U.S. Markets closed

La Copa Mundial aún no termina, pero el ganador es Apple y estas fotos lo demuestran

Milenka Peña
Memo Ochoa – Foto de Sergei Bobylev vía Getty Images

La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 ya llega a su final, y en medio de alegrías, decepciones, y toda la emoción de este evento, todos quieren aprovechar la fiebre del fútbol. Pero aunque todavía no se jugó el último partido, parece que el ganador es Apple.

No es un secreto que las compañías pagan altas cantidades de dinero para publicitar sus productos, mostrar sus logotipos, o patrocinar el multitudinario evento, y se espera que la FIFA genere alrededor de $1.6 billones de dólares (1.6 mil millones) en ingresos por las diferentes maneras de comercialización de la copa de este año.

Sin embargo, aunque Apple decidió no ser un patrocinador oficial, resultó la ganadora de esta guerra de marcas, y puede que ni siquiera haya sido a propósito. Gracias a la preferencia de jugadores y figuras públicas que fueron -y siguen siendo- protagonistas de este encuentro, los dispositivos de Apple fueron también una figura central. Tal es el caso de Memo Ochoa, Chicharito y Neymar, entre otros.

Si prestaste atención, tal vez te hayas dado cuenta que antes de los partidos, al bajar de buses o aviones, o incluso durante el regreso a sus países de origen después de no haber clasificado, una gran cantidad de jugadores de diversas selecciones usaron audífonos Beats, que son propiedad de Apple, o los propios AirPods, que son imposibles de confundir por su particular diseño.

Siendo que los costos de publicidad en un evento internacional de esta magnitud son obviamente muy altos, la FIFA tiene reglas estrictas para evitar lo que es conocido como “marketing de emboscada”. Esto significa que una marca o empresa, que no quiere gastar en ser un patrocinador oficial, paga a jugadores por usar sus productos antes o durante los partidos. Es por eso que cualquier jugador que veas usando algún producto que no fue aprobado, debe cubrir el logotipo de la compañía.

Pero esa solución no es siempre efectiva. En el caso de Beats, los audífonos tienen una apariencia distintiva que es difícil de enmascarar. Y ni qué decir de los AirPods. Los pequeños audífonos son uno de los pocos productos de Apple que no tienen ningún logotipo o isotipo, pero es casi imposible confundirlos con cualquier otro producto.

Según informa Quartz, Apple no estuvo disponible para comentar si trabajó con jugadores específicos en la Copa del Mundo Rusia 2018, aunque se sabe que ya ha trabajado con figuras deportivas en el pasado para promocionar sus audífonos Beats. Y aunque no podemos asegurar quiénes recibieron compensación por parte del gigante tecnológico en este caso, aquí te presentamos algunas fotos de jugadores que han usado públicamente productos de Apple, ayudando a promover la marca. Parece que Apple siempre sale ganando.

Neymar – Foto de Benjamin Cremel vía Getty Images
Chicharito – Foto de Sergei Bobylev vía Getty Images
Julian Draxler – Foto de Peter Kneffel vía Getty Images
Gabriel Jesús – Foto por Mike Hewitt vía Getty Images
Julian Brandt – Foto de Mike Hewitt vía Getty Images
Julian Draxler Foto de Sergei Savostyanov vía Getty Images
Memo Ochoa – Foto de Sergei Bobylev vía Getty Images gettyimages.com