Anuncios
U.S. markets open in 1 hour 54 minutes
  • F S&P 500

    5,307.00
    -1.25 (-0.02%)
     
  • F Dow Jones

    40,140.00
    -4.00 (-0.01%)
     
  • F Nasdaq

    18,497.75
    -6.00 (-0.03%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,139.70
    +1.30 (+0.06%)
     
  • Petróleo

    82.49
    +1.14 (+1.40%)
     
  • Oro

    2,232.40
    +19.70 (+0.89%)
     
  • Plata

    24.74
    -0.02 (-0.07%)
     
  • dólar/euro

    1.0796
    -0.0034 (-0.31%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1960
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    12.99
    +0.21 (+1.64%)
     
  • dólar/libra

    1.2623
    -0.0015 (-0.12%)
     
  • yen/dólar

    151.3780
    +0.1320 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    70,702.10
    +572.82 (+0.82%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,953.54
    +21.56 (+0.27%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Conocé el Parque de la Innovación por dentro: cómo es el "Silicon Valley" de Larreta para impulsar la industria 4.0

La Argentina es conocida a nivel mundial principalmente por las tres siguientes razones:

  • Su cultura, visible en la gastronomía, costumbres y tradiciones

  • El fútbol, con el último campeonato del mundo es una muestra más que suficiente.

  • La innovación y el talento de sus emprendedores

Sobre este último punto, es posible destacar grandes inventos de mentes argentinas, como la birome, el bypass o la dactiloscopía. Pero más cerca en el tiempo, este afán vanguardista se extendió a otras áreas.

Así, el país es referente global en criptomonedas, no sólo como caso de uso, sino también porque programadores argentinos fueron los que más aportaron a la creación de bibliotecas para Ethereum y hasta pican en punta en el metaverso con proyectos como Decentraland.

PUBLICIDAD

También posee una docena de unicornios, con empresas de clase mundial como Mercado Libre o Globant, demostrando que, pese a una economía inestable, el talento emprendedor no se detiene.

Con esto en mente, en 2016 la Legislatura porteña sancionó la ley 5.558 que estableció la venta de los predios del Tiro Federal para destinar al menos 120.000 metros cuadrados a "infraestructura de la innovación, el conocimiento y el talento".

Así, se dio el puntapie para crear el Parque de Innovación, un espacio de 12 hectáreas comprendido entre las calles: Av. Guillermo Udaondo y Campos Salles (continuación de la calle que finaliza en la entrada del CeNARD, donde está el Chateau Libertador), entre la Av. Leopoldo Lugones y Bavio, una vía paralela inaugurada en mayo, a metros del Estadio Monumental.

Parque de la innovación: cómo es el "Silicon Valley" de Larreta

El Parque de la Innovación es, según comenta a iProUP Romina Contini, jefa de comunicación del predio, una zona que promete "potenciar las actividades de emprendedores, estudiantes e investigadores, facilitando el encuentro entre ellos y generando sinergias con instituciones innovadoras públicas y privadas, del país y del mundo".

Su objetivo es combinar espacios de uso público, que representan un 65% de la totalidad de la superficie, con otros destinados, ya sea para la vivienda o cubrir algunas de las verticales prioritarias del proyecto:

  • Tecnologías exponenciales

  • Salud

  • Educación

De acuerdo con la regulación, se deberá destinar al menos un 33% del espacio a la "innovación", pero Contini asegua que el objetivo fue "superado, con poco más del 40%". Además, la funcionaria remarca que "de las 32 parcelas existentes, 29 ya tienen dueño y quedan tres para subastar".

El Parque de Innovación posee una fuerte presencia educativa, uno de los pilares para el desarrollo tecnológico y la generación de talentos, con cuatro universidades que confirmaron su presencia en la zona:

  • La Universidad de Buenos Aires (UBA)

  • La Universidad Tecnológica Nacional (UTN)

  • El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que mudará su sede central a tres edificios que se encuentran en obra

  • La Universidad Torcuato Di Tella

Junto con algunas de las startups más pujantes del país, aceleradoras, profesionales y futuros profesionales de la ciencia y la tecnología. Todos en un mismo lugar, lleno de puntos de encuentro al aire libre.

Además, el plan se sustenta en la idea del "7 por 24", es decir, en el aprovechamiento total del espacio para: estudio, trabajo, vivienda y ocio, todo dentro de este mismo parque, por lo que se espera nunca verlo "inactivo". Según Contini, se estima un tráfico de 35.000 personas diarias, de las cuales más de la mitad serán estudiantes.

Render de Parque de Innovación.
Render de Parque de Innovación.

Render del Parque de Innovación.

Parque de la Innovación: las novedades para 2023

Las calles peatonales del Parque de Innovación se encuentran principalmente "decoradas" con chapas y renders que anticipan el futuro del predio. Sin embargo, ya comienza a visulumbrase cómo será esta "mini ciudad 4.0" y algunos edificios ya están terminados.

Uno de ellos es la "clínica escuela y modelo a nivel mundial", que va a funcionar como centro oncológico y cardiovascular, y está a cargo de la institución médica ENERI, del reconocido Dr. Pedro Lylyk. Además, existen tres proyectos con fecha de finalización en 2023.

El primero es de gobierno: el +54 LAB, bautizado así por el código de área telefónico de Argentina, ya que está pensado como un espacio federal. Se encuentra en la plaza central del Parque y frente a una esplanada con las banderas de todas las provincias.

Es de construcción rápida, fue proyectado como laboratorio y espacio de alquiler para startups de base tecnológica de todo el país y estará listo en septiembre. Además, en su terraza incluirá un sistema de huertas hidropónicas con globos, que destinará el 50% de su producción a comedores de la ciudad.

El segundo está compuesto por tres domos con tecnologías inmersivas, similares a las del planetario, que funcionarán como auditorio; espacio de encuentro y difusión de nuevas tecnologías visuales; y capacitaciones, espectáculos y talleres. Es de construcción rápida y su apertura está planeada para agosto.

Para finalizar, también en septiembre se presentará una obra escultórica de 36 metros (tan alta como el Monumental), diseñada, tras un concurso, por una artista destacada a nivel mundial. Incorporará tecnología para que sea interactiva y se espera que sea un nuevo ícono del parque y de la Ciudad, ya que promete ser característico y visible desde la avenida Figueroa Alcorta.

Parque de Innovación con el Estadio Monumental de fondo.
Parque de Innovación con el Estadio Monumental de fondo.

Parque de Innovación con el Estadio Monumental de fondo.

Si podría trazarse una comparación con Tecnópolis, el espacio de Villa Martelli funciona más como centro de atracciones y exposición de desarrollos.

En cambio, el Parque de la Innovación pretende convertirse en un clúster, una especie de "Silicon Valey" porteño que incentive el desembarco de empresas, profesionales e instituciones educativas del Conocimiento, el tercer complejo exportador luego del agro y el automotor, al generar divisas por casi u$s8.000 millones en 2022.

"Nuestra finalidad fue diseñar el proyecto e instalar infraestructura de primera, pero solo ser facilitadores para que la sinergia productiva se dé y el ecosistema se apropie del lugar", concluye Contini.