U.S. markets closed

El coronavirus podría destruir 50 millones de empleos en el turismo

Laura Millan Lombrana
Los restaurantes de Barcelona están vacíos por las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno español para contener la propagación del coronavirus. (AP Photo/Emilio Morenatti)

(Bloomberg) -- Las medidas extremas de los Gobiernos de todo el mundo para contener la propagación del nuevo coronavirus podrían costarle a la industria del turismo 50 millones de empleos.

La pandemia, que ha provocado la cancelación de los servicios de cientos de aviones, y el atraque de decenas de cruceros, impactará hasta el 25% de los viajes estimados para 2020, según la asociación del sector World Travel & Tourism Council (WTTC).

“Para muchas empresas, se trata de cuánto tiempo pueden continuar sin generar ningún ingreso y registrando grandes pérdidas a medida que reembolsan los viajes”, dijo por teléfono la directora gerente, Virginia Messina. “Inevitablemente el sector turístico sufrirá”.

Según estima el WTTC, alrededor del 16% de los empleos de turismo en todo el mundo está en riesgo, tomando como referencia los 319 millones de personas empleadas en el sector en 2018.

Las empresas más afectadas serán aquellas que dependen de los viajeros chinos, ya que son los turistas que más gastan del mundo. Las consecuencias serán “devastadoras” para las compañías de cruceros, dijo Messina. Algunos países han prohibido el atraque de las embarcaciones en sus puertos después de que se detectase el coronavirus en varios viajes.

La industria del turismo está acostumbrada a las crisis y se ha vuelto más resistente con el tiempo, dijo. Según un estudio del WTTC de 90 crisis distintas, la industria tarda unos 10 meses en recuperarse, frente a los 24 meses de hace diez años.

Artículos relacionados:


/////////////////

Nota Original:Coronavirus Travel Plunge Could Wipe Out 50 Million Tourism Jobs

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodríguez, carlosmr@bloomberg.net

Reportero en la nota original: Laura Millan Lombrana en Madrid, lmillan4@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Aaron Rutkoff, arutkoff@bloomberg.net, Anthony Palazzo, Anne Pollak

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.