U.S. markets open in 1 hour 26 minutes
  • F S&P 500

    3,603.00
    +27.00 (+0.76%)
     
  • F Dow Jones

    29,852.00
    +306.00 (+1.04%)
     
  • F Nasdaq

    11,935.75
    +30.50 (+0.26%)
     
  • RTY=F

    1,841.30
    +24.20 (+1.33%)
     
  • Petróleo

    43.65
    +0.59 (+1.37%)
     
  • Oro

    1,807.80
    -30.00 (-1.63%)
     
  • Plata

    23.16
    -0.47 (-2.00%)
     
  • dólar/euro

    1.1868
    +0.0022 (+0.19%)
     
  • Bono a 10 años

    0.8570
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    22.04
    -1.66 (-7.00%)
     
  • dólar/libra

    1.3323
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    104.5360
    +0.0480 (+0.05%)
     
  • BTC-USD

    19,053.85
    +601.89 (+3.26%)
     
  • CMC Crypto 200

    375.36
    +13.94 (+3.86%)
     
  • FTSE 100

    6,406.96
    +73.12 (+1.15%)
     
  • Nikkei 225

    26,165.59
    +638.22 (+2.50%)
     

El coronavirus ‘infectó’ al dólar en julio y así afectará a México

Antonio Sandoval
·5  min de lectura
El coronavirus ‘infectó’ al dólar en julio y así afectará a México
El coronavirus ‘infectó’ al dólar en julio y así afectará a México

Julio, fue un mes muy difícil para la moneda de referencia en el planeta, el dólar de Estados Unidos. Fue un mes tan complicado que, de hecho, el dólar tuvo frente a una canasta de monedas de naciones industrializadas su peor desempeño en casi una década. No es algo de poca relevancia, lo que pasó en los mercados cambiarios del planeta repercutirá, si no es que ya lo hizo, en un mundo al que pocas cosas le faltan por vivir en este agitado 2020.

De acuerdo con cifras del portal de cotizaciones interbancarias investing.com, durante el mes pasado, la divisa norteamericana se desplomó un promedio de 4.5 por ciento frente a una canasta de monedas industrializadas. Por ejemplo, contra el euro tuvo una caída de 5 por ciento, frente al yen japonés perdió 2.3 por ciento, contra el franco suizo 4.1 por ciento y contra la libra esterlina 2.9 por ciento.

Análisis: ¿Por qué el dólar ya no bajará de los 20 pesos?

¿Por qué se desplomó la moneda de la mayor economía del planeta y referencia global?

Varios factores golpearon al dólar en julio y lo podrían seguir golpeando las próximas semanas o meses, todo dependerá de la forma en la que se vayan enfrentando estos; aquí algunos de los más importantes.

  1. El desastre del coronavirus

Estados Unidos tiene el mayor número de infectados por coronavirus en el mundo; no es cosa menor, por el contrario, se trata de una tragedia que, por un tiempo, los mercados no dimensionaron adecuadamente. Hablamos de que en el mundo se han registrado un total de 18.4 millones de infecciones, de las cuáles 4.85 millones pertenecen a Estados Unidos, es decir el 26.35 por ciento del total; más de la cuarta parte de las infecciones se reportan en la mayor economía del planeta.

Al cierre de julio, el presidente de la Fed de Minneápolis, Neel Kashkari, recomendó cerrar la economía del país, llevarla a un confinamiento total, de cuatro a seis semanas para controlar el coronavirus y sus efectos económicos. “De no hacerlo, en los próximos años podemos ver la quiebra de muchas empresas”, aseguró el funcionario.

Si los casos siguen multiplicándose, la recesión que hoy padece Estados Unidos podría ser mucho más prolongada de lo esperado, las quiebras de empresas incluso con los miles de millones de dólares inyectados por la Fed serían inevitables. Este es el panorama oscuro que llevó al desplome del dólar durante julio.

  • El riesgo del regreso al confinamiento

Es muy claro este riesgo, la paralización de las actividades económicas en el motor del planeta generan gran incertidumbre en los mercados, el dólar se mantiene como moneda de referencia sin duda alguna pero los inversionistas empiezan a buscar otras opciones de rentabilidad para diversificar riesgos, el dólar cae por este fenómeno.

  • Eso explica el repunte del oro

Ayer martes el oro tocó y rebasó el techo de los 2 mil dólares, para un espectacular repunte de 27.88 por ciento entre abril y los primeros días de este mes. No hay duda, los inversionistas reaccionan ya con la demanda de otros instrumentos de cobertura y la onza de oro lo es. Sucesos como los acontecidos este martes en Líbano también ayudan a incrementar la incertidumbre y las coberturas financieras ajenas al dólar.

  • Ya que hablamos del factor geopolítico…

Este también se mueve bajo un entorno de incertidumbre: China vs EU, mercado petrolero inestable, Medio Oriente convulsionado desde hace décadas, Europa con elementos como el Brexit y otros más que la mantienen en crisis, la necesaria inyección de miles de millones de dólares de los bancos centrales más importantes del mundo a riesgo de que el planeta entre en una Gran Depresión de inmediato si no lo hacen, más muchos otros conflictos, mantienen presión sobre la divisa más importante del orbe.

No es que el dólar haya dejado de ser la referencia mundial, esta no es la primera gran crisis que enfrenta ni será la última, pero acudimos en estos momentos a un escenario muy negativo para el dólar, algo no esperado en los primeros meses del año. Su desplome de julio, es solamente una prueba más de la forma en la que el mundo ha cambiado, de lo vertiginoso que los sucesos se han presentado y modificado cualquier escenario posible, y de que la incertidumbre ha llegado para instalarse por un buen rato a lo largo y ancho del planeta tierra.

Lee: Pandemia borró la palabra ‘austeridad’ de las finanzas globales

¿Cómo le afectará a México?

Como hemos señalado en otras entregas, no se trata de ser pesimistas profesionales, sino de consignar los escenarios posibles a través de las cifras disponibles, y de lo que marca la memoria histórica de los mercados, ya que también la tienen.

Es muy importante conocer las causas del desplome del dólar para saber la forma en la que esta podría afectar o incluso beneficiar a nuestra economía y moneda, ya que por increíble que parezca los mercados son tan volátiles que lo que es malo para unos puede ser bueno para otros, y viceversa.

Lamentablemente en esta ocasión tampoco son buenas noticias para México. La caída del dólar ha generado una racha de apreciación en muchas divisas de los mercados industrializados, pero no en las de naciones en subdesarrollo.

Por el momento no estamos en un entorno de fuertes presiones para el peso, pero el hecho de que la caída del dólar obedezca a factores que generan incertidumbre sobre su economía, es un mal presagio para el peso mexicano, y también para la propia economía de nuestro país.

La cotización máxima del dólar en el mercado interbancario mexicano está arriba de 25 pesos, si consideramos que al cierre de este martes dicho indicador se colocó en 22.83 pesos, nuestra moneda tiene cuando menos un potencial de depreciación de 11.91 por ciento si llegara a tocar nuevamente sus niveles mínimos frente al dólar (máximos para el billete verde), a partir de ahí ya hablamos de zona desconocida para el mercado de cambios nacional y para el país en general, una zona que nadie quisiera explorar, pero los mercados mandan y todos sabemos los devastadores efectos de una depreciación excesiva del dólar en México.

Lee: La diferencia entre una recesión y una depresión económica