U.S. markets closed

Coronavirus. Los expertos proponen al Gobierno ampliar la definición de casos sospechosos para testear a más personas

Maia Jastreblansky

Los infectólogos se lo transmitieron este miércoles al ministro Ginés González García

En la antesala de una nueva prórroga de la cuarentena, el comité de expertos que asesora al Gobierno en la gestión de la pandemia mantuvo hoy una reunión virtual de tres horas con el ministro de Salud Ginés González García y recomendó ampliar la definición de caso sospechoso de coronavirus para tener una estrategia más efectiva de detección de casos.

"Sugerimos flexibilizar los parámetros que se tienen en cuenta para tomar a un caso como sospechoso, tener una definición más sensible que permita detectar más casos no graves", dijo a LA NACION una de las epidemiólogas que viene asesorando a Alberto Fernández desde el día uno. Actualmente, al laboratorio van los casos que presentan fiebre de 37,5 grados o más y algún otro síntoma, como tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria o pérdida del olfato o el gusto.

El médico infectologo Eduardo López advirtió a este medio tras el encuentro virtual: "Si la definición de caso sospechoso pasa a ser más sensible, habrá más testeo y más casos irán a laboratorio. Probablemente crecerá el reporte de casos benignos, pero a su vez será más eficiente el aislamiento de esos casos".

Los médicos, además, pidieron "ajustar y coordinar" los criterios para dar de alta a los pacientes de coronavirus en las distintas instituciones médicas.

Según confirmaron fuentes oficiales, Alberto Fernández convocará mañana a los epidemiólogos para entrevistarse con ellos antes de realizar el anuncio sobre la nueva etapa de la cuarentena, por la noche. El Presidente aceleró el ritual que repite cada 15 días para anunciar una fase de la cuarentena y hoy se reunía con Horacio Rodríguez Larreta para consensuar las medidas para la Ciudad.

Los médicos sugirieron continuar con el aislamiento en la Capital Federal, el conurbano y Chaco, al considerar que allí "la circulación del virus sigue de forma importante". Pero, a diferencia de ocasiones anteriores, los epidemiólogos y González García no profundizaron sobre las medidas puntuales de la nueva fase de la cuarentena. "Las decisiones en cada jurisdicción ya son políticas", reconoció uno de los expertos.

El comité de médicos consideró adecuado "avanzar en una detección activa" en barrios de la Ciudad y en los tejidos urbanos del conurbano bonaerense. Fue un tema que González García conversó con el ministro de salud porteño, Fernán Quirós, para llevar los operativos de Detectar que comenzó en los asentamientos populares a distintos barrios porteños.

Los expertos señalaron que, por fuera de AMBA y Chaco, en el resto del país se puede avanzar hacia una mayor flexibilización y una nueva normalidad, pero pidieron prestar especial atención al tránsito, para evitar que a las ciudades del interior ingresen casos "importados" de lugares críticos, como ocurrió en Necochea.

"Hay que realizar mucha vigilancia en el transporte interjurisdiccional. No porque en el resto del país la situación aparente estar controlada hay que dejar de hacer una vigilancia epidemiológica", subrayó otro de los expertos.