Anuncios

Coronavirus: experto en enfermedades infecciosas detalla 3 escenarios para EE. UU.

Nueva York es una de las ciudades más afectadas por la pandemia del coronavirus en Estados Unidos. REUTERS/Eduardo Munoz TPX IMAGES OF THE DAY
Nueva York es una de las ciudades más afectadas por la pandemia del coronavirus en Estados Unidos. REUTERS/Eduardo Munoz TPX IMAGES OF THE DAY

La pandemia de COVID-19 sigue propagándose por todo el mundo y ya son más de 14.000 las muertes registradas mientras todos los días aparecen nuevos casos.

En Estados Unidos, hasta ahora han muerto 450 personas de más de 35.000 casos confirmados. En este contexto, surge la pregunta: ¿cómo evolucionará el coronavirus en Estados Unidos? De acuerdo a Maciek Boni, experto en enfermedades infecciosas en la Universidad Estatal de Pensilvania, depende del escenario con el que se encuentre el país.

“Uno de ellos es el escenario chino, en el que implementamos el distanciamiento social, una medida tan extrema que logramos suprimirlo en un mes”, dijo Boni a The First Trade de Yahoo Finance. “Pero en este momento, todavía no estamos fuera de peligro y no sabemos cuál será el final de esta historia, porque cuando levantas esas medidas represivas, puede volver el virus”.

PUBLICIDAD

El jueves, China no registró nuevas infecciones de coronavirus por primera vez desde que comenzó el brote. Los críticos, tras citar el papel de Pekín en la propagación inicial del virus, recomendaron cautela a la hora de confiar en las afirmaciones de China. Sus partidarios atribuyeron la reducción de infectados al enfoque draconiano del país para contener el brote.

El New York Times ha informado que en China se han bloqueado carreteras para aislar las ciudades, se ha cerrado el transporte público, se ha prohibido a los automóviles privados circular por las carreteras y a los habitantes de Wuhan salir de sus casas. No está claro si la cifra de nuevos casos de coronavirus se mantendrá baja una vez se levanten estas restricciones.

Coronavirus: experto en enfermedades infecciosas detalla 3 escenarios para EE. UU.
Una mujer arrastra un carro de la compra y carga papel higiénico el 18 de marzo de 2020 en la Ciudad de Nueva York (Foto: ANGELA WEISS / AFP a través de Getty Images).

‘Probablemente haya 12 meses de dificultades para todos nosotros’

En cualquier caso, la crisis seguirá a corto plazo.

“El segundo escenario es aquel en el que el virus es capaz de transmitirse durante el verano”, explicó Boni, “por lo que la actual ola epidémica está apenas comenzando; la gente habla de que esto terminará en dos semanas, pero… no está cerca de terminar en absoluto”.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), dijo recientemente a NPR que “no es exagerado suponer” que los casos disminuirán cuando el tiempo sea más cálido, pero sí señaló que aún se desconocen muchas cosas de este coronavirus en particular y que no existen precedentes con los que trabajar.

Luego está el tercer escenario: si el virus no se transmite durante el verano.

“Veremos una transmisión más baja en el verano, lo que sería realmente una gran fortuna para nosotros, porque nos da más tiempo para prepararnos para la segunda ola que vendrá en el invierno”, dijo Boni.

“Podría comenzar en octubre, noviembre, cuando vuelvan las clases y empiece el invierno”, añadió. “Y luego tendremos una gran ola epidémica el invierno siguiente. Así que es probable que haya 12 meses de dificultades para todos nosotros”.

Adriana Belmonte