Anuncios
U.S. markets open in 2 hours 53 minutes
  • F S&P 500

    5,114.00
    +7.50 (+0.15%)
     
  • F Dow Jones

    38,716.00
    -10.00 (-0.03%)
     
  • F Nasdaq

    17,707.50
    +100.75 (+0.57%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,009.60
    -5.30 (-0.26%)
     
  • Petróleo

    83.02
    -0.34 (-0.41%)
     
  • Oro

    2,330.70
    -11.40 (-0.49%)
     
  • Plata

    27.20
    -0.16 (-0.57%)
     
  • dólar/euro

    1.0691
    -0.0014 (-0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0250 (-0.54%)
     
  • Volatilidad

    15.84
    +0.15 (+0.96%)
     
  • dólar/libra

    1.2436
    -0.0016 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    154.9230
    +0.1350 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    66,407.95
    +136.90 (+0.21%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,433.21
    +9.11 (+0.64%)
     
  • FTSE 100

    8,089.55
    +44.74 (+0.56%)
     
  • Nikkei 225

    38,460.08
    +907.92 (+2.42%)
     

Convención de la NRA: Senador de Texas dice que ‘vale la pena discutir’ cambiar la edad para comprar un AR-15

El senador estatal de Texas autor de la legislación de seguridad escolar en 2019 después del tiroteo masivo en Santa Fe High School en su distrito, dijo que “vale la pena discutir” el cambio de la edad para comprar armas de fuego tipo AR.

“Estoy devastado”, dijo el senador Larry Taylor, que asistió a la convención de la NRA en Houston el viernes, sobre el tiroteo en Uvalde. “Después de que ocurriera eso en Santa Fe, en mi distrito, y de ir a los funerales de esos niños, se supone que no debemos enterrar a nuestros hijos”.

La convención anual de la Asociación Nacional del Rifle tiene lugar días después del tiroteo en la escuela de Uvalde, al oeste de San Antonio. El ex presidente Donald Trump tiene previsto pronunciar un discurso esta tarde. Otros oradores y artistas del entretenimiento cancelaron sus presentaciones del fin de semana, mientras que grandes multitudes de manifestantes se reúnen afuera del lugar.

Al preguntarle sobre posibles cambios o adiciones a la legislación de 2019, Taylor, un republicano de Friendswood que no buscó la reelección este año, sostuvo que se necesita saber más sobre las circunstancias en torno al ataque y la presencia de las fuerzas del orden.

PUBLICIDAD

“Es difícil decir lo que tenemos que hacer a continuación hasta que sepamos en este caso particular, y en este momento no creo que esos hechos estén disponibles”, dijo.

Taylor desestimó en general las peticiones de una legislación sobre las armas.

“Oímos eso todo el tiempo, y la gente así no va a cumplir cualquier ley que se apruebe”, dijo.

Pero dijo que los legisladores deberían considerar si los jóvenes de 18 años pueden comprar legalmente armas como el AR-15.

“No estoy en una posición en la que pueda trabajar en eso específicamente, pero ciertamente, cuando escucho eso, me da qué pensar”, dijo. “Tal vez deberíamos discutirlo. Tenemos límites; 21 años de edad para beber y cosas por el estilo, por lo que puede valer la pena analizar algo así”.

Taylor dijo que no ha escuchado a nadie pedirle que no asista a la convención de la NRA.

“Esto se ha planeado durante mucho tiempo. Es desafortunado el momento, pero no creo que sea una falta de respeto para Uvalde celebrar esta convención”, dijo. “Desde luego, mostraremos respeto. Probablemente valdrá la pena mencionar algo sobre la pérdida, pero en cuanto a que otras personas no vengan, es su decisión”.

‘Debemos estar aquí’

Los manifestantes se están reuniendo afuera de la convención de la NRA en Houston, donde el candidato demócrata a gobernador Beto O’Rourke tenía previsto hablar en un parque cercano.

En las pancartas se podía leer “Protejan a los niños, no a las armas” y “Prohíban las armas de asalto ahora”.

La estudiante de segundo año de preparatoria Alexis Palomo, de League City, levantaba sobre su cabeza un cartel verde neón con las palabras “NO ME SIENTO SEGURA EN LA ESCUELA” escritas en inglés en él.

“Es algo que da mucho miedo”, dijo. “Incluso los chicos que van a mi escuela que tienen 18 años pueden comprar un arma o algo que pudiera herirnos a mí o a mis compañeros”.

El artista texano Little Joe, de Little Joe y La Familia, estaba entre los manifestantes con una camiseta guinda que decía en inglés “Fuerte Uvalde”.

“Debemos estar aquí y necesitamos que otros se involucren porque es la única manera de empezar a hacer un cambio para mejorar”, dijo.

La reunión se tornó conflictiva en cierto momento cuando un hombre se acercó e intercambió gritos con los manifestantes. Al final se vio al hombre alejarse con las fuerzas del orden, que mantienen una fuerte presencia en los alrededores del parque.

Bandini Patel dijo que decidió acudir después de leer sobre los llamamientos a armar a los maestros e instalar detectores de metales como respuesta al tiroteo.

“Sentí que tenía que gritar”, dijo.

Quiere que el Estado trabaje en aspectos como la verificación de antecedentes y la prohibición de que los jóvenes de 18 años compren rifles de asalto.

Rows of exhibitors packed a hall at the George R. Brown Convention Center in Houston for the NRA’s 2022 convention that began Friday.
Rows of exhibitors packed a hall at the George R. Brown Convention Center in Houston for the NRA’s 2022 convention that began Friday.

Asistentes a la convención de la NRA hacen fila para escuchar a Trump y otros oradores

A las 10 a.m., los asistentes a la conferencia estaban formando una fila para escuchar al ex presidente Donald Trump y a otros oradores en un foro que está programado para comenzar a las 2 p.m. Se espera que el gobernador de Texas, Greg Abbott, haga comentarios pregrabados en el evento.

Filas de expositores abarrotaron un salón del George R. Brown Convention Center mientras los asistentes caminaban y miraban las armas y accesorios en exhibición.

Mark Duncan, de Fulshear, condujo unos 45 minutos para asistir a la presentación de Trump. Llevaba una gorra de la convención de la NRA en Dallas.

“Muy, muy decepcionado por lo ocurrido en Uvalde”, dijo, Al preguntarle por la proximidad del evento con el tiroteo. “Pero como dije antes, no es el arma la que mata, es la gente con el arma la que mata”.

Dijo que los demócratas y los republicanos tienen que “reunirse y proponer algo” para responder.

“Creo que tiene mucho que ver con la seguridad escolar”, dijo Duncan.

Otra persona en la fila dijo que, después del tiroteo de Uvalde, decidió acudir a la convención desde fuera del estado para escuchar lo que los oradores, incluido Trump, tenían que decir sobre el ataque. Cree que tiene que haber un punto intermedio para mantener las armas alejadas de quienes no deberían tenerlas.

NRA’s annual convention begins Friday in Houston.
NRA’s annual convention begins Friday in Houston.

Funcionarios y músicos de Texas renuncian a participar en la NRA

El último en anunciar su cancelación fue el vicegobernador Dan Patrick, que en un comunicado del jueves dijo que no daría declaraciones en un desayuno de oración el viernes por la mañana.

“Después de considerarlo en oración y discutirlo con los funcionarios de la NRA, decidí no hablar en el desayuno de la NRA esta mañana”, dijo Patrick en un comunicado. “Aunque soy un firme partidario de la Segunda Enmienda y miembro de la NRA, no quisiera que mi presentación hoy añadiera más dolor o pena a las familias y a todos los que sufren en Uvalde. Este es un momento para centrarse en las familias, en primer lugar”.

El gobernador Greg Abbott dijo a última hora del jueves que ofrecería comentarios pregrabados al evento y que volvería a Uvalde para una conferencia de prensa por la tarde.

The NRA’s annual convention begins Friday in Houston.
The NRA’s annual convention begins Friday in Houston.

A principios de la semana, la oficina del senador John Cornyn dijo que había tenido un cambio de agenda inesperado del que se informó a la NRA antes del tiroteo, y que no podría asistir.

El representante de Texas Dan Crenshaw, que también tenía previsto asistir, no lo hará porque está visitando Ucrania, según Politico.

Los músicos Don McLean, Lee Greenwood y Larry Gatlin cancelaron sus actuaciones en el evento, según USA Today.

La reunión del grupo cabildero de las armas está prevista del viernes 27 al domingo 29 de mayo en el George R. Brown Convention Center de Houston. La reunión anual fue cancelada en 2020 y 2021 debido a la pandemia.

“Aunque hay una investigación en curso y los hechos aún están surgiendo, reconocemos que este fue el acto de un criminal solitario y trastornado”, dijo la NRA en un comunicado. “Mientras nos reunimos en Houston, reflexionaremos sobre estos eventos, rezaremos por las víctimas, reconoceremos a nuestros miembros patrióticos y nos comprometeremos a redoblar nuestro compromiso para hacer que nuestras escuelas sean seguras”.

Están previstas varias protestas afuera del centro de convenciones, mientras que los miembros verán exposiciones de armas y escucharán a los legisladores conservadores.

Entre los asistentes se encuentran el vicegobernador de Carolina del Norte, Mark Robinson, y la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem.

Esta historia se actualizó por última vez a las 3 p.m.

Read this story in English.