Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 56 minutes
  • S&P 500

    5,074.39
    +63.79 (+1.27%)
     
  • Dow Jones

    38,523.30
    +283.32 (+0.74%)
     
  • Nasdaq

    15,717.24
    +265.93 (+1.72%)
     
  • Russell 2000

    2,008.13
    +40.66 (+2.07%)
     
  • Petróleo

    83.23
    +1.33 (+1.62%)
     
  • Oro

    2,340.10
    -6.30 (-0.27%)
     
  • Plata

    27.34
    +0.09 (+0.35%)
     
  • dólar/euro

    1.0709
    +0.0052 (+0.49%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5900
    -0.0330 (-0.71%)
     
  • dólar/libra

    1.2455
    +0.0105 (+0.85%)
     
  • yen/dólar

    154.7300
    -0.0870 (-0.06%)
     
  • Bitcoin USD

    66,784.48
    +247.42 (+0.37%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,438.93
    +24.17 (+1.71%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

Conoce a Rodrigo Velázquez, quién ha sido el director de race control safety de la F1 y la Fórmula E en México

Como amante de la velocidad y las carreras de automóviles, Rodrigo Velázquez decidió seguir su sueño de convertirse en un piloto cuando tenía 18 años, después de manejar un kart.

La experiencia le abrió los ojos para darse cuenta que ser un atleta en este deporte de alto riesgo es mucho más que solo conducir rápido y rebasar a los rivales.

“Realmente tiene mucha ciencia y chiste, y mis capacidades de manejo no me daban para poder hacer algo así”, reconoció en entrevista con Business Insider México.

Más allá de un hobby, Velázquez decidió meterse de lleno en la competencia y buscó patrocinadores que le ayudaran a vivir de su carrera como piloto. Los primeros que empezaron a pagarle lo buscaban para que realizara pruebas de manejo.

PUBLICIDAD

Otros lo buscaron para que diera cursos de manejo deportivo, lo que resultó en un buen ingreso monetario y un impulso adicional para aprender de lleno cómo ser un piloto profesional.

“Hay escuelas en todo el mundo en las que te pueden enseñar High Performance Driving (Conducción de Alto Rendimiento, en español). Tomé varios de ellos y cursos de safety para también poder darlos. Con eso fue que empecé a ofrecer mis cursos”, dijo.

Las habilidades del mexicano fueron creciendo con el tiempo y para 2015, el Autódromo Miguel E. Abed de Puebla lo contrató para que diera cursos de seguridad y manejo profesional.

Rodrigo Velázquez
Instagram/Rodrigo Velázquez (@rovel.racing)

Este año también marcó el regreso de la Fórmula 1 (F1) a nuestro país, que tras una ausencia de más de una década volvió a celebrar el GP de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Velázquez se ofreció como voluntario y trabajó en la seguridad de los pits como comisario de pista, también llamado marshall, que los aficionados reconocen por su usar un icónico overol naranja fosforescente.

De acuerdo con él, los marshalls son los responsables de vigilar una zona determinada del autódromo y reportar cualquier cosa a su superior. A su vez, este lo reporta a la dirección de control de carrera, que debe solucionarlo para reducir el riesgo y evitar un accidente.

“Los marshalls son todas las personas que están vestidas con un overol y tienen una función específica dentro del autódromo. Todos tienen algo diferente que hacer”, explicó. “En mi caso, a mí me tocó cuidar algunos pits. Por ejemplo, el de McLaren y Ferrari”.

Convertirse en el director de race control safety de la Fórmula E y la F1

Velázquez continuó dando cursos de seguridad y manejo profesional, además de ofrecerse como voluntario para ser marshall cada vez que la F1 visitaba México.

Con más de 10 años de experiencia, su gran oportunidad llegó en 2018, cuando uno de los jefes de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) lo invitó de dirigir el campeonato Stock Challenge México.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo (FEMADAC), el campeonato nació ese año con el propósito de ser un escalón en la carrera de pilotos mexicanos, quienes recibían una beca para correr, un auto legend y un equipo de preparadores.

Su buen desempeño lo llevó a brincar a la Fórmula E, categoría de monoplazas eléctricos, en donde trabajó como director de race control safety.

race control safety
Instagram/Rodrigo Velázquez (@rovel.racing)

“Digamos que la Fórmula E es como una F1, pero más chiquita. Es una Fórmula más tranquila y light. Obviamente, también es muy importante”, dijo.

En 2021, una nueva oportunidad llegó para el mexicano después de que la dirección de race control safety también se abrió para el GP de México de la F1.

“Uno de los directores de la FIA me dijo: ‘¿Oye, te interesa?’ ¡Sí!, pero me advirtieron: ‘Es una responsabilidad muy muy grande’”, platicó.

“Sí me daba un poco de miedo, porque era la primera vez que iba a estar como director en la F1, pero salió muy bien el trabajo. También la pasé muy bien y me divertí muchísimo”, añadió.

¿Qué hace un director de race control safety?

Velázquez explicó a Business Insider México que existen diferentes direcciones dentro de la F1, como la médica, de pista, de escrutinio y la de safety, la que él dirigió durante el GP de la Ciudad de México en 2021.

Su dirección tiene una responsabilidad específica: cuidar lo que pasa en la pista, con los automóviles y los pilotos.

Esto incluye llegar al autódromo todos los días del evento a las cinco de la mañana para hacer una revisión detallada de la pista. Esto permite encontrar elementos que puedan ser factor de riesgo y eliminarlos.

Autódromo Hermanos Rodríguz
Instagram/Rodrigo Velázquez (@rovel.racing)

“Por ejemplo, se presta mucho que trabajadores ponen imágenes de ‘Checo’ Pérez y dejan desarmadores tirados. Imagínate si un coche impacta contra el muro y este queda ahí todo flojo”.

“Las cosas flojas salen volando. Si le pegas a la pared y este desarmador o una piedra sale volando contra los espectadores a 300 kilómetros por hora va a provocar un daño, tanto para la gente de las gradas como para los coches o los pilotos”, agregó.

La dirección también es la responsable de cuidar que ninguna persona ajena a las escuderías se acerque a los monoplazas, que cuestan millones de dólares, y puedan provocarles algún daño.

Asimismo, auxilian a los pilotos si su auto se quedan detenidos o sufren accidentes en algún punto de la pista durante las sesiones de práctica, clasificación o la carrera.

“Nosotros vamos por él y lo trasladamos en una moto. Lo vamos cuidando, que nadie se le acerque ni que le hagan nada. Que se vaya por los lugares adecuados para que pueda llegar (a los pits) sin problemas”, platicó.

“Un piloto de F1 es una persona VIP. Es importante en el medio y tiene un valor monetario. Esa persona cuesta dinero y no podemos arriesgarnos a que le pase algo”.

race control safety
Instagram/Rodrigo Velázquez (@rovel.racing)

De acuerdo con Velázquez, su responsabilidad no cubre lo que sucede en las gradas. que en el caso de los eventos de la F1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, es vigilado por su organizador, CIE.

No obstante, sí están informados si algo que sucede en ellas puede afectar la pista, a los pilotos o los coches. Por ejemplo, que un aficionado se intente cruzar la barda para saludar a su ídolo o hasta protestar, como sucedió este año en el GP de Gran Bretaña.

Cómo director de race control safety, Velázquez es quien escoge a las personas que trabajaran con él. También las capacita para el GP de México.

Operación “Checo Podium”

Checo Pérez, piloto de la Fórmula 1, Uniclick
Getty Images / Red Bull Content Pool

El GP de México 2021 fue diferente a sus ediciones anteriores gracias a Sergio “Checo” Pérez, el piloto que hizo historia al convertirse en el primer piloto mexicano de la F1 en liderar la carrera por varias vueltas y subirse al podio del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Velázquez aseguró que los organizadores y las diferentes directivas del evento estaban al tanto de las altas posibilidades que el tapatío tenía de finalizar el GP en los tres primeros lugares.

Anteriormente, sus mejores resultados fueron un séptimo lugar en las ediciones 2017 y 2019 del evento. Sin embargo, en 2020 “Checo” consiguió su primera victoria con Racing Point. En año después, fichó con Red Bull, una de las escuderías favoritas para ganar el Campeonato del Mundo.

En su primer año con el equipo austriaco, Pérez se subió al podio en cinco ocasiones, incluyendo el GP de Estados Unidos, carrera previa al GP de México.

Para lidiar con la seguridad de este evento histórico, se creó el Operativo “Checo Podium”, en el que se evaluaron diferentes escenarios de lo que podía ocurrir.

race control safety f1 gp de México
Getty Images / Red Bull Content Pool

“Todas las personas en el autódromo —marshalls de pista, de pits, de safety, etc. tenían conocimiento de este ‘Checo Podium”, explicó Velázquez. “Constaba en cuidar cada centímetro cuadrado del autódromo, porque no sabíamos qué iba a pasar”.

“Yo estaba en el Foro Sol en ese momento (cuando ‘Checo’ finalizó en tercer lugar) y, sinceramente, pensé que se iba a caer. Era una euforia impresionante. Si no hubiera habido un operativo extra con este ‘Checo Podium’ no sé que habría pasado”.

El director de race control safety también aseguró que los riesgos de cualquier cosa que se le ocurriera hacer a Pérez para celebrar su hito deportivo.

“No sabíamos qué iba a hacer ‘Checo’. Podría agarrar la bandera de México y dar una vuelta a todo el Autódromo corriendo y con los fans. Brincarse la barda. Sinceramente, es lo que yo habría hecho”, reconoció.

“Estábamos tratando de prevenir lo que ‘Checo’ podía hacer, porque él, por la emoción, en algún momento podía ser parte del descontrol”.

Ser fan de la F1 y trabajar en el GP de México

Gracias a su trabajo, Velázquez ha cumplido el sueño de muchos aficionados de la F1: estar en un Gran Premio y ver a los pilotos de cerca.

Él contó a Business Insider México que su piloto favorito es el finlandés Kimi Raikkonen, que a finales del año pasado se retiró de la máxima categoría.

En 2015, el mexicano tuvo la oportunidad de escoltar a Raikkonen del paddock a una firma de autógrafos. Sin embargo, tuvo que esconder su fanatismo, ya que tenía estrictamente prohibido hablar con él.

“Nada más lo acompañé a 30 centímetros de distancia y lo estuve cuidando todo el tiempo”, narró. “Estuve cerca de él y pude compartir más de media hora a su lado. Pero, como estaba trabajando, no pude hacer más que disfrutar ese momento y llevarlo en la cabeza”.

“Todas las historias que tenemos son cosas que nos llevamos en la mente y el corazón. No podemos estar pidiendo autógrafos. Es nuestro trabajo y no podemos ser parte de los fans, desafortunadamente”, añadió.

AHORA LEE: Conoce a Dalia Ramos, la mexicana que dirige el área de Build y Test de la escudería Alpine en la F1

TAMBIÉN LEE: Roberto González: qué implica física y mentalmente correr las 24 Horas de Le Mans

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok

AHORA VE: