U.S. markets open in 9 hours 20 minutes
  • F S&P 500

    3,967.50
    +5.50 (+0.14%)
     
  • F Dow Jones

    33,897.00
    +40.00 (+0.12%)
     
  • F Nasdaq

    11,540.00
    +15.25 (+0.13%)
     
  • RTY=F

    1,841.20
    +3.40 (+0.18%)
     
  • Petróleo

    79.09
    +0.89 (+1.14%)
     
  • Oro

    1,767.80
    +4.10 (+0.23%)
     
  • Plata

    21.47
    +0.03 (+0.14%)
     
  • dólar/euro

    1.0363
    +0.0028 (+0.27%)
     
  • Bono a 10 años

    3.7480
    +0.0450 (+1.22%)
     
  • Volatilidad

    21.89
    -0.32 (-1.44%)
     
  • dólar/libra

    1.1991
    +0.0041 (+0.34%)
     
  • yen/dólar

    138.5750
    -0.0590 (-0.04%)
     
  • BTC-USD

    16,874.61
    +401.06 (+2.43%)
     
  • CMC Crypto 200

    400.76
    +12.04 (+3.10%)
     
  • FTSE 100

    7,512.00
    +37.98 (+0.51%)
     
  • Nikkei 225

    27,922.64
    -105.20 (-0.38%)
     

Conflicto por neumáticos: el sindicato cuestionó a Sergio Massa

En conferencia de prensa, el secretario general del Sindicato Nacional del Neumático (SUTNA), Alejandro Crespo cuestionó a las empresas FATE, Pirelli y Bridgestone por "no mover ni una coma" en la propuesta de negociación para resolver el conflicto con trabajadores del neumático.

Además, criticó al ministro Sergio Massa por anunciar la apertura de importaciones de neumáticos si no resolvía el conflicto: "que un ministro anuncie una clara posición del estado colocándose sobre una paritaria netamente para extorsionar a los trabajadores y favorecer a las empresas".

"Hay algo muy concreto: no se puede decir que tenemos que llegar a un acuerdo en 24 horas o se abren las importaciones, esas importaciones que abren le dan el derecho a importar a las fábricas del neumático que son las mismas que tienen el conflicto", agregó.

"Y a la vez, esa importación de neumáticos se va a hacer con los dólares del Estado mientras hay una falta de dólares en el país, cuando ya se le dio para la compra de materia prima que ahora está en los depósitos", explicó.

"Lo que tenemos aquí es una intromisión en una paritaria, una intromisión del Estado en forma directa para torcer la mesa, un gobierno que se llama nacional y popular, pero en una situación donde se pone del lado neto de los holdings nacionales, de las multinacionales del neumático en vez de los trabajadores pidiendo aumento en una disparada inflacionaria", enfatizó.

"Cualquier gremio y cualquier trabajador está ante una amenaza de este tipo. No solo se lo está amenazando de que se va tener una paritaria injusta, se va a romper la paritaria como negociación colectiva no va a tener sentido, porque uno estaría reclamando desde las herramientas de los trabajadores que van a ser boicoteadas y usar de árbitro al ministerio de trabajo que es otra parte del Estado y el ministerio de producción a claramente mover la balanza hacia el lado de las patronales, poniendo sin sentido toda la negociación colectiva", destacó.

s
s

El sindicato continúa con sus protestas

Conflicto por el neumático: la amenaza del Gobierno

Apremiado por la posibilidad de que el sector automotriz se paralice de manera total, el Gobierno advirtió que evalúa abrir las importaciones de neumáticos y recurrir a las cubiertas incautadas por Aduana para atender la demanda doméstica. Lo hizo a través del ministro de Economía Sergio Massa, a quien también apuntaló José Ignacio De Mendiguren, actual secretario de Industria. En las terminales, sin embargo, predomina el escepticismo ante el impacto real de estas medidas, cómo se liberará el ingreso de productos y el efecto del stock ilegal retenido.

"Todo el stock retenido e incautado en Aduana va a ser puesto a disposición de las terminales automotrices para que revisen a ver de ese stock qué les sirve y el Estado va a asumir la responsabilidad para que las terminales puedan seguir produciendo", afirmó Massa en las últimas horas.

Quien además remarcó que su gestión tiene "la determinación de garantizar el funcionamiento del sector automotriz y autopartista". "Si eventualmente este miércoles no se resolviese el conflicto vamos a habilitar a las fabricantes como importadores habilitados de emergencia para importar todos los neumáticos que necesiten", agregó.

Pero lo cierto es que en torno a las automotrices reconocen que recurrir a las cubiertas incautadas tendrá un impacto mínimo en la capacidad productiva de las empresas. Al mismo tiempo, hay incertidumbre respecto de cómo se efectuará la apertura de las importaciones, cuáles serán los trámites que deberán llevar a cabo las terminales y en qué tiempos estarán disponibles las unidades que se soliciten en el exterior.

Fuentes cercanas a una de las compañías que integra ADEFA, la asociación que nuclea a los fabricantes, señalaron a iProfesional que Fiat, Renault y Volkswagen tienen de aquí al viernes para hacerse con neumáticos para no entrar en fase de parálisis. Y que recurrir a lo retenido en Aduana no moverá en absoluto la aguja de las compañías.

Neumáticos: el stock de incautados es "simbólico"

"En los últimos tres meses, según el dato oficial, Aduana incautó algo más de 4.550 neumáticos que ingresaron al país de forma ilegal por algunas de las fronteras. Estamos hablando de un stock que podría abastecer a poco más de 910 vehículos. Si tomamos en cuenta que sólo Toyota producía 600 unidades 0 Kilómetro en Zárate, estamos hablando que la cantidad disponible sólo le garantizaría un día y medio de abastecimiento a una sola empresa", explicaron las voces consultadas.

Lo incautado por Aduana en los últimos meses sólo serviría para un día y medio de abastecimiento.
Lo incautado por Aduana en los últimos meses sólo serviría para un día y medio de abastecimiento.

Lo incautado por Aduana en los últimos 3 meses sólo serviría para día y medio de abastecimiento.

"Ford venía produciendo 300 camionetas por día en su planta de Pacheco, Renault, que aún no paró pero está al borde, un número bastante parecido en Santa Isabel, en la provincia de Córdoba. Cualquier idea de que con lo incautado se hará diferencia, bueno, es cuanto menos equivocada", añadieron.

Hoy por hoy, la exportación que generan las terminales operativas en la Argentina se ubican en el orden de los 2.500 vehículos 0 Kilómetro por día. De Mendiguren reconoció que ese volumen podría perderse de forma completa en cuestión de días.

De habilitarse la importación al nivel de lo que requieren los fabricantes, el Gobierno debería permitir un ingreso de al menos 12.500 neumáticos cada 24 horas. Un número inaudito en un momento en que el oficialismo sigue esforzándose por cerrar la canilla de los dólares que salen del país.

En las plantas de producción también hay escepticismo respecto de cuán real podría volverse una medida de estas características y cuánto hay de discurso para aplacar el malestar instalado en toda la cadena automotriz.

Según datos de la Secretaría de Industria, una parálisis total del segmento redundaría en pérdidas diarias del orden de los 35 millones de dólares en concepto de exportación. Las automotrices dan empleo a 75.000 personas mientras que sus proveedores concentran casi 130.000 puestos de trabajo.