Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    4,980.75
    -68.25 (-1.35%)
     
  • F Dow Jones

    37,561.00
    -446.00 (-1.17%)
     
  • F Nasdaq

    17,256.25
    -291.00 (-1.66%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,929.70
    -28.40 (-1.45%)
     
  • Petróleo

    85.30
    +2.57 (+3.11%)
     
  • Oro

    2,429.30
    +31.30 (+1.31%)
     
  • Plata

    28.82
    +0.44 (+1.53%)
     
  • dólar/euro

    1.0626
    -0.0020 (-0.19%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    +0.0620 (+1.35%)
     
  • Volatilidad

    18.00
    -0.21 (-1.15%)
     
  • dólar/libra

    1.2407
    -0.0031 (-0.25%)
     
  • yen/dólar

    154.2460
    -0.3540 (-0.23%)
     
  • Bitcoin USD

    61,276.33
    -250.37 (-0.41%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,272.51
    +386.97 (+41.86%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    36,889.41
    -1,190.29 (-3.13%)
     

Un estudio secreto de LinkedIn reveló quién es la persona que te puede ayudar a conseguir trabajo

Las mejores oportunidades laborales provienen de las personas que menos te imaginas. Son los conocidos y no los mejores amigos los que pueden ofrecerte oportunidades insospechadas. (Getty Images)
Las mejores oportunidades laborales provienen de las personas que menos te imaginas. Son los conocidos y no los mejores amigos los que pueden ofrecerte oportunidades insospechadas. (Getty Images) (fizkes via Getty Images)

Si estás buscando trabajo es posible que acudas a LinkedIn para actualizar tu perfil y dar un vistazo a tus contactos para identificar quienes de tus amigos podría recomendarte a un potencial nuevo empleador. El dilema que todos hemos tenido es por dónde comenzar a tocar puertas para conseguir ese anhelado puesto de trabajo.

La respuesta la encontrarás en una enorme investigación realizada de manera secreta por LinkedIn, que incluyó 2.000 conexiones entre usuarios de la plataforma durante 5 años, para comprender el impacto de los vínculos sociales en las redes profesionales.

Los investigadores escudriñaron los datos de múltiples experimentos aleatorios realizados a gran escala entre 2015 y 2019, utilizando el algoritmo diseñado para detectar las personas que podrías conocer, para determinar qué papel cumplen los vínculos sociales más débiles cuando una persona busca un empleo.

PUBLICIDAD

El concepto de “la fuerza de los vínculos débiles” en el contexto de las redes sociales fue acuñado en 1973 por el sociólogo estadounidense Mark Granovetter, mucho antes de la creación y popularización de las aplicaciones digitales de socialización como Facebook, Twitter o LinkedIn.

Granovetter argumentaba que cuando dos personas tienen lazos muy estrechos, es más probable que tengan más o menos el mismo círculo de amigos o que al menos conozcas a la mayoría. Sin embargo, es probable que conozcas poco a los amigos de un conocido.

¿Cómo puedes aplicar la teoría de Granovetter en la práctica? Es posible que sí estás buscando trabajo ya conozcas la situación y las posibilidades de ayuda de tus amigos más cercano. El próximo paso entonces es buscar oportunidades entre tus lazos más débiles, es decir, entre tus conocidos, porque allí hay más potencial de que existan oportunidades que aún no has explorado.

George Anders, editor senior de LinkedIn, explicó el alcance de la pesquisa publicada en octubre en la revista Science, con el ejemplo de Kate Darling, quien se quedó sin un fuente de ingresos cuando su pequeña tienda de música se fue a la quiebra durante la pandemia.

Sus contactos más cercanos del mundo de la música no pudieron brindarle ayuda porque todos estaban atravesando momentos difíciles. Así que necesitaba una mano de alguien de un sector completamente distinto que pudiera mostrarle opciones que ni siquiera intuía.

La solución del acertijo vino de un correo electrónico de un conocido lejano, el ejecutivo de una firma de software Mike Grzegorek. Años atrás, él había tomado lecciones de guitarra en su tienda y ahora era dueño de UKG, una próspera compañía que buscaba personal para el área de mercadeo. Grzegorek tenía la intuición que la experiencia de Darling podría ser de provecho para su negocio, aunque ella provenía de un área completamente diferente. “Puedo ver tu sentido del emprendimiento y a nosotros nos interesa eso”, le dijo.

Darling atravesó el proceso de selección de personal, fue contratada y ahora está abriéndose camino en una nueva carrera. Karthik Rajkumar, uno de los científicos de datos que participó en el estudio, dijo que las cifras demuestran que los conocidos lejanos son más útiles a la hora de buscar trabajo. El motivo es que con esos “lazos débiles” obtenemos acceso a redes que llegan a lugares insospechados. Y eso nos permite conocer personas y oportunidades que nunca hubiéramos imaginado.

“Esta es la magia de los lazos débiles”, dice Rajkumar. “Son puentes entre los flujos de información. Nos ayudan a navegar grandes tramos del mercado laboral de manera eficiente”. Por el contrario, los contactos de nuestros mejores amigos son tan parecidos a los nuestros que no ayudan mucho; son redundantes.

Anders resumió los resultados del estudio de LinkedIn en estos aspectos:

· Los lazos débiles funcionan mejor en industrias de rápido crecimiento. Los mejores sectores para sacar provecho de los conocidos son la tecnología y las firmas digitales. Y es más valioso aún si trabajas desde casa o te anima la vida del nómada digital. Pero es clave que socialices y mantengas viva tus redes de contacto. Un análisis detallado de la data encontró que el mejor provecho ocurre cuando los conocidos comparten al menos dos conexiones comunes.

· La diversidad es tu aliada. El concepto de vínculos débiles parte del principio de que es posible que tus horizontes se expandan si te relacionas con personas que no estudiaron en tu misma universidad, con rangos distintos de edad, y cuya trayectoria profesional sea distinta a la tuya. Siempre deben tener algo en común, pero las diferencias pueden ser muy valiosas.

· Intenta ampliar tus contactos pero intenta ser amable. Habla con todos, no solo con tus compañeros de clase. Rajkumar recomienda que no sólo es importante ofrecer consejos profesionales sino que debes hacerlo de una manera generosa. Los fríos contactos empresariales no te llevarán muy lejos, pero la empatía y el interés sincero podría abrirte muchos horizontes. Los vínculos débiles pueden fortalecerse y llegar a ser muy poderosos si tienen como punto de partida el respeto mutuo.

Fuentes: Science, LinkedIn

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Guia de aciertos y errores en LinkedIn (que no te deberías perder)