Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,338.49
    +917.09 (+1.45%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,334.09
    +21.47 (+1.64%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Muchos grupos privados de chat de WhatsApp está disponibles en Google y puede ser leídos por cualquiera

Alerta de seguridad en WhatsApp. Los chats de grupo se pueden encontrar fácilmente en Google, una sorpresa que hace saltar por los aires uno de los puntos fuertes de esta aplicación de mensajería: la privacidad que garantizaba a sus usuarios que solo aquellos que ellos quisieran pueden leer los mensajes que manden.

Y los chats no solo son fácilmente encontrables, sino que además muchos de ellos un usuario externo se puede sumar a la conversación sin que nadie lo invite, y, lo peor de todo, sin que la gente supiera necesariamente que formaba parte de un chat que era de acceso público.

Muchos grupos privados de chat de WhatsApp está disponibles en Google y puede ser leídos por cualquieraREUTERS/Dado Ruvic/Illustration
Muchos grupos privados de chat de WhatsApp está disponibles en Google y puede ser leídos por cualquieraREUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Una vez que alguien está en un chat de WhatsApp, incluso si ha encontrado un enlace a través de un motor de búsqueda y no ha sido invitado explícitamente, puede ver todos los mensajes compartidos en un grupo y todos los números de las personas que están en él.

WhatsApp dice que la función funciona según lo previsto y no es un error. Pero ha llevado a advertencias de que las personas deben tener cuidado con lo que se comparte en grupos aparentemente privados, ya que podrían ser vistas por personas que no conocen.

PUBLICIDAD

Una búsqueda básica en Google (GOOG) devuelve cientos de miles de resultados con grupos de WhatsApp privados a los que unirse sin consentimiento aparente de sus administradores. Debido a que el buscador indexa los enlaces con invitaciones a estos grupos, pasan a ser públicos y cualquiera puede unirse a ellos si encuentra el link, en consecuencia, acceder a conversaciones privadas o números de teléfonos.

Todo se debe a cómo funcionan las invitaciones a los grupos de WhatsApp, que lo hacen mediante enlaces con una estructura concreta. Estos enlaces aparentemente están disponibles de forma pública mediante la web de WhatsApp, ya que Facebook permite que el buscador de Google indexe las invitaciones a grupos de WhatsApp y por lo tanto aparezcan en los resultados de los usuarios de Google.

¿Cómo puedes saber si alguno de tus grupos está disponible de manera abierta?

La clave de este problema de seguridad está en los enlaces a los grupos de WhatsApp. Si el administrador de un grupo ha publicado en cualquier parte de Internet un enlace que lleve a vuestro grupo, éste será accesible a través de Google. ¿Quién comparte este tipo de enlaces? Pues cualquiera que, por ejemplo, quiera que mucha gente sepa que hay un grupo de padres del colegio.

El hallazgo ha sido posible gracias a Jordan Wildon, un periodista de Deutsche Welle, que descubrió que varios links para unirse a grupos de WhatsApp estaban indexados en el buscador de Google.

¿Cómo encontraron los grupos de WhatsApp en Google?

Al escribir inurl:chat.whatsapp.com site:whatsapp.com, el buscador arrojaba miles de resultados de grupos privados, con la opción de compartirlos a quien quisieras.

Poco tiempo después de darse a conocer la noticia, Google ya habría eliminado todos los links que te llevaban a grupos privados, por lo que si intentas hacer la búsqueda ahora no encontrarás nada.

Sin embargo, el usuario HackrzVijay (@hackrzvijay) había reportado esta situación a Facebook -dueña de WhatsApp- desde noviembre, pero la compañía no le prestó la más mínima atención en su momento.

Danny Sullivan, miembro del equipo de Búsquedas de Google, explicó en un tuit que:

“Los motores de búsqueda como Google y otros incluyen páginas de la web abierta. Eso es lo que sucedió aquí. No es diferente que cualquier otro caso de un sitio que permite que sus URLs estén abiertos al público”, dando a entender que sucedió por decisión de Facebook.

¿Qué dice Facebook al respecto?

La portavoz de Facebook y WhatsApp, Alison Bonny, explicó a la web de tecnología The Verge que “como cualquier contenido que es compartido en canales de búsqueda públicos, los links de invitación que se publican en Internet pueden ser encontrados por otros usuarios de WhatsApp“. Bonny agregó que “los links que los usuarios deseen compartir de forma privada no deberían estar publicados en un sitio web accesible por todo el público”. Es decir, que Facebook se lava las manos.

¿Qué puedes hacer para evitar esta situación?

La única forma de evitar este problema es borrar los enlaces de invitación que hayas pegado en Facebook foros o en otros lugares públicos. Si no tienes capacidad de eliminarlos, estás perdido.

Más historias que te pueden interesar

Soros acusa a Facebook de ayudar a un candidato en las elecciones

Bruselas insta a Zuckerberg a asumir responsabilidad por el impacto de Facebook

"Elimina Facebook": la grave advertencia de Elon Musk