Anuncios
U.S. markets open in 5 hours 46 minutes
  • F S&P 500

    5,073.00
    -34.50 (-0.68%)
     
  • F Dow Jones

    38,585.00
    -95.00 (-0.25%)
     
  • F Nasdaq

    17,450.25
    -214.25 (-1.21%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,011.40
    +4.60 (+0.23%)
     
  • Petróleo

    82.97
    +0.16 (+0.19%)
     
  • Oro

    2,334.60
    -3.80 (-0.16%)
     
  • Plata

    27.34
    -0.00 (-0.00%)
     
  • dólar/euro

    1.0720
    +0.0020 (+0.18%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    16.31
    +0.34 (+2.13%)
     
  • dólar/libra

    1.2498
    +0.0035 (+0.28%)
     
  • yen/dólar

    155.5690
    +0.3400 (+0.22%)
     
  • Bitcoin USD

    63,969.14
    -2,770.44 (-4.15%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,389.71
    +7.14 (+0.52%)
     
  • FTSE 100

    8,074.12
    +33.74 (+0.42%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

Conquistando paladares: Tras perder primera pizzería rodante en accidente automovilístico, Rossano’s Pizza, de propietario italo-uruguayo, renace en Delray Beach

Un año después de que Marcelo Rossano perdiera su pizzería antigua en un accidente automovilístico, el gran renacimiento de Rossano’s Pizza 2.0 comenzó, como de costumbre, con otro revés.

A fines de abril, Rossano intentó preparar una pizza al estilo de Nápoles en un lugar de la North Federal Highway, y luego cerró todo de inmediato. No fluía electricidad a su casa rodante en este estacionamiento de Delray Beach, y el propietario del centro comercial no podía arreglarlo.

“Me dije a mí mismo: ‘cocino como sea’”, recuerda Rossano. “Ya puse en Facebook que comenzamos esta noche”.

Envió una actualización de Facebook a los clientes hambrientos. La reapertura de Rossano’s Pizza ahora ocurriría en un nuevo lugar: la entrada de su casa. Decenas de vecinos y seguidores de Delray pululaban por su pizzería sobre ruedas. Incluso Nicole Maradona, sobrina de la leyenda del fútbol argentino Diego Maradona, se detuvo para probar la pizza y admirar un mural de 6 pies de altura de su tío pintado en el costado de la caravana. (“El Diego” jugó siete años en Nápoles y se convirtió en ciudadano de honor de la ciudad italiana).

PUBLICIDAD

Si Rossano se sintió sentimental, y lo hizo, es porque recordó cómo su pizzería y su medio de vida casi terminaron en un desastre.

Después de cocinar pasteles toda la noche frente a una galería de arte de Wynwood en abril de 2021, el pizzero cerró la tienda y salió de su estacionamiento. En cuestión de segundos, un sedán se estrelló contra el costado de su caravana. Rossano resultó ileso, pero su entonces nueva pizzería yacía al costado de la carretera, destrozada, con el cableado y el equipo de cocina derramándose del tren desde el chasis.

Después de la destrucción de la casa rodante de Rossano vino una inesperada ola de apoyo. La comunidad de Delray Beach a la que sirvió, en dos días, recaudó más de $13,000 para ayudarlo a comprar otra.

Ahora, un año después, la misma comunidad de Delray se presentó en su casa para la improvisada fiesta de pizza.

“Ahora tengo clientes que vinieron antes del accidente y están orgullosos de que volvamos a estar en el negocio”, le dice Rossano al Sun Sentinel. “Otros nos apoyaron por el accidente y ni siquiera habían probado la pizza. Ahora la están probando y les encanta”.

Un salvavidas final

Después del falso comienzo de abril, Rossano’s Pizza volvió a servir pasteles al estilo napolitano cocidos a 700 grados en su nueva ubicación permanente: el estacionamiento trasero en Hopportunities, una cervecería y vinoteca de Delray Beach.

Rossano’s Pizza 2.0, un remolque Airstream Argosy de 22 pies de largo, es más del doble del tamaño de su última caravana, una blanca de 9 pies que los fanáticos llamaron cariñosamente una “bola de mozzarella sobre ruedas”. Esta casa rodante reconstruida de la década de 1970 se asemeja a una pastilla azul cielo de gran tamaño, con adornos de bronce a lo largo del borde inferior del remolque y un gigante mural de Maradona adornado con pintura de pan de oro cerca de la ventanilla de pedidos. El parachoques trasero luce los colores de la bandera italiana.

Rossano lo llama un tributo rodante a su herencia mitad italiana- el azul cielo combina con “el color de las camisetas de fútbol de Napoli”, dice Rossano, de 46 años- y mitad uruguaya. Rossano emigró de Montevideo a EEUU en 1999.

A bordo de la casa rodante, Rossano y su esposa, Sharon Cherry, y su hija de 4 años, Romina, saludan a los clientes todos los miércoles y domingos y venden de 60 a 80 pasteles napolitanos cocinados en un nuevo horno Marana Forni importado de Italia.

“Es un ambiente más relajado para trabajar. Es espacioso ahí dentro”, dice Rossano. “Tengo el espacio perfecto para trabajar ahora, y tengo a mi esposa e hija todos los días allí”.

El calor del verano del sur de Florida aún no ha obstaculizado el renacimiento de Rossano. Vendieron pasteles todos los fines de semana de junio. Su popularidad incluso tentó al propio Louie Bossi a pasarse y probar la competencia.

“Se ha cerrado el círculo para nosotros”, dice Cherry, de 49 años, que hace marketing para una agencia de medios digitales durante el día y sirve pizza por la noche. “Está recibiendo muchos novatos. Por lo general, ven la pizza que está sirviendo en ese momento y no saben que es de calidad de restaurante. Pero lo ordenan porque se ve bien”.

Cuando los clientes de Delray Beach abrieron una cuenta de GoFundMe para reemplazar la casa rodante destrozada, los Rossano ya habían invertido gran parte de los ahorros de toda su vida. Dirigir una pizzería móvil había sido un plan B para Rossano, un veterano de los restaurantes de Atlantic Avenue (Tramonti, Che!, Casa L’Acqua Ristorante Italiano) que perdió su trabajo durante la pandemia como gerente general del ahora cerrado Sardinia Enoteca Ristorante.

La recaudación de fondos de los fanáticos de Rossano representó un salvavidas final. En mayo de 2021, la familia condujo hasta Orlando, compró la estructura rota de un remolque Airstream y la arrastró de regreso en la plataforma de un camión de 18 ruedas.

Llamar a esta segunda caravana un reparador superior fue un eufemismo. Necesitaba una revisión, comenzando con neumáticos nuevos, seguido de gabinetes, plomería, electricidad, aire acondicionado y refrigeración.

“Se lo llevamos a un constructor profesional en Hialeah, le dimos un pago inicial y pasaron dos semanas sin que le hicieran nada”, recuerda Rossano. “Empiezan las excusas. ‘No tengo suficientes personas debido al COVID’. ‘Lo terminaré en seis semanas’. Terminamos fregados”.

Rossano, que es hábil pero no tan hábil, decidió que ya era suficiente. “Marcelo se encargó de encontrar la refrigeración, el aire acondicionado, el horno de Italia e instalarlo todo él mismo”, dice Cherry.

Nuevas ‘Hopportunities’

Después de la debacle del centro comercial en abril, necesitaban un nuevo lugar para estacionar la casa rodante restaurada. Entonces, Rossano llamó a John Macatangay, propietario de Hopportunities, que había organizado un evento GoFundMe para Rossano’s Pizza en 2021.

“Marcelo es un tipo tan afectuoso. Por supuesto que dije que sí”, dice Macatangay. “Puedes ver la pasión que tiene por su camioneta y su pizza, y definitivamente la reconstruyó a mano. Pero creo que tiene la mejor pizza del condado. De alguna manera, incluso sabe mejor que el año pasado”.

Por ahora, Rossano’s Pizza servirá pasteles napolitanos en seis configuraciones diferentes ($16- $18 por uno de 12 pulgadas), aunque el más popular es el San Gennaro, con tomates, albahaca, mozzarella y generosas cintas de prosciutto.

También está el Veggie One, cubierto con calabacín, berenjena, champiñones, alcachofas, stracciatella y reducción balsámica de higos, y el Toto, con mozzarella ahumada, salchicha, brócoli rabe y ajo. Él dice que los nativos italianos a menudo solicitan pasteles especiales, como una pizza blanca con queso provolone, ricota, mortadela y pistachos molidos.

Desde principios de julio, la pizzería ha aumentado su alcance a través de Delivery Dudes, que puede entregar pasteles de Rossano al oeste de Delray, Boynton Beach y Boca Raton.

“Alguien me dijo el día después de mi accidente: ‘Nunca entenderás por qué ocurrió el accidente, pero mirarás hacia atrás y verás que es lo mejor que te pasó’”, dice Rossano. “No le creí entonces. Pero ahora le creo”.

Rossano’s Pizza, se encuentra en 440 NE Fifth Ave., en Delray Beach (estacionada en la cervecería Hopportunities). Abre de 4 p. m. a 10 p. m. de miércoles a domingos. Llama al 561-406-0101 o visita Facebook.com/Rossanospizzas or Instagram.com/Rossanospizzas.