U.S. markets closed
  • F S&P 500

    4,291.00
    -7.25 (-0.17%)
     
  • F Dow Jones

    33,826.00
    -47.00 (-0.14%)
     
  • F Nasdaq

    13,664.75
    -16.50 (-0.12%)
     
  • RTY=F

    2,020.80
    -3.00 (-0.15%)
     
  • Petróleo

    88.36
    -1.05 (-1.17%)
     
  • Oro

    1,793.90
    -4.20 (-0.23%)
     
  • Plata

    20.18
    -0.09 (-0.45%)
     
  • dólar/euro

    1.0156
    -0.0008 (-0.08%)
     
  • Bono a 10 años

    2.7910
    -0.0580 (-2.04%)
     
  • Volatilidad

    19.95
    +0.42 (+2.15%)
     
  • dólar/libra

    1.2042
    -0.0016 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    132.9870
    -0.2850 (-0.21%)
     
  • BTC-USD

    24,014.68
    -285.64 (-1.18%)
     
  • CMC Crypto 200

    570.11
    -20.66 (-3.50%)
     
  • FTSE 100

    7,509.15
    +8.26 (+0.11%)
     
  • Nikkei 225

    28,786.92
    -84.86 (-0.29%)
     

Consumidores culpan a alimentos retirados Daily Harvest por problemas de salud y presentan demanda

·4  min de lectura

Se presentaron demandas desde la costa este hasta la oeste, ya que la FDA, los CDC y las agencias locales empezaron a investigar los problemas hepáticos y las enfermedades gastrointestinales que muchos clientes de Daily Harvest achacan a las “French Lentil + Leek Crumbles” (migas de lentejas francesas congeladas y de puerros).

El jueves por la tarde, la FDA estimó, basándose en las quejas de los consumidores y en los Reportes de Eventos Adversos de los Consumidores recibidos, que tiene conocimiento de 133 casos, de los cuales 42 requirieron hospitalización.

Estas enfermedades han ocurrido en California, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Illinois, Iowa, Indiana, Massachusetts, Maryland, Michigan, Missouri, Montana, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Tennessee, Texas, Virginia, Washington y Wisconsin.

French Lentil + Leek Crumbles de Daily Harvest.
French Lentil + Leek Crumbles de Daily Harvest.

Sin embargo, después que Daily Harvest emitió una retirada de productos el 23 de junio, el servicio de entrega de alimentos admitió haber recibido 470 reportes de enfermedades.

Dos abogados en las demandas presentadas contra Daily Harvest dicen que han hablado con más de 100 personas que se enfermaron después de comer las lentejas francesas y las migas de puerro.

Mal funcionamiento de la vesícula biliar y el hígado

En Nueva York, donde tiene su sede Daily Harvest, el bufete de abogados Heisman Nunes & Hull y la empresa de seguridad alimentaria Marler Clark presentaron una demanda federal en nombre de una mujer de Tulsa, Oklahoma, a quien le extirparon la vesícula biliar el 24 de junio.

La demanda dice que la mujer comenzó a tener dolores de estómago y “molestas gastrointestinales” el día que comió las migas, el 7 de mayo. Después de un intenso dolor que ella estimó en “ocho o nueve o diez de diez” para acompañar los problemas mencionados el 9 de mayo, acudió a una sala de emergencias. La enviaron a casa con órdenes de seguir una dieta blanda. Pero volvió al hospital el 30 de mayo, según la demanda, y las pruebas detectaron “disfunción hepática y de la vesícula biliar”.

El abogado Bill Marler dijo que otra clienta de Marler Clark, una madre que amamantaba a su bebé de cuatro meses, afirmaba que su hígado, vesícula biliar, sistema neurológico y recuento de plaquetas en sangre estaban afectados. Dijo que se consideró su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos al tercer día de una hospitalización de ocho días. En lugar de ello, dijo, la trasladaron a un hospital especializado por insuficiencia hepática aguda. Tuvo que hacer frente a una fiebre de 39 grados, vómitos y fuertes y dolores de estómago.

Marler dijo que de las 127 personas a las que representa su bufete de Seattle, a 20 se les extirpó la vesícula biliar. Dijo que la gran mayoría eran mujeres sanas de entre 25 y 45 años que comieron las migas en cuestión.

Internet y los daños causados

En el Condado Multnomah, Oregon, el abogado Jeff Bowersox presentó una demanda civil en nombre de Luke Wesley Pearson, quien contó a sus seguidores de Instagram (que ahora son 80,700) que comió las migas el 29 de mayo y el 6 de junio y que finalmente tuvo que operarse de la vesícula.

La demanda dice que “Daily Harvest buscó específicamente a [Pearson] y le proporcionó Lentil Crumbles a [Pearson] con el propósito de animar a [Pearson] a consumir las Lentil Crumbles y a influir en sus seguidores publicando sobre el sabor, la calidad y la conveniencia de las Lentil Crumbles”.

El usuario de Instagram Lukewesleypearson ofrece una actualización sobre los problemas de salud que achaca a las migas de lentejas francesas y puerros retiradas del mercado por Daily Harvest. Pearson presentó una demanda contra Daily Harvest.
El usuario de Instagram Lukewesleypearson ofrece una actualización sobre los problemas de salud que achaca a las migas de lentejas francesas y puerros retiradas del mercado por Daily Harvest. Pearson presentó una demanda contra Daily Harvest.

La demanda de Pearson también reitera las críticas en redes sociales sobre cómo Daily Harvest manejó la posibilidad de problemas con las migas.

“En lugar de advertir inmediata ya los consumidores que el producto era un peligro potencial para la salud”, dice la demanda de Pearson, “Daily Harvest entró en cambio decidió proteger la reputación del producto” y minimizó las preocupaciones de los consumidores perjudicados que notificaron a la empresa sus enfermedades después de comer las migas de lentejas”.

En cuanto a lo que Daily Harvest ha encontrado en su investigación interna, su portavoz remitió a un reportero del Miami Herald a la actualización del sitio web del lunes de la presidenta ejecutiva Rachel Driori.

“En este momento, pese a consultar con numerosos expertos, cooperar con la investigación de la FDA, trabajar con la cadena de suministro y realizar pruebas exhaustivas, todavía no hemos identificado una causa”, dijo Driori.

Driori dijo que todas las pruebas han dado resultado negativo para salmonela, listeria, E. coli, estafilococos dorados, B. Cereus y especies de Clostridium, así como para los principales alérgenos y toxinas, incluidas las micotoxinas y las aflatoxinas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.