Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,075.50
    -32.00 (-0.63%)
     
  • F Dow Jones

    38,607.00
    -73.00 (-0.19%)
     
  • F Nasdaq

    17,463.50
    -201.00 (-1.14%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,010.70
    +3.90 (+0.19%)
     
  • Petróleo

    82.72
    -0.09 (-0.11%)
     
  • Oro

    2,331.50
    -6.90 (-0.30%)
     
  • Plata

    27.27
    -0.07 (-0.26%)
     
  • dólar/euro

    1.0709
    +0.0008 (+0.07%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    15.97
    +0.28 (+1.78%)
     
  • dólar/libra

    1.2462
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • yen/dólar

    155.4050
    +0.1760 (+0.11%)
     
  • Bitcoin USD

    64,268.30
    -2,346.05 (-3.52%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,387.26
    -36.84 (-2.59%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    37,777.63
    -682.45 (-1.77%)
     

Conflicto en el Gobierno: la verdad sobre la creciente tensión entre Milei y Villarruel

A poco más de dos meses desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei, la convivencia entre los integrantes del Gabinete nacional comienza mostrar fricciones, producto de las "aspiraciones personales", que incluyen versiones acerca de una turbulencia política en la relación entre el Presidente y su vice, Victoria Villarruel.

"No hay mucho diálogo, lo formal. Ella hace su juego", apuntó una importante fuente con despacho en la Casa Rosada al sintetizar el vínculo entre Milei y Villarruel, además de asegurar que la titular del Senado está "para tocar la campanita".

En diálogo con iProfesional, desde el entorno de la vicepresidenta desestimaron los rumores sobre un periodo de cortocircuitos o alejamiento entre ambos. "La verdad es que ellos hablan. Todo lo que dicen desde Casa Rosada, no es así", replicaron.

La "agenda propia" de Villarruel despierta rumores

Al igual que en la gestión de Alberto Fernández, el vínculo del jefe de Estado y la vicepresidenta vuelve a ser tema de conversación. Fuentes oficiales acusaron a la titular del Senado de atender a "su juego" en la Cámara alta y le reprocharon el hecho de que se haya adelantado a la agenda oficial visitando Salta, en la previa del arribo del ministro de Interior, Guillermo Francos.

PUBLICIDAD

"Lo que dicen desde Rosada no es así, pero hay que preguntarle a ellos con qué motivación lo hacen. Victoria habló con Javier el sábado pasado y le comentó sobre la agenda que iba a tener en Salta", argumentaron desde el Senado.

En esa línea, indicaron que la vicepresidenta no estuvo presente en la reunión que encabezó Francos el pasado martes con los mandatarios provinciales debido a que "ella ya se había reunido con los gobernadores", además de aclarar que "hay espacios en los que hay que dividir las negociaciones y las charlas".

Por
Por

Por "aspiraciones personales", una serie de fricciones habrían surgido entre el presidente Milei y su vice, Victoria Villarruel.

"Ella respeta el espacio de Guillermo en su negociación con las provincias, porque es el trabajo de él. No se va a meter ahí, como también cree que ninguno debería meterse en el Senado que es la casa de ella", aclararon.

¿El vínculo de Milei con Villarruel atraviesa turbulencias?

Las versiones acerca de un alejamiento entre los máximos representantes de La Libertad Avanza no cayeron bien en el Senado, desde donde respondieron sin subirse al "intento de generar una interna que no existe". 

"Acá hay un nivel de situación de lealtad que es incorruptible de parte de Victoria y Javier lo sabe. Si hay una versión de interna que viene desde Casa Rosada, habrá que preguntarle a la gente de Rosada por qué dicen eso. A veces uno cree que es gracioso con alguna frase que no tiene mucho sentido y termina generando líos en un espacio por una pavada", sentenciaron ante la consulta de este portal.

En cuanto al contacto que mantienen el jefe de Estado y su vice, respecto del que tenían durante la campaña presidencial, fuentes al tanto de las conversaciones que se producen entre ambos dirigentes libertarios sostienen que "el diálogo nunca es el mismo que cuando sos candidato o diputado".

"No es lo mismo cuando son los dos únicos diputados que hay de la fuerza política y están tratando de remarla en dulce de leche durante dos años. Tampoco es igual cuando estás en campaña, donde están defendiéndose a capa y espada, que cuando están en la gestión. 

Son momentos distintos y en cualquier relación esas cosas se ven afectadas, porque tiene que ver con contexto, con obligación y con responsabilidades", analizaron desde el entorno.

Pese a que Milei asegura que su relación con Villarruel es
Pese a que Milei asegura que su relación con Villarruel es

Pese a que Milei asegura que su relación con Villarruel es "fantástica", en Casa Rosada señalan que se trata sólo de un vínculo "formal".

¿Cuál es la relación que une al Presidente y su vice?

La respuesta más contundente es la del propio Javier Milei, quien en una reciente entrevista televisiva calificó como "fantástico" al vínculo que lo une a su compañera de fórmula presidencial. "Se dicen tantas cosas", agregó el jefe de Estado, en un intento por descomprimir los rumores que salieron de la propia Casa Rosada.

"Victoria tiene una excelente relación con Javier, la construyeron durante estos años que estuvieron juntos en Diputados. Ella es una persona que te hace un chiste, que trata de bajar el nivel de conflicto, dialoga mucho y no le molesta hacerlo aunque no esté de acuerdo con vos", describió una fuente que conoce, de primera mano, cómo se mueve la titular del Senado.

A pesar de las versiones que comenzaron a circular sobre roces entre Milei y Villarruel, a los que consideraron producto de las "aspiraciones personales" de un sector que rodea al libertario, quienes conocen el día a día aseguraron que "ellos hablan por teléfono" y "el diálogo no se cortó".

"El vínculo que tienen es un vínculo leal. Hay un vínculo de lealtad de parte de Victoria y de él que se sigue sosteniendo. No hay necesidad de estar auditando todo lo que hace cada 5 minutos, porque Javier conoce cómo piensa ella y por eso la eligió como su compañera de fórmula. No la eligió porque Victoria es obsecuente y le dice a todo que sí, porque además a Javier le gusta el intercambio de ideas", describieron desde las usinas libertarias.

Por qué Villarruel decidió no ocupar una oficina en Casa de Gobierno

Si bien la vicepresidenta había asegurado, horas después de asumir en sus funciones, que tendría un despacho en Balcarce 50, con el paso de los días eso no se concretó. "Lo de la oficina era más una cuestión de forma que de fondo. Ella dijo que iba a tener oficina, pero le habían asignado un lugar que para ocuparlo tenía que sacar gente que estaba ahí, entonces le pareció que no era lo adecuado", explicaron.

"Casa Rosada no es un lugar donde haya anexos o oficinas para tirar para arriba. Era una cuestión más simbólica que otra cosa, no es fundamental tener una oficina en Rosada. El lugar natural de ella es el Senado", enfatizaron desde su entorno.

Villarruel habría viajado a Salta
Villarruel habría viajado a Salta

Villarruel viajó a Salta, pero no se mostró junto con Fracos y los gobernadores, lo que generó rumores cobre una posible interna.

En ese punto, quienes transitan los pasillos del Senado consideran a Villarruel como "una pieza fundamental" para construir los acuerdos que necesita el Ejecutivo en el Congreso.  "No es el rol de un vicepresidente meterse en la agenda diaria, eso lo maneja el Ejecutivo y punto", sostuvieron.

"Está la decisión de no interferir en un momento en el cual el país tiene que arreglarse lo antes posible. Todos estos ruidos que se generan son los que no queremos. Esto no es una interna para nosotros, no vamos por espacios de poder", insistieron fuentes vinculadas a la vice.

Finalmente, enumeraron las cosas que sí hará Villarruel desde su rol institucional. "Vamos a estar presentes en todas las actividades que tengan que ver con fechas patrias en el interior del país, nunca vamos a dejar de generar diálogo ni vamos a dejar de ser empáticos con la situación que está pasando el país. No hay internas, pero si las hubiera no se nos va a ocurrir alimentarlas en un momento donde la gente no tiene para comer", sentenciaron.