Anuncios
U.S. markets open in 4 hours 20 minutes
  • F S&P 500

    5,073.75
    +11.50 (+0.23%)
     
  • F Dow Jones

    38,027.00
    +37.00 (+0.10%)
     
  • F Nasdaq

    17,721.75
    +63.25 (+0.36%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,964.80
    +2.80 (+0.14%)
     
  • Petróleo

    82.06
    -0.63 (-0.76%)
     
  • Oro

    2,394.60
    +6.20 (+0.26%)
     
  • Plata

    28.52
    +0.12 (+0.44%)
     
  • dólar/euro

    1.0683
    +0.0008 (+0.07%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5850
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    18.02
    -0.19 (-1.04%)
     
  • dólar/libra

    1.2474
    +0.0018 (+0.15%)
     
  • yen/dólar

    154.3610
    +0.0410 (+0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    61,469.64
    -2,015.34 (-3.17%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,878.36
    +30.37 (+0.39%)
     
  • Nikkei 225

    38,079.70
    +117.90 (+0.31%)
     

La controversia de TikTok sobre el “agua de spa” genera una conversación sobre la apropiación cultural

El intento de una influencer de compartir una receta de “agua de spa” desató una conversación sobre la apropiación cultural después de que los usuarios señalaran que la bebida comparte la misma receta que las populares bebidas mexicanas, las aguas frescas.

La tendencia comenzó con la influencer de Indiana, Gracie Norton, quien cuenta con más de 550.000 seguidores en la app, donde comparte consejos de salud y bienestar. Ella publicó sobre la bebida a fines del mes pasado.

En los vídeos que ya se eliminaron, Norton promocionó la bebida, que consiste en agua, pepino, jugo de lima y azúcar, como “antiinflamatoria”, repleta de “antioxidantes” y capaz de ayudar con la digestión.

“Y en lo personal es mi forma favorita de mantenerme hidratada”, dijo Norton, antes de mostrar a los seguidores cómo crear la bebida. Norton también creó vídeos de recetas posteriores basadas en la bebida, en los que cambió el pepino por otras frutas, según Today.

PUBLICIDAD

Los vídeos pronto provocaron críticas en la plataforma de vídeos, donde muchos usuarios notaron las similitudes entre la llamada “agua de spa” de Norton y las aguas frescas. Las aguas frescas se encuentran en todo México y Centroamérica.

“La chica hizo agua fresca y la hizo pasar por ‘agua de spa’” escribió en un vídeo el creador de TikTok @strawberrryc0ugh sobre la “receta” de Norton, mientras que otro usuario, @themadzness, señaló en un vídeo propio que “el agua fresca se está gentrificando”.

“Lo llaman agua de spa. ¿Sabes en qué pienso cuando pienso en agua de spa? Pienso en esto”, continuó el TikToker mientras mostraba una bañera llena de agua sucia, antes de mostrar una foto de la bebida centenaria y señalar que “esto es agua fresca”.

El vídeo de Norton también incitó a algunos creadores, como @erikangel_, a burlarse de la bebida de la influencer y pretender pedir el agua del spa en un puesto de agua fresca. “Hola, ¿cuánto cuesta el agua del spa?” preguntó en el sketch, a lo que una mujer que hablaba español respondió confundida mientras preguntaba qué era el agua del spa. “Agua de spa, la que tiene grandes beneficios”, continuó la TikToker, a lo que la “vendedora” respondió: “Ah, agua fresca”.

Las críticas por la tendencia del agua de spa también se extendieron a Twitter, donde los usuarios condenaron la receta como apropiación cultural.

“Ser latina es como una tendencia ahora… no me hagan hablar de ‘agua de spa’ Es bastante molesto, te puede encantar lo que tenemos para ofrecer, pero no te atribuyas el mérito”, tuiteó una persona, mientras que otra dijo: “Llamar al agua fresca ‘agua de spa’ es la forma más grande de apropiación cultural que he visto hasta ahora”.

Daniela Rabalais, una TikToker que hace poco se volvió viral por denunciar la apropiación cultural desenfrenada en la aplicación al referirse en broma a los hot dogs como tacos de salchicha, también compartió sus críticas a la receta de Norton. Ella le dijo a Refinery29 que pensaba que las críticas que recibió el agua del spa eran “válidas”.

“La crítica que recibió el agua de spa es válida. Definitivamente es apropiación cultural ya que es algo que los mexicanos y latinoamericanos hemos disfrutado por generaciones y que se presenta como una idea nueva por parte de creadores blancos”, explicó.

Tras las críticas, Norton eliminó los vídeos de su TikTok y compartió una disculpa en sus historias de Instagram.

“Hace poco filmé una serie de aguas de spa, las cuales titulé de forma incorrecta. El nombre propio de esta bebida es agua fresca y el origen pertenece a la comunidad latina”, escribió Norton, según una captura de pantalla. “Muchos de ustedes me han hecho saber que se sentirían más cómodos si los vídeos se eliminaran por completo, así que eso es lo que he hecho”.

Luego, Norton señaló que su contenido es “sobre celebrar las muchas formas en que podemos mostrar amor a nuestros cuerpos al probar nuevas recetas”, y que ahora es “consciente” de que es su “responsabilidad continuar educándome sobre el origen de esas recetas”.

“Sinceramente me disculpo con la comunidad latina y aquellos de ustedes a quienes ofendí”, dijo.

Mientras hablaba con The Sun, la influencer de 24 años también aclaró que está consciente de por qué muchos encontraron ofensiva la receta, pero que ella no tenía “nada más que buenas intenciones”.

“Después de hablar con varias personas que comentaron la situación, ahora entiendo por qué he ofendido a tanta gente. Solo tenía buenas intenciones y esperaba compartir una receta que pensé que podría ayudar a las personas con los síntomas del SOP [síndrome de ovario poliquístico]”, declaró. “Sin embargo, después de reflexionar, me quedó claro por qué esto fue tan dañino para la comunidad latina”.

“Espero que con el tiempo, todos sepan cuánto he aprendido de esta experiencia y que de verdad lo siento mucho por las personas a las que he ofendido”.

Si bien reconoció el problema, Norton también comentó que es importante que las personas que cometen errores tengan la oportunidad de crecer y aprender.

“Creo firmemente en aprender y crecer a partir de nuestros errores, pero las personas deben tener la oportunidad de hacerlo”, comentó, y agregó: “Si cancelamos a todos los que cometen un error, no les damos la oportunidad de corregir y en verdad evolucionar, creo que es una pena”.

The Independent se puso en contacto con Norton para obtener comentarios.