U.S. Markets open in 5 hrs 24 mins

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 27 de noviembre

LA NACION
·15  min de lectura

La cantidad de muertes alrededor del mundo a causa de la pandemia de coronavirus, que se originó a fines del año pasado en Wuhan, China, ronda las 1.380.000, mientras que los contagios ya son más de 58.000.000.

Estados Unidos lidera el ranking de naciones con mayor cantidad de casos (alrededor de 12.400.000) y víctimas mortales (cerca de 261 mil). En cuanto a positivos registrados, el segundo país en la lista es la India, que roza los 9.090.000 contagios y las 133 mil muertes, con lo que es la nación asiática más afectada por el virus. El tercer lugar a nivel mundial lo ocupa Brasil, con un estimado de 6.000.000 infectados y 169.000 muertes.

En Europa, el Reino Unido tiene la mayor cantidad de fallecidos: más de 54.000. En tanto, con casi 755 mil casos y 20 mil muertes, Sudáfrica es el país más golpeado en África.

Por su parte, América es el continente que registra mayor número de víctimas y de enfermos. El 3 de marzo se detectó el primer caso en la Argentina, el 20 comenzó el aislamiento obligatorio y, desde entonces, los infectados por Covid-19 alcanzaron la cifra de 1.407.277. Hubo 38.216 y 1.235.257 personas recibieron el alta.

Seguí el avance de la pandemia, minuto a minuto:

23.50 | Advertencia de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que las futuras vacunas en proceso "no erradicarán al coronavirus" hasta que no se sepa "cómo funcionan esas inmunizaciones en la vida real" o existan "más detalles sobre la forma en la que se transmite el virus".

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, manifestó la necesidad de centrar "muy bien" los grupos de población que van a ser vacunados, y que hay que centrarse "en aquellos que están participando más en el proceso de transmisión del virus".

22.30 | En México

Autoridades mexicanas reportaron 631 fallecidos relacionados al coronavirus, elevando la cifra total de muertos a 104.873, con lo que el país latinoamericano se mantiene como el cuarto con más decesos a causa del virus en el mundo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

El brote surgido en China a fines del año pasado dejaba además 1.090.675 infectados conocidos en la nación, 12.081 más que en la víspera, un nuevo récord de casos diarios.

21.45 | En Uruguay

La intendencia de Montevideo anunció hoy que resolvió suspender los tradicionales desfiles de Carnaval y de las Llamadas, la máxima celebración de la comunidad afrodescendiente en Uruguay, así como los corsos barriales, debido a la pandemia de coronavirus.

La decisión fue adoptada poco antes de que el gobierno central reportara 186 casos confirmados de Covid-19 en las últimas 24 horas, cantidad sin precedente en el país desde el comienzo de la pandemia.

21.00 | Fernández: "El total de personas que deberíamos vacunar entre enero y febrero es de 13 millones"

El presidente Alberto Fernández aseguró que "el esfuerzo" que tienen que hacer de ahora en más las provincias con el Gobierno nacional es la organización del proceso de vacunación para que "entre enero y febrero" esté inmunizada la totalidad de la población de riesgo, con la vacuna rusa Sputnik que se estima llegará al país en diciembre.

Alberto Fernández: "El total de personas que deberíamos vacunar entre enero y marzo es de 13 millones"19.00 | Parte diarioCoronavirus: la Argentina superó los 38.000 muertos13.40 | Disney despedirá 32.000 empleados de parques

The Walt Disney Company despedirá a unos 32.000 trabajadores, la mayoría de sus parques temáticos en Estados Unidos, ya que el gigante del entretenimiento continúa luchando con la falta de visitantes en medio de la pandemia de Covid-19. En septiembre, la compañía había anunciado que despediría a 28.000 personas, pero ese número aumentó en 4.000 más el miércoles. Se espera que los recortes se produzcan en la primera mitad de 2021, según una presentación de la Comisión de Bolsa y Valores.

13.34 | Italia. Tras la baja de contagios, menos regiones en zona roja

El Gobierno italiano espera que "muchas regiones" caracterizadas como "zona roja" de coronavirus puedan pasar desde hoy a ser áreas naranja o amarilla, de menor riesgo epidemiológico, tras la baja en la cantidad de contagios y en el índice de transmisibilidad Rt de las últimas semanas. El primer ministro, Giuseppe Conte, planteó que hoy será "un día importante, porque se hace la actualización del monitoreo y espero un Rt que llegue a 1", según declaraciones que reproduce el diario Corriere.

13.04 | La Plata. Desactivan una fiesta electrónica

Funcionarios del Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas de la provincia de Buenos Aires (ReBA) clausuraron esta madrugada el bar restó "Ginger Hall", ubicado en el centro de la ciudad La Plata, porque en el interior del local se realizaba, con unas 100 personas, una fiesta electrónica bajo la denominación "Secret Session", pese a las restricciones que rigen por la pandemia de coronavirus. Según fuentes oficiales, se incautaron bebidas alcohólicas y se clausuró el local por no contar con la habilitación correspondiente.

13.00 | Alemania seguirá endeudándose en 2021 por el coronavirus

Alemania contraerá un total de 300.000 millones de euros (358.000 millones de dólares) en nuevas deudas entre 2020 y 2021 como resultado de la crisis del coronavirus, anunció el ministro de Finanzas Olaf Scholz después de que el comité de finanzas del Bundestag aprobara el viernes el presupuesto de 2021.

12.56 | Portugal alcanza los 285.000 casos

Portugal acumula más de 285.000 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y, pese a las restricciones adoptadas por el Gobierno en las últimas semanas, preocupa especialmente la evolución de los contagios en la región Norte, que se ha convertido ya en uno de los principales focos de Europa. De los 5.444 casos detectados en las últimas 24 horas, 3.161 corresponden al área septentrional del país, donde se encuentra Oporto. Según el Centro Europeo para la Prevención el Control de Enfermedades, la región Norte ya es la tercera con más incidencia del continente, solo por detrás de dos italianas.

12.50 |Roma. El aeropuerto Fiumicino (Roma) probará un corredor sanitario anti Covid-19

El aeropuerto de Roma, Fiumicino, probará antes de Navidad un sistema pionero para permitir el tránsito aéreo libre entre países, a través de la implementación de un corredor sanitario anti Covid-19, que evite por ejemplo la obligatoriedad de guardar cuarentenas en el país de destino.

Según ha explicado el administrador delegado de los Aeropuertos de Roma, Marco Troncone, en una conferencia con la prensa internacional, el sistema prevé una prueba diagnóstica que se realiza en el momento previo al embarque. "Solo si tienes un resultado negativo puedes acceder al embarque. De manera que así garantizamos que el que vuele sea un avión 100% limpio y que las personas que viajen no tengan que ponerse en cuarentena", ha destacado.

12.40 | A mediados de 2021 podría haber 10 vacunas

Diez vacunas para el Covid-19 podrían estar disponibles a mediados del próximo año si obtienen la aprobación regulatoria, pero sus inventores necesitan tener protección por patente, dijo el viernes el jefe del grupo mundial de la industria farmacéutica.

Las vacunas de Pfizer y BioNtech, así como las de Moderna y AstraZeneca, han mostrado resultados prometedores en grandes ensayos clínicos, pero no se trata de tomar "atajos", dijo Thomas Cueni, director general de la Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes de Productos Farmacéuticos (IFPMA).

12.22 | EEUU informó más 110.000 casos en Acción de Gracias

Estados Unidos informó hoy más de 110.000 nuevos casos de coronavirus en el Día de Acción de Gracias. En total fueron confirmados 110.611 nuevos casos de Covid-19 en los Estados Unidos el jueves, el día de Acción de Gracias, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Se trata del vigésimo cuarto día consecutivo en que el país informa más de 100.000 infecciones recién diagnosticadas. El recuento del jueves bajó desde un pico de 196.004 casos nuevos el 20 de noviembre. También se registraron 1.232 muertes adicionales por Covid-19 en todo el país el jueves, menos que el máximo histórico de 2.609 nuevas muertes el 15 de abril.

12.14 | Foro Humboldt de Berlín, apertura solo online

El Foro Humboldt, que tendrá su sede en el reconstruido Palacio Real de Berlín, canceló la primera apertura parcial del enorme centro cultural y de exposiciones, planeada para el 17 de diciembre, y realizará a partir del 16 de diciembre transmisiones y tours online, anunció hoy la Fundación del centro.

11.50 | China intensificará esfuerzos

China aseguró que intensificará los esfuerzos para prevenir la transmisión del Covid-19 a través de alimentos importados de la cadena de frío, luego de informes recientes sobre empaques y entornos de la cadena de frío que han dado positivo por el nuevo coronavirus, informó hoy viernes un funcionario. Esto incluye la capacitación y protección del personal, así como la desinfección de vehículos, dijo el portavoz del ministerio, Sun Wenjian, durante una conferencia de prensa.

11.14 | Taiwán declara la alerta

Autoridades de Taiwán declararon hoy una alerta sanitaria tras constatar 14 nuevos casos de coronavirus, el número más alto en siete meses, entre personas llegadas desde el extranjero. Trece de los casos correspondían a trabajadoras procedentes de Indonesia y el restante a a un ciudadano taiwanés llegado de Estados Unidos en el mismo vuelo, informó el Centro de Control de Enfermedades de la isla.

10.53 | La Pampa habilita los eventos públicos y privados

El Gobierno de La Pampa resolvió por decreto habilitar a partir del 1 de diciembre próximo los eventos públicos y privados en toda la provincia, con un estricto protocolo que entre otras medidas establece que será en espacios cerrados y al aire libre, aunque prohíbe bailar y el servicio de atención y consumo en las barras.

10.40 | Irán, récord de casos

Irán batió hoy viernes su propio récord diario de contagios por coronavirus con 14.051 en las últimas 24 horas, elevando la cifra total de casos a 922.397 en el país. La portavoz del Ministerio de Sanidad, Sima Sadat Lari, indicó en su rueda de prensa habitual que 2.245 de los nuevos infectados tuvieron que ser hospitalizados.

10.36 | Rusia planea vacunar a más de 400 mil militares

Rusia prevé vacunar a más de 400 mil militares contra el Covid-19, adelantó hoy el ministro de Defensa rusa, Serghiei Shoigu. El ministro afirmó que más de 2.500 soldados ya fueron vacunados y otros 80.000 recibirán la vacuna para fin de año. "La vacunación del personal de las fuerzas armadas contra el nuevo coronavirus comenzó por orden del presidente (Vladimir Putin). En total, se prevé vacunar a más de 400 mil militares", dijo Shoigu, uno de los aliados más fieles de Putin.

10.06 | España divide población 15 grupos para vacuna

El ministerio de Sanidad de España dividió a la población española en 15 grandes grupos que se vacunarán contra el coronavirus en tres fases.Las dos primeras fases tendrán lugar entre enero y junio, y la tercera entre julio y agosto, anunció hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa. De momento, solo se conocen las personas que forman parte del primer grupo, alrededor de 2,5 millones. Son los ancianos en residencias, sus cuidadores, personal sanitario y grandes dependientes.

En la segunda y tercera fase serán vacunados: los mayores de 64 años, personas con condiciones de riesgo. En estas fases también serán vacunadas las embarazadas y madres con bebés lactantes, y por último las personas ya inmunizadas que hayan pasado el Covid-19, la población adolescente, joven y el resto de la población adulta.

09.56 | Por el coronavirus, el emperador de Japón cancela su tradicional saludo de Año Nuevo

El emperador de Japón Naruhito y su familia no ofrecerán sus saludos de Año Nuevo desde el balcón del palacio de Tokio por el aumento de los casos de coronavirus en el país, informó hoy la Agencia de la Casa Imperial en un comunicado. El evento del 2 de diciembre, que tradicionalmente atrae a decenas de miles de simpatizantes al jardín del palacio, se canceló por última vez en 1990 tras la muerte del abuelo de Naruhito.

09.43 | Provincia de Buenos Aires, reporte

Los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 612.748 tras confirmarse 2.589 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Salud provincial. Desde la llegada de la pandemia, en tanto, se registraron 3.493 casos cada 100.000 habitantes, mientras que 529.504 personas ya se recuperaron y recibieron el alta, precisó la cartera a cargo de Daniel Gollan. En el territorio bonaerense fallecieron 20.204 personas desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado.

09.30 | Presuntos hackers norcoreanos intentaron acceder a AstraZeneca

Presuntos hackers norcoreanos intentaron acceder en las últimas semanas a los sistemas informáticos de AstraZeneca, explicaron a Reuters dos personas con conocimiento del asunto, en un momento en que la farmacéutica británica ultima el desarrollo de su vacuna candidata para el Covid-19. Los hackers se hicieron pasar por reclutadores en LinkedIn y WhatsApp para proponer a los trabajadores de AstraZeneca falsas ofertas de trabajo, indicaron las fuentes.

09.25 | Tokio hacia posible nuevo estado de emergencia

Tokio actualizó nuevamente el registro de contagios de coronavirus, que llegaron a 570 sobre base diaria, confirmando el alarmante ascenso de la enfermedad en lo que los expertos ya definen como una "tercera ola". Las nuevas revelaciones superan el límite precedente alcanzado el sábado, y podrían llevar a un inminente anuncio del estado de emergencia de parte del ejecutivo, como dio a entender ayer el ministro en ejercicio para la emergencia sanitaria, Yasutoshi Nishimura.

08.00 | La cartera de Salud porteña sobre las manifestaciones por la muerte de MaradonaLa crítica de Fernán Quirós sobre el desborde en el adiós y su impacto en los contagios07.29 | Madagascar alternativo

El gobierno de Madagascar ha decidido que no se suscribirá, de momento, a la iniciativa global para la distribución de la vacuna contra la Covid-19 por sus dudas sobre la eficacia del medicamento y por el escepticismo reinante entre las autoridades y la población sobre la práctica de la vacunación.

El presidente del país, Andry Rajoelina, es un escéptico declarado de las vacunas y desde el principio de la crisis se ha dedicado a fomentar el uso de "remedios tradicionales" no demostrados, como la misteriosa poción Covid Organics, cuya eficacia ha sido puesta en duda incluso desde organizaciones médicas malgaches.

06.47 | India producirá la Sputnik V

El grupo farmacéutico indio Hetero firmó un acuerdo con las autoridades rusas para producir más de 100 millones de dosis anuales de la vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, anunció este viernes el Fondo soberano ruso (RDIF).

"Hetero, uno de los principales fabricantes indios de medicamentos genéricos, aceptó producir en India más de 100 millones de dosis al año" de Sputnik V, anunció en un comunicado el RDIF, uno de los principales financiadores de esta vacuna rusa, añadiendo que la producción dará comienzo "a principios de 2021".

06.03 | 43.000 casos diarios en India

El ministerio de Salud de India ha comunicado este viernes 43.082 nuevos casos de coronavirus, con los que el balance total de positivos acumulados en el país supera ya los 9,3 millones.

En concreto, 9.309.787 personas se han contagiado de la Covid-19 en India, de las cuales 135.715 han perdido la vida, con 492 muertes registradas en las últimas 24 horas.

Por otro lado, 455.555 casos permanecen activos, mientras que 8.718.517 pacientes se han recuperado de la enfermedad, con 39.379 personas que han recibido el alta hospitalaria en la última jornada.

05.16 | Vacunas de origen cubano

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba aprobó este jueves el inicio de los ensayos clínicos de dos nuevos candidatos vacunales contra la Covid-19, y suman cuatro los productos de la isla en esa fase de investigación.

Mambisa (CIGB 669) y Abdala (CIGB 66) se denominan de los recientes antígenos elaborados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana. Milagros Limonta, gerente de Proyectos de Vacunas contra la Covid-19, expresó que el primero de esos dos candidatos se suministrará por vía nasal y busca activar un grupo de anticuerpos para garantizar una respuesta sistémica del organismo.

04.30 | En Rusia

Rusia supera por vez primera los 27.500 contagios diarios por coronavirus y suma casi 500 decesos más

Rusia ha batido un nuevo récord de contagios diarios por coronavirus al superar los 27.500 casos en las últimas 24 horas y sumar otros 496 decesos a su total de víctimas mortales, según ha informado este viernes el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

02.00 | Alemania superó el millón de infectados

Alemania superó el millón de infectados desde el inicio de la pandemia de coronavirus, anunció el instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch.

Considerado como uno de los modelos europeos por su gestión de la pandemia, aunque se ha visto golpeado de lleno por la segunda ola, Alemania contaba el viernes con 1.006.394 infectados oficialmente declarados y 15.586 fallecidos, de ellos, 426 en las últimas 24 horas, según el instituto.

00.30 | Investigadores de la Sputnik V sugieren a AstraZeneca combinar las dos vacunas

Los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V sugirieron al laboratorio AztraZeneca la posibilidad de combinar ambas vacunas contra el coronavirus para aumentar su eficacia, luego de que el laboratorio europeo anunciara la necesidad de llevar a cabo una mayor investigación a raíz de los cuestionamientos sobre la protección que puede ofrecer al virus Sars CoV-2 .

Agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters