U.S. markets closed

Coronavirus: la hidroxicloroquina no es mejor que un placebo, según un estudio

LA NACION

El ensayo se realizó con personas que habían estado expuestos a pacientes de Covid-19 y los resultados no mostraron significativas diferencias entre los que tomaron la droga y los que creyeron tomarla

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había asegurado hace algunos días que, por consejo médico, tomaba hidroxicloroquina una vez al día, lo que lo protegía contra el coronavirus. Ahora un estudio de especialistas asegura que esta droga no es más efectiva para proteger a la gente expuesta a este virus que un simple placebo. Es decir, no protege contra el Covid-19.

IFE ANSES, 3 de junio: ¿quiénes cobran el bono hoy y cómo sigue el cronograma?

El ensayo que mide el real efecto de la hidroxicloroquina en relación al coronavirus fue publicado en el New England Journal of Medicine y se realizó en colaboración científica entre Estados Unidos y Canadá.

Para medir la eficacia de esta droga se reclutó a personas que se consideraban con moderado a alto riesgo de contraer el virus. La mayoría de ellos,en realidad, tenían alto riesgo, ya que habían estado durante más de 10 minutos a poco menos de dos metros de personas con Covid-19, sin usar ninguna protección. La intención era poder ver si la hidroxicloroquina protegía a estas personas del contagio al que estaban expuestos.

El presidente Donald Trump había anunciado días atrás que consumía una pastilla de Hidroxicloroquina por día para manterse a salvo del Covid-19

En el estudio se analizó lo que sucedía con las personas que recibían esta droga dentro de los cuatro días posteriores a la exposición al paciente enfermo en comparación con las personas que habían estado igualmente expuestas y recibían, también en el mismo período, píldoras que eran simple placebos.

Los resultados de la prueba

Los investigadores que realizaron el ensayo reclutaron a 821 adultos, en su mayoría jóvenes y saludables con una edad promedio de 40 años, que no tenían síntomas en ese momento. Dentro de los cuatro días posteriores a la exposición, cada uno recibió el envío de un servicio de mensajería de un paquete que contenía placebo o hidroxicloroquina. Las píldoras debían tomarse durante cinco días, comenzando con una dosis más fuerte el primer día.

Aproximadamente uno de cada ocho -107 de 821- de los participantes desarrolló Covid-19 durante el período de seguimiento de 14 días al que fueron sometidos por la experiencia. El estudio incluyó como confirmados a los casos probados y también aquellos no probados, pero que presentaron síntomas, ya que no todos tuvieron a su disposición las pruebas de diagnóstico, en especial los pacientes de Estados Unidos.

La mitad de los participantes del estudio recibieron hidroxicloroquina y la mitad, un placebo, para consumir durante los cuatro días posteriores a haber estado expuestos al virus

De este total de personas, fueron 49 las que contrajeron coronavirus (o síntomas compatibles) y habían tomado hidroxicloroquina. En tanto, en el grupo de los que habían consumido solo el placebo, fueron 58 los que desarrollaron la enfermedad, o sus síntomas. En términos científicos, la diferencia entre un número y el otro no es significativa. Dos pacientes de estos debieron acudir al hospital -uno del grupo de la droga y otro del grupo del placebo-, pero no se registraron muertes.

Además de estos resultados, las personas que recibieron la hidroxicloroquina fueron más propensas a informar efectos secundarios, como náuseas y dolor de estómago, que las personas que recibieron el placebo. Entre los primeros, denunciaron este tipo de consecuencias secundarias el 40% de los reclutados; mientras que en los del segundo grupo, fueron solo el 17%.

"La hidroxicloroquina no es mejor que el placebo cuando se usa como profilaxis contra el coronavirus", concluyeron los médicos que hicieron el estudio

"Si bien teníamos la esperanza de que este medicamento funcionara en este contexto, nuestro estudio demuestra que la hidroxicloroquina no es mejor que el placebo cuando se usa como profilaxis luego de estar expuesto a una persona con coronavirus", dijo el Dr. Todd Lee, profesor de medicina de la división de Enfermedades Infecciosas en la Universidad McGill en Canadá y uno de los autores principales del estudio, según consigna el medio británico The Guardian.

"Los resultados de nuestro estudio dejan a un lado la política y proporcionan evidencia imparcial para guiar la práctica en la prevención de Covid-19 y reforzar la importancia de los ensayos clínicos aleatorios a medida que trabajamos juntos a nivel nacional e internacional para combatir coronavirus", agregó el Dr. Ryan Zarychanski, profesor asociado de la cátedra de Medicina Interna de la Universidad de Manitoba, en Canadá.

Hay otros ensayos en marcha que tratarán de definir si este medicamento puede ser efectivo en la prevención de infecciones en otros entornos. Por caso, se lleva a cabo una experiencia mucho más grande en trabajadores de la salud, con el objetivo de reclutar a unas 40.000 personas de todo el mundo, en un estudio que dirigirá la Unidad de Investigación de Medicina Tropical Mahidol Oxford, en Bangkok, Tailandia.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que reanudará los ensayos clínicos con hidroxicloroquina tras haber sido suspendidos para efectuar una revisión de seguridad en la búsqueda de tratamientos contra el coronavirus.