Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,071.63
    +1.08 (+0.02%)
     
  • Dow Jones

    38,460.92
    -42.77 (-0.11%)
     
  • Nasdaq

    15,712.75
    +16.11 (+0.10%)
     
  • Russell 2000

    1,995.43
    -7.22 (-0.36%)
     
  • Petróleo

    82.82
    -0.54 (-0.65%)
     
  • Oro

    2,328.80
    -13.30 (-0.57%)
     
  • Plata

    27.19
    -0.17 (-0.63%)
     
  • dólar/euro

    1.0695
    -0.0009 (-0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • dólar/libra

    1.2463
    +0.0011 (+0.09%)
     
  • USD/JPY

    155.2260
    +0.4380 (+0.28%)
     
  • Bitcoin USD

    64,127.73
    -2,252.59 (-3.39%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,385.35
    -38.75 (-2.72%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    38,460.08
    +907.92 (+2.42%)
     

Conflicto mapuche: imputaron a los dos detenidos por el asesinato de Garay en Cuesta del Ternero

Elías Garay, el joven de la comunidad mapuche asesinado en Cuesta del Ternero
MPF de Rio Negro

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Durante una audiencia de formulación de cargos que duró casi 4 horas, Martín Cruz Feilberg (48) y Diego Alejandro Ravasio (44) fueron hoy formalmente imputados en la causa penal por la muerte de Elías Garay (29) y la tentativa de homicidio de Gonzalo Cabrera (21), ambos integrantes de la comunidad mapuche Quemquemtreu. Los acusados, que alegaron trabajar en el campo tomado, quedarán en prisión preventiva por los próximos cuatro meses.

Según la Fiscalía, los dos imputados, “en acuerdo de voluntades y convergencia intencional”, ingresaron entre las 15 y 16 del domingo pasado “a un predio del paraje Cuesta del Ternero de El Bolsón, actualmente ocupado por integrantes de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu, portando dos armas de fuego familia calibre punto 22″.

“Allí, al ser interceptados por algunos miembros de la comunidad, dispararon con intenciones de darle muerte a Gonzalo Fabián Cabrera produciéndole dos heridas de arma de fuego en región epigástrica y a Pedro Elías Garay una herida de arma de fuego que le perforó de izquierda a derecha su tórax lesionando la aorta, la vena cava y ambos pulmones, provocando una hemorragia interna que desencadenó un shock hipovolémico que ocasionó finalmente su muerte”, indicó el fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien.

PUBLICIDAD

La calificación legal endilgada a los hechos es la de tentativa de homicidio y homicidio, ambos agravados por el uso de arma de fuego en calidad de coautores, de acuerdo con los artículos 45, 42, 41 bis y 79 del Código Penal. De ser encontrados culpables, Feilberg y Ravasio podrían recibir penas de entre 8 y 20 años de prisión.

La prisión preventiva de ambos fue solicitada por la fiscal Jefe Betiana Cendón. “Se fueron, no pidieron ayuda. La intención era fugarse, no tenían miedo. Las chapas patente del auto utilizado estaban tapadas con pintura para no ser identificadas y estuvieron cinco días sin presentarse a realizar ninguna exposición en ninguna comisaría”, dijo al referirse al riesgo de fuga. “La evasión y la fuga está acreditada”, concluyó Cendón.

En cuanto al entorpecimiento de la investigación, la fiscal jefe remarcó la adulteración de las chapas del auto (un Fiat Tipo que fue secuestrado en Esquel, provincia de Chubut, durante el allanamiento a la casa de la madre de Ravasio) y que hay elementos de importancia para las pesquisas, como un dron y un arma “que no aparecen”. Además, agregó que “se fueron de la provincia”. Feilberg fue detenido ayer en Comodoro Rivadavia.

En representación de uno de los imputados, los abogados Estanislao Cazaux y Pablo Calello solicitaron prisión domiciliaria en Esquel con custodia policial, al tiempo que ofrecieron una fianza de 200.000 pesos que perdería si no se mantuviera a derecho.

En tanto, la defensa del hombre que expresó en la audiencia no haber tenido ningún arma en su poder, ejercida por Ernesto Saavedra y Emiliano Magaldi, solicitó el rechazo al pedido de prisión preventiva y, de forma subsidiaria, la colocación de una tobillera de control y una fianza de 100.000 pesos.

Elías Garay, el joven de la comunidad mapuche asesinado en Cuesta del Ternero
Elías Garay, el joven de la comunidad mapuche asesinado en Cuesta del Ternero


Elías Garay, el joven de la comunidad mapuche asesinado en Cuesta del Ternero

El alegato de los acusados

Ambos acusados -que fueron trasladados desde Esquel y Comodoro Rivadavia a Bariloche para la formulación de cargos- brindaron su testimonio durante la audiencia. “Empezamos a trabajar en el campo de (Rolando) Rocco en abril o mayo de este año. Hoy nos pertenece el 50% del aprovechamiento de ese campo. Con las tomas, hace casi dos meses que estamos sin poder producir”, dijo Feilberg.

“Fuimos a Cuesta del Ternero, pasamos por el control, nos tomaron la patente y el número de documento y subimos al campo”, señaló a su vez Ravasio. Agregó que la Policía les aseguró que “arriba no había quedado nadie”, en referencia a la ocupación.

Feilberg coincidió: “En teoría, hacía 48 horas que no había nadie en el lugar. Por eso, fuimos a hacer un reconocimiento para ver qué teníamos. La idea era montar un obrador para evitar una futura toma. Saqué los alambres de punta a punta que había en el camino, a la altura del cuello y de los tobillos. Nunca pensamos que había alguien”.

Contaron que cuando llegaron al lugar de la ocupación vieron un dron de la Policía y decidieron irse. “Yo tenía el arma, una carabina 22. Cuando empezamos a salir del predio, veo unas 7 o 9 personas encapuchadas, amenazándome. Nos preguntaron quiénes éramos y qué hacíamos. Les dijimos que ya nos estábamos yendo, que solo estábamos cazando. Creo que tenían armas en la mano”, afirmó Ravasio.

Tras indicar que sintió miedo, añadió: “Alguien nos gritó que nadie iba a salir de ahí y me trató de manotear el rifle. De ahí, sale el primer tiro. No tenía intención de dispararla. Solo lo levanté para que no lo agarren, pero se me vienen encima. Alguien me agarra la carabina, tira para su lado y sale un tiro y después, sale otro”.

Según relataron, corrieron hasta el auto y allí advirtieron que faltaba un arma. Luego de que Arrien les preguntara por qué no informaron al retén policial sobre lo que había ocurrido, dijeron: “Salimos por Maitén por miedo, pero en Maitén no había nadie”. Agregaron que tampoco informaron después sobre el hecho “también por miedo”.

“¿No sabían que estaba la comunidad mapuche en ese lugar? Ustedes fueron a hacer la denuncia de esta situación. ¿No había posibilidad de cazar liebres en otro lugar que no fuera donde estaba la comunidad?”, les preguntó Cendón. “Hay una sola persona atemorizada y es el hombre que se encuentra en el hospital con dos disparos en la boca del estómago y una mujer que vio cómo mataban a su pareja”, sentenció la fiscal.

Por su parte, la querella ejercida por los abogados Andrea Raile y Ezequiel Palavecino adhirieron tanto a la formulación de cargos como a los argumentos de la medida cautelar expresados por la acusación pública que hizo Arrien. Tras la formulación de cargos, el juez de Garantías Victor Gangarrossa indicó que “existen elementos suficientes para considerar que se produjo un hecho y que las personas pueden haber participado en él”.

Existe peligro de fuga y ha existido entorpecimiento de la investigación coincidiendo con que no fueron los imputados a pedir ayuda, lo cual hubiera sido prudente, más cuando, como dice la defensa, ellos también habían sido agredidos”, agregó el juez.

El magistrado finalizó: “No puedo otorgar hoy una medida menos gravosa. La prisión preventiva domiciliaria en extraña jurisdicción sería difícil de controlar y, en cuanto al entorpecimiento de la investigación, restan realizar medidas probatorias y existe temor por la víctima directa de los hechos y por la pareja del hombre que murió en los hechos que también se encuentra amedrentada”.

Cuesta del Ternero, Río Negro. Operativo policial a 3 kilómetros de donde mataron a Garay.
Marcelo Martínez


Cuesta del Ternero, Río Negro. Operativo policial a 3 kilómetros de donde mataron a Garay. (Marcelo Martínez/)

Tal como indicaron desde el Ministerio Público Fiscal rionegrino, a cargo de la investigación, durante los cuatro días en los que se desarrolló la investigación preliminar “se recolectaron diversos elementos que forman parte del sustento probatorio”. Entre ellos, la declaración de Cabrera, que permanece internado en el Hospital Zonal de Bariloche, y la de la pareja de Garay, que estaba presente al momento de los hechos. También se realizaron entrevistas y se tomaron declaraciones testimoniales a más de una veintena de personas, entre ellos, agentes de la Policía (tanto de Río Negro como de Chubut), testigos, personal del Hospital de El Bolsón y vecinos.

“Entre la documentación existe la copia del Certificado de defunción de la víctima fatal, el resultado de la autopsia, la labor del trabajo realizado por la División Judicial e Investigaciones de la Policía de Río Negro con sede en El Bolsón y el libro de guardia y novedades del destacamento policial de Cuesta del Ternero que fue secuestrado en el marco de la investigación preliminar”, agregaron.

También se presentó el resultado de los allanamientos realizados en los domicilios de ambos hombres y en los campos que frecuentaban en la zona. Ahora se espera que en abril de 2022 concluya la investigación penal preparatoria.