Continúan las audiencias para los candidatos a la dirección de la OMC

Cuatro de los nueve candidatos para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre los que hay tres latinoamericanos, continuaron este miércoles con la presentación de sus proyectos en Ginebra, sede del organismo multilateral, y el candidato mexicano destacó que algo "va mal" en la OMC.

Herminio Blanco Mendoza, exministro mexicano de Comercio y candidato al cargo por ese país, estimó este miércoles que la ausencia de un acuerdo desde hace 12 años en las negociaciones de Doha muestran que "algo va mal" en esta organización.

Mendoza, que se expresaba ante la prensa después de su presentación ante el Consejo General, órgano ejecutivo de la OMC, agregó que la credibilidad de esta organización era "muy criticada" por los "diferentes actores que intervienen en el comercio internacional".

"Las relaciones que tengo en el sector de los negocios son una ventaja considerable para mi candidatura", agregó Mendoza, el último en defender este miércoles su candidatura. El exministro de Comercio mexicano tiene en su activo 15 años al servicio del gobierno de su país y 12 años de experiencia en el sector privado.

El mexicano prometió, si es elegido director general de la OMC, dedicar "todo su esfuerzo y su pasión" a la conferencia ministerial de la OMC prevista a principios de diciembre en Bali. "Habrá que alcanzar un resultado positivo para los países desarrollados y los países en desarrollo", dijo. Un fracaso en Bali haría "temblar las bases de la OMC, pero la organización quedará en pie", estimó.

Antes este miércoles, los candidatos jordano, keniano y neozelandés se presentaron ante el Consejo General, compuesto por los 156 miembros del organismo.

El primero fue el neozelandés Tim Groser, de 63 años, que dijo querer ser "la eminencia gris" si se lo elige en el cargo de director general en reemplazo del francés Pascal Lamy, que termina su función en septiembre. "Soy quizás el que tiene más experiencia en materia de política comercial", dijo Groser, actual ministro neozelandés de Comercio.

Groser dirigió las negociaciones agrícolas en la OMC, organismo ante el cual fue embajador de su país antes de lanzarse en la política.

Según él, se trata de hacer "avanzar" una institución que está "bloqueada", en referencia a las negociaciones de la Ronda de Doha, comenzadas en 2001 y que están en punto muerto. Para Groser, hay que buscar la raíz del bloqueo, que está "aquí en Ginebra".

Le siguió la candidata keniana, Amina Mohamed, que destacó que sería "un signo extraordinario, si una mujer, una mujer africana, es elegida". "Sería un signo de reconocimiento hacia África", un continente del cual seis países forman parte del grupo de países más dinámicos en el mundo desde el punto de vista económico, dijo la actual subsecretaria general de la ONU. "No busco un empleo, ya tengo uno, pero los asuntos comerciales siempre fueron mi prioridad", añadió la exembajadora de Kenia ante la ONU.

El tercero en defender su candidatura fue el jordano Ahmad Hindwai, que con 47 años es el más joven de los 9 candidatos en liza para el cargo. "Quiero aportar mis ideas de reforma, mi energía, mi entusiasmo, ideas que salgan de lo establecido, dar una bocanada de aire fresco", declaró Hindwai, explicando que la OMC necesita ser reformada para que sea más eficaz.

Hindwai trabajó 8 años en el sector privado en consultoras de reestructuración y 18 años en el sector público jordano, en donde comenzó como funcionario y terminó como ministro de Comercio.

"Participé de todas las negociaciones bilaterales y multilaterales de Jordania durante ese periodo", dijo en una rueda de prensa.

El martes, el ghanés Alan John Kwadwo Kyerematen, exministro de Comercio e Industria de su país; la indonesia Mari Elka Pangestu, ministra de Turismo tras haber ocupado la cartera de Comercio; y la exministra costarricense de Comercio e Industria, Anabel González, presentaron sus candidaturas.

El jueves será el turno del diplomático brasileño Roberto Azevedo, que desde 2008 es representante permanente de Brasil ante la OMC, y del ministro surcoreano de Comercio, Taeho Bark.

Cada candidato tiene que hacer una presentación de 15 minutos ante el Consejo General y luego debe responder durante una hora y cuarto a las preguntas de los 156 miembros. Tras este proceso a puerta cerrada, cada uno debe ofrecer una rueda de prensa.

El proceso de selección concluirá con una decisión de dicho Consejo General no más tarde del 31 de mayo de 2013.

El sucesor de Lamy, que cumplió dos mandatos de cuatro años como director general de la OMC, deberá pilotar una OMC que tiene por delante el reto de concluir la Ronda de Doha, iniciada en 2001, para liberalizar en particular el comercio agrícola. La Ronda está estancada por falta de acuerdos entre los países emergentes y los desarrollados y trabada por las tendencias proteccionistas que se exacerban en épocas de crisis, como la que el mundo vive actualmente.

Según unas reglas tácitas, el cargo debe ser ahora ocupado por un país emergente, lo que explica que la mayoría de los candidatos provenga de este tipo de naciones.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.