U.S. Markets closed

Congreso EEUU aconseja no comprar tecnología china: “riesgo”

Por MATTHEW PENNINGTON
La foto del 16 de septiembre de 2018 muestra banderas estadounidenses y chinas en Beijing. Una comisión del asesora del Congreso dice que la compra de artefactos chinos ligados al internet deja al país vulnerable a violaciones de seguridad que ponen en peligro su infraestructura. (AP Foto/Andy Wong)

WASHINGTON (AP) — Una comisión asesora del Congreso dice que la compra de artefactos de fabricación china vinculados con internet coloca a Estados Unidos en riesgo de sufrir hackeos a su infraestructura crítica.

En su informe anual el miércoles, la Comisión EEUU-China de Revisión Económica y de Seguridad advierte al gobierno y al sector privado de los peligros de confiar en las cadenas globales de suministro vinculadas con China, primer fabricante mundial de equipos informáticos.

La campaña de China para dominar la industria de alta tecnología para 2025 es un asunto delicado para Washington y un factor agravante de la disputa comercial en la cual las dos primeras economías del mundo se han atacado con aranceles punitorios por valor de miles de millones de dólares.

También inquieta a Estados Unidos el robo respaldado por el Estado de secretos empresarios, actividad de la que China prometió desistir en 2015, pero la comisión bipartidista resaltó los peligros que significan para la seguridad estadounidense la preeminencia china en el llamado internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), es decir, la proliferación de artefactos con sensores capaces de recoger y compartir datos y conectarse a internet. Estos abarcan desde refrigeradores y otros electrodomésticos hasta sistemas de transporte de cargas, señales de tránsito y drones.

"La magnitud del apoyo estatal chino al IoT, la estrecha integración de la cadena de suministro entre Estados Unidos y China y el papel de China como competidora económica y militar de Estados Unidos crea riesgos enormes para Estados Unidos en materia económica, de seguridad, cadena de suministro y privacidad de la información", dice el informe.

La comisión, que no legisla pero puede hacer recomendaciones al Congreso y el poder ejecutivo, advierte que el impacto potencial de ciberataques mediante estos sistemas se intensificará con la introducción de redes ultrarrápidas 5G que pueden acelerar la transmisión de datos hasta 100 veces la velocidad actual.

"Las débiles protecciones de seguridad y la conectividad universal de los artefactos del IoT crea numerosos puntos vulnerables que los hackers o los actores estatales maliciosos pueden aprovechar para generar riesgos a la infraestructura, empresas e individuos en Estados Unidos", según el informe.