Anuncios
U.S. markets close in 3 hours 16 minutes
  • S&P 500

    5,048.49
    -22.06 (-0.44%)
     
  • Dow Jones

    38,329.50
    -174.19 (-0.45%)
     
  • Nasdaq

    15,642.44
    -54.20 (-0.35%)
     
  • Russell 2000

    1,985.94
    -16.71 (-0.83%)
     
  • Petróleo

    82.68
    -0.68 (-0.82%)
     
  • Oro

    2,336.40
    -5.70 (-0.24%)
     
  • Plata

    27.26
    -0.10 (-0.37%)
     
  • dólar/euro

    1.0691
    -0.0014 (-0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6480
    +0.0500 (+1.09%)
     
  • dólar/libra

    1.2438
    -0.0014 (-0.11%)
     
  • yen/dólar

    155.0910
    +0.3030 (+0.20%)
     
  • Bitcoin USD

    64,689.81
    -1,985.52 (-2.98%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,392.98
    -31.12 (-2.18%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    38,460.08
    +907.92 (+2.42%)
     

Consejos de las madres mexicanas para que te llegue la quincena con la inflación

Dos mujeres preparan tamales en la cocina de su casa. Tepoztlan, Mexico. (Foto: Carlos Tischler / Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images)
Dos mujeres preparan tamales en la cocina de su casa. Tepoztlan, Mexico. (Foto: Carlos Tischler / Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images) (Future Publishing via Getty Images)
  • Las amas de casa mexicanas tienen claro dónde y cuándo comprar cada producto

  • Consideran que en estos momentos, más que nunca, la planificación es clave

  • Creen que comprar con inteligencia es un proceso de aprendizaje

Si alguien puede combatir contra los altos precios de los productos en México son las amas de casa, las verdaderas administradoras del gasto de las familias. Y aunque la inflación ha golpeado duramente a la población, cada mamá mexicana ha utilizado sus mejores estrategias para que su presupuesto siga alcanzando hasta para ciertos gustos.

Nos dimos a la tarea de preguntarle a las dueñas del hogar qué están haciendo para que su gasto rinda frente a la inflación tan elevada. Y estas fueron algunas de las respuestas:

Investiga y compara los precios

La respuesta más frecuente entre las madres mexicanas fue que antes de hacer una compra, investiguemos cuál es la tienda, el supermercado, mercado local, o tianguis que tenga los productos más económicos y de mejor calidad.

PUBLICIDAD

Aunque hay algunos productos que en un mercado local están más económicos, también hay otros artículos con mejores ofertas en un supermercado.

Un claro ejemplo fue el aguacate, que sin duda los mercados sobre ruedas tienen el mejor precio, una diferencia de hasta 20 pesos por kilogramo (kg). También las frambuesas, que en un supermercado pueden estar hasta el doble del costo en el tianguis.

Aprovecha las ofertas

Las amas de casa nos contaron que los “martes de frescura” y “miércoles de plaza” pueden ser los mejores días para comprar frutas y verduras de mejor calidad y menor precio que incluso el mercado.

“A mi me gusta venir a comprar al super porque aquí puedo elegir yo misma las frutas y verduras que quiero. Ya sea que compre el kilo de jitomate o solo una o dos manzanas, pero yo las escojo. A diferencia de los vendedores del tianguis que muchas veces te ponen cosas golpeadas, muy maduras o muy verdes, o hasta en el límite para comer”, comentó la señora Lupita.

Nos recordó que no por buscar el producto más económico vamos a aceptar cosas a punto de podrirse.

Una mujer compra en un supermercado de Ciudad de México. Foto: RONALDO SCHEMIDT/AFP via Getty Images.
Una mujer compra en un supermercado de Ciudad de México. Foto: RONALDO SCHEMIDT/AFP via Getty Images. (RONALDO SCHEMIDT via Getty Images)

Organiza tu semana

Aunque en la semana puedas comprar un día las frutas, tal vez otro día puedas comprar las verduras y algún otro día la carne.

Las madres mexicanas nos comentaron que ciertos productos sí los compran en tianguis, como la papa, jitomate, limón y zanahoria son productos que se prefieren adquirir por kilo, ya que son productos más resistentes a los viajes que hacen los vendedores.

Mientras que las frutas, que son artículos más delicados, prefieren comprarlos en un supermercado, siempre aprovechando las ofertas.

Evita gastos hormiga

En México es muy común que las amas de casa tengan un presupuesto limitado, y debido a los precios tan elevados, nos contaron que han tenido que hacer ajustes a sus gastos.

Pero aún con inflación o no, los gastos hormiga son un gran agujero en el presupuesto, ya que la compra de un helado, un café de franquicia o una botana pueden ser la pesadilla del gasto.

No preparar comida de sobra

En la familia, nos platicaron, es normal que sea para cuatro personas en promedio, pero es mejor preparar solo lo justo que permitir que la comida se desperdicie, porque los hijos no siempre quieren comer el recalentado del día anterior.

Además, las amas de casa mencionaron que sí han visto una disminución en la cantidad diaria que piden en ciertos productos. Por ejemplo, las carnicerías venden el producto más fresco, pero dependiendo el corte pueden aumentar lo que pagas, mientras que el supermercado, tienen charolas de carne con diferentes precios y tamaños, de tal forma que puedas comparar y elegir tu preferido.

Aprende a comprar

Las madres mexicanas nos dijeron que una parte importante para que nuestro presupuesto alcance es que compremos inteligentemente. No comprar algo que no vamos a preparar pronto, la cantidad suficiente de cada producto y elegir, en el caso de frutas y verduras, que estén más fresco para que duren más tiempo por si nos tardamos en comerlo.

Las amas de casa sin duda son las expertas en comprar y estirar el presupuesto de la familia, esperamos que con este consejo todos podamos hacerle frente a la inflación.

También te puede interesar:

VIDEO | 7 sencillos trucos para evitar las compras compulsivas