que la UE ha acordado pagar a Pfizer y a BioNTech 19,5 euros (23,1 dólares) por cada una de sus vacunas contra la COVID-19 en virtud de un contrato firmado en mayo para un total de 1.800 millones de dosis, lo que supone un aumento de los 15,5 euros por dosis acordados en dos contratos iniciales de suministro para un total de 600 millones de vacunas. Esto estaba en línea con informes anteriores.

PUBLICIDAD

El precio de las vacunas de Moderna subió a 25,5 dólares por dosis, según el periódico, en referencia a un acuerdo de 300 millones de vacunas, frente a los 22,6 dólares de su acuerdo inicial por 160 millones de inyecciones.

La legisladora Tiziana Beghin, del partido gobernante italiano 5 Estrellas, dijo que la UE estaba siendo estafada.

"Es inexplicable", dijo.

El precio de Moderna sigue estando en el extremo inferior de la horquilla de 25 a 37 dólares indicada por la empresa el año pasado, pero Pfizer y BioNTech habían dicho anteriormente que los precios serían más bajos para los contratos de mayor volumen.

Otros dijeron que había buenas razones para pagar más y que las circunstancias habían cambiado mucho desde que se cerraron los acuerdos iniciales con los fabricantes de medicamentos el año pasado.

El ministro de Asuntos Europeos de Francia, Clement Beaune, declaró el lunes a la radio francesa RFI que los posibles precios más altos aún se estaban negociando y eran el resultado de cláusulas más estrictas sobre variantes, producción y entregas.

Un responsable europeo familiarizado con las negociaciones con los fabricantes de vacunas dijo que el valor de las inyecciones de los farmacéuticos había aumentado desde que se demostró su eficacia y el impacto positivo que tuvieron para ayudar a la economía a recuperarse de una recesión inducida por la pandemia.

"Han influido varios factores", dijo el responsable, que habló bajo condición de anonimato.

PODER DE NEGOCIACIÓN

Todas las vacunas utilizadas en Europa han demostrado tener un impacto positivo, pero las fabricadas por AstraZeneca y Johnson & Johnson, se han enfrentado a restricciones en su uso en la UE debido a la preocupación de que puedan provocar trombos en raras ocasiones.

Estos dos fabricantes de vacunas también han sufrido problemas de suministro, que en el caso de AstraZeneca han motivado recursos judiciales presentados por la UE.

Aunque el poder de negociación de Pfizer/BioNTech y Moderna ha aumentado, es probable que las exigencias adicionales de la UE eleven los costes de fabricación y suministro de las vacunas.

Un portavoz de Pfizer declinó hacer comentarios sobre los precios europeos, pero dijo que el último contrato con la UE era diferente de los iniciales, incluso en cuestiones relativas a la producción y la entrega.

Moderna no respondió a una solicitud de comentarios.

La Comisión Europea, que coordina las negociaciones entre los fabricantes de vacunas y los representantes de los Gobiernos de la UE, no quiso hacer comentarios sobre los precios.

Sin embargo, una portavoz dijo en una conferencia de prensa el martes que en las conversaciones con los fabricantes de vacunas la UE tiene en cuenta varios elementos, como la capacidad de producción de las empresas, los plazos de entrega y la tecnología que utilizan.

A principios de este año, parlamentarios, medios de comunicación y algunos analistas criticaron al bloque por pagar un precio demasiado bajo por los primeros suministros de vacunas contra la COVID-19, diciendo que eso había contribuido a los retrasos iniciales en la campaña de vacunación.

"Es fácil criticar a la UE porque gasta poco y tarde o porque gasta demasiado", dijo Giovanna De Maio, miembro no permanente de la Brookings Institution, un grupo de investigación estadounidense.

"La realidad es mucho más complicada, y quizá sea correcto dar prioridad al acceso a las vacunas antes que a los costes, dado el ritmo de propagación de la variante delta", añadió, en referencia a la variante de coronavirus más transmisible que se detectó por primera vez en India.

El 23 de julio, Washington compró a Pfizer otros 200 millones de vacunas a un precio de 24 dólares la dosis (20,1 euros), según informó la compañía, frente a los 19,5 dólares que pagó Estados Unidos por sus primeros 300 millones de vacunas.

Pfizer dijo que los precios más elevados en Estados Unidos se debían a la inversión necesaria para producir, envasar y suministrar nuevas fórmulas de la vacuna, así como los costes adicionales para producir tamaños de envase más pequeños adaptados a "las oficinas de los proveedores individuales, incluidos los pediatras".

FABRICADO EN LA UE

Cuando la UE acordó en mayo su tercer acuerdo de suministro con Pfizer para un máximo de 1.800 millones de dosis, la Comisión dijo que el nuevo contrato exigía que las vacunas se fabricaran en la UE y que los componentes esenciales se obtuvieran en la región.

En sus primeros acuerdos de suministro, la UE había exigido que sólo las vacunas se fabricaran en la UE, pero no sus componentes.

Concentrar la producción en Europa puede ayudar a garantizar el suministro ahora que las líneas de producción están bien establecidas y hay menos necesidad de margen de maniobra, pero también es probable que aumente los costes.

La Comisión Europea también dijo en su declaración que, en virtud del nuevo contrato, "desde el inicio del suministro en 2022, la entrega a la UE está garantizada", mientras que en el primer contrato Pfizer sólo estaba obligada a hacer sus "mejores esfuerzos posibles" para enviar los volúmenes acordados anteriormente en los plazos establecidos.

Hasta ahora, Pfizer ha respetado sus compromisos con la UE y ha entregado una cantidad ligeramente superior a la prevista inicialmente en el primer trimestre del año.

Otro gran cambio desde los primeros contratos es la aparición de variantes y la preocupación de que las vacunas no sean eficaces contra ellas.

Responsables de la UE dijeron que los Gobiernos podrían negarse a comprar vacunas que no protejan contra las variantes, mientras que se espera que las empresas adapten rápidamente sus vacunas, con un coste potencialmente importante.

(1 dólar = 0,8422 euros)

(Información de Francesco Guarascio @fraguarascio; información adicional de Matthias Blamont en París y Michael Erman en Nueva Jersey; edición de Josephine Mason y Barbara Lewis; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)