U.S. markets closed
  • S&P 500

    3,811.15
    -18.19 (-0.48%)
     
  • Dow Jones

    30,932.37
    -469.63 (-1.50%)
     
  • Nasdaq

    13,192.35
    +72.95 (+0.56%)
     
  • Russell 2000

    2,201.05
    +0.88 (+0.04%)
     
  • Petróleo

    61.66
    +0.16 (+0.26%)
     
  • Oro

    1,733.00
    +4.20 (+0.24%)
     
  • Plata

    26.70
    +0.26 (+0.98%)
     
  • dólar/euro

    1.2076
    -0.0110 (-0.91%)
     
  • Bono a 10 años

    1.4600
    -0.0580 (-3.82%)
     
  • dólar/libra

    1.3944
    -0.0069 (-0.49%)
     
  • yen/dólar

    106.5770
    +0.3470 (+0.33%)
     
  • BTC-USD

    45,383.33
    -1,810.04 (-3.84%)
     
  • CMC Crypto 200

    912.88
    -20.25 (-2.17%)
     
  • FTSE 100

    6,483.43
    -168.53 (-2.53%)
     
  • Nikkei 225

    28,966.01
    -1,202.29 (-3.99%)
     

Las últimas noticias sobre el coronavirus | Bruselas pone fecha para alcanzar la normalidad en las vacunas

Redacción Noticias
·24  min de lectura

Los titulares

  • Bruselas estima alcanzar la normalidad de las vacunas pronto

  • EEUU aprueba la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson

  • España no podrá contar con todas las dosis que J&J había prometido

  • Sanidad publica los siguientes nuevos grupos de vacunación

  • Febrero termina de forma alentadora con respecto a los brotes

  • La incidencia de la covid cae a niveles de mediados de diciembre: 193 casos

  • Proponen un "pase verde" para que los vacunados puedan viajar y recuperar libertades

  • Revelada alta eficacia de la nueva vacuna de una sola dosis

  • AstraZeneca enviará a la UE menos de la mitad de vacunas que acordó para el segundo trimestre

  • Un verano sin ningún tipo de restricción en Reino Unido

  • Los españoles, los segundos más a favor de ceder dosis sobrantes de vacunas

  • Madrid contratará a sanitarios jubilados para ampliar la capacidad de vacunación

  • Biden quiere vacunar a los inmigrantes indocumentados

  • La vacuna rusa de una sola dosis entra en fase III

Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas de la Unión Europea. (Fuente: EFE)
Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas de la Unión Europea. (Fuente: EFE)

BRUSELAS ESTIMA ALCANZAR LA NORMALIDAD DE LAS VACUNAS PRONTO

La Unión Europea (UE) estima que "dentro de dos, tres semanas, todo va a funcionar normalmente" en la producción y distribución de las vacunas contra el covid-19 en los Estados miembros, según la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

"Nuestra estimación es que dentro de dos, tres semanas, todo va a funcionar normalmente con los niveles de producción y de distribución mucho más fuertes que hasta ahora", señala la comisaria portuguesa en una entrevista con Efe.

Ferreira cree que a medida que se alcance la "velocidad de crucero" los países tienen que concentrarse en su "capacidad" de administrar las vacunas entre la población porque van a ir "llegando, llegando y llegando".

La comisario europea rechaza la idea de que la UE está muy retrasada en su campaña de vacunación con respecto a otros países, como Estados Unidos, Reino Unido o Israel, que van a la cabeza mundial.

"Quiero divergir un poco de esa idea de que estamos muy retrasados, estamos trabajando con gran seguridad para que los ciudadanos puedan tener confianza", puntualiza, en alusión al trabajo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que evalúa y da su visto bueno a las vacunas que se están administrando en la UE.

Las vacunas que están "aceptadas en Europa pasan por un procedimiento muy cuidadoso, muy detallado de verificación, de testeo y de confirmación de la seguridad de la vacuna", recuerda Ferreira.

Hasta la fecha, la EMA ha dado luz verde a tres vacunas del covid-19: la de Pfizer/BioNTech (también conocida como Comirnaty) el 21 de diciembre, la de Moderna el 6 de enero y la de AstraZeneca el 29 de enero, y las tres brindan protección contra las variantes que circulan actualmente por la UE.

"Europa está disponible también para aceptar la vacuna rusa si quiere (solicitar la licencia de uso en la UE), pero se tiene que sujetar a la misma disponibilidad de datos, de información con el mismo criterio" que el resto de farmacéuticas, advierte Ferreira.

29 MILLONES DE VACUNADOS EN LA UE

Desde que empezó la campaña de inmunización se ha vacunado ya a 29 millones de personas en la Unión Europea, lo que supone el 8 % de la población adulta, dijo el jueves pasado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Según Von der Leyen, tanto Pfizer-BioNTech como Moderna están "cumpliendo sus contratos", pero señaló que respecto a AstraZeneca hay "espacio de mejora respecto al cumplimiento" del acuerdo y aseguró que vigilan "muy de cerca lo que sucede" con la farmacéutica anglo-sueca.

AstraZeneca entregará 40 millones de dosis a la UE en el primer trimestre -menos de lo pactado con Bruselas- aunque su consejero delegado, Pascal Soriot, espera "ponerse al día" de cara al segundo trimestre, según manifestó también el jueves en una intervención en el Parlamento Europeo.

La situación epidemiológica "sigue siendo grave", advirtió Von der Leyen, y puso el énfasis también en acelerar la secuenciación de los test PCR para detectar la circulación de las variantes de la Covid-19.

La presidenta de la CE aseguró que la variante del Reino Unido está circulando ya en todos los países de la UE menos en uno, la sudafricana, en catorce y la de Brasil, en siete.

Una dosis de la vacuna de J&J. (Fuente: EFE)
Una dosis de la vacuna de J&J. (Fuente: EFE)

EEUU APRUEBA LA VACUNA E UNA SOLA DOSIS DE JOHNSON & JOHNSON

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio finalmente autorización para uso de emergencia de la vacuna monodosis contra la covid-19 de Johnson & Johnson, la tercera que obtiene la luz verde en el país.

"Esta es una fascinante noticia para todos los estadounidenses, y un alentador avance en nuestros esfuerzos para poner fin a esta crisis", dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Biden, no obstante, advirtió de que "esta lucha todavía no ha concluido.

"Aunque celebremos la noticia, pido a todos los estadounidenses: sigan lavándose las manos, sigan manteniendo la distancia social, y continúen llevando mascarillas (...) Cuenten con mantener esta batalla en los próximos meses", remarcó el mandatario.

La aprobación era inminente después de que un comité asesor de vacunas de la FDA respaldase la autorización de emergencia de la vacuna contra la covid-19 de Johnson & Johnson, con lo que se esperaba que fuese aprobada este fin de semana para su distribución.

Estados Unidos, el país más golpeado del mundo por la pandemia, registra ya más de 28,5 millones de casos y más de 510.000 fallecidos, según el último recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Aunque en las últimas jornadas la media diaria de nuevos casos ha descendido notablemente, hasta situarse por debajo de los 70.000 diarios, frente a los cerca de 300.000 de comienzos de año, las autoridades siguen advirtiendo del peligro existente, especialmente debido a la aparición de nuevas cepas.

"Ahora no es el momento de relajar las restricciones. Aunque hemos visto grandes reducciones en los casos y las admisiones hospitalarias en las pasadas seis semanas, estos declives se producen después del mayor pico que hayamos registrado en la pandemia", señaló Rochelle Walensky, directora de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés), el viernes en rueda de prensa.

TERCERA VACUNA EFECTIVA

Según el comité asesor sobre vacunas de la FDA, la candidata de Johnson & Johnson es segura y lo suficientemente efectiva contra el virus SARS-CoV-2 entre los mayores de 18 años, con lo que solo quedaba que formalmente se confirmase su autorización de emergencia.

Las pruebas con la vacuna de J&J han mostrado una efectividad contra el coronavirus del 66 %, por debajo del 94-95 % de las vacunas ya existentes, pero con una capacidad del 86 % para esquivar los casos graves de la enfermedad, hospitalizaciones y muertes, lo que podría ser suficiente para proteger a la población.

La vacuna de J&J se sumará así a las de Pfizer/BioNTech y Moderna, que están siendo administradas desde finales de diciembre en EE.UU. y que han servido para inmunizar a personal sanitario, de emergencias y personas mayores y ahora comienza lentamente a estar disponible para el resto de la población

PRIMERA DE UNA SOLA DOSIS

La inclusión de la primera vacuna monodosis debería contribuir a acelerar la campaña de vacunación al no requerir de una segunda dosis a las tres semanas, como ocurre con las inyecciones de Pfizer y Moderna, aunque Johnson & Johnson ha apuntado que baraja posibles recordatorios anuales.

La vacuna de J&J no requiere las extremas bajas temperaturas en el almacenaje como en el caso de Pfizer y Moderna, ya que no está basada en ARN mensajero, como sus predecesoras, sino en instrucciones codificadas en una cadena de ADN transmitida a la célula en un adenovirus, una técnica menos expuesta a deterioro.

Por esta razón, puede ser conservada hasta tres meses entre temperaturas de 2 a 8 grados centígrados, algo que reduciría la complejidad de la cadena de suministro y escenas como las vividas en algunos puntos del país, donde se distribuyeron vacunas de emergencia entre la población tras surgir problemas con los congeladores.

Estados Unidos ha administrado desde finales de diciembre, cuando se autorizó la primera de las vacunas, más de 68 millones de dosis, con lo que algo más de uno de cada cinco estadounidenses ya han sido inmunizados con la primera a las dos dosis requeridas.

ESPAÑA NO PODRÁ CONTAR CON TODAS LAS DOSIS QUE J&J HABÍA PROMETIDO

La farmacéutica ha anunciado que no suministrará las 200 millones de dosis previstas a la UE en el segundo trimestre de 2021, sino que lo hará a lo largo del año, rectificando lo que había anunciado el viernes.

Esto cambia los planes de vacunación de España, que tiene pactado un 10% del lote europeo de esta vacuna, lo que se traduce en un 42% de españoles vacunados -20 millones- que deberán esperar más allá de junio.

Gracias a las demás vacunas que ya se están suministrando en el país, el 40% de la población estará vacunada en el primer semestre de 2021. Si J&J hubiese cumplido lo prometido, alrededor del 80% de ciudadanos hubiesen estado vacunados antes de verano.

A pesar de este contratiempo no se puede asegurar el porcentaje de vacunados antes de verano, puesto que Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca están trabajando para aumentar su suministro, además de que otras farmacéuticas están ultimando sus propias vacunas. Esto podría acortar los plazos si la Agencia Europea de Medicamentos diese luz verde pronto.

Centro de vacunación en el Wanda Metropolitano. (Photo by Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images)
Centro de vacunación en el Wanda Metropolitano. (Photo by Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images)

SANIDAD PUBLICA LOS SIGUIENTES NUEVOS GRUPOS DE VACUNACIÓN

El Ministerio de Sanidad ha publicado este viernes la cuarta actualización de la estrategia covid de vacunación, que incluye grupos nuevos de priorización y especifica cómo actuar en caso de que la persona haya pasado previamente el coronavirus.

Según el documento, las personas menores de 55 años que hayan tenido covid, ya sea de forma sintomática o asintomática, sólo recibirán una dosis de vacuna a los seis meses de haber pasado la infección. En cambio, en los mayores de 55 años sí se completará la doble pauta de vacuna.

Nuevos grupos de vacunación

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio, ha acordado también los siguientes grupos a vacunar con las fórmulas de ARNm (Pfizer/BioNTech y Moderna) y de AstraZeneca, contando con una mayor disponibilidad de dosis a partir de marzo.

Así, se han establecido que los siguientes grupos son las personas de 70 a 79 años (grupo 5B), de 60 a 69 (grupo 5C), las personas de menos de 60 con condiciones de riesgo alto de covid grave (grupo 7) y de edades comprendidas entre los 56 y 59 años (grupo 8), que hasta ahora habían quedado ‘descolgadas’. Falta todavía por determinar qué condiciones se considerarán oficialmente “de riesgo alto” para priorizar la recepción de la vacuna.

FEBRERO TERMINA DE FORMA ALENTADORA CON RESPECTO A LOS BROTES

Las comunidades han notificado 40.188 brotes con 322.348 casos desde que se inició la desescalada, según los datos actualizados este viernes por el Ministerio de Sanidad que constata una disminución en la última semana respecto a las anteriores en todos los ámbitos.

Según Sanidad, en la séptima semana epidemiológica del año se han contabilizado 1.328 brotes y 7.610 casos, con un promedio de 5,7 contagios en cada uno.

El informe detalla que los brotes en el ámbito social y los que afectan a miembros de la misma familia no convivientes alcanzaron un pico entre la primera y tercera semana del año, con más de 730 y 700, respectivamente. Han ido disminuyendo progresivamente hasta los 254 brotes que afectan a familiares no convivientes y 243 brotes de ámbito social.

También señala Sanidad que los brotes en centros educativos, que disminuyeron durante el periodo navideño para aumentar de nuevo durante las primeras semanas de enero y mantenerse en unos 390 hasta mediados de febrero, se han reducido hasta los 258.

La mayoría de estos brotes han ocurrido en secundaria y primaria, ambas con una proporción similar, según Sanidad que estima que el impacto del covid en la actividad educativa es bajo y en la última semana el 99,4% de las aulas están en funcionamiento "sin estar cuarentenadas".

La tendencia descendente en las últimas semanas también se aprecia en el ámbito laboral, con 136 brotes en la semana epidemiológica séptima, de los que la mayoría se concentraban en los sectores empresarial y de la construcción.

Desde la tercera semana del año ha habido una reducción de los brotes en centros socio-sanitarios pasando de 203 a 42, así como en los sanitarios, donde se han registrado 7 en la última semana.

En el caso del ámbito mixto -donde la transmisión se extiende, por ejemplo, del ámbito familiar a otros, como el laboral, social o educativo y en diferentes sentidos- también se ha constatado la tendencia descendente en las últimas semanas. Sanidad detalla que se ha pasado de más de 700 brotes semanales en las semanas 3 y 4 del año, a 326 brotes en la semana 7.

Entre los brotes de ámbito mixto en los que se dispone de información específica, alrededor del 29% presentan un componente social, el 21% tienen un componente laboral, y el 15% un componente educativo.

Según Sanidad, este informe solo se refiere a los casos que se han podido trazar y asociar a un brote, y en los que se puede especificar el ámbito en el que se han producido.

"A efectos de notificación al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se define brote como cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico y se excluyen en la notificación aquellos que afectan únicamente a los convivientes de un mismo domicilio", explica Sanidad.

LA INCIDENCIA SE SITÚA POR DEBAJO DE LOS 200 CASOS POR 100.000 HABITANTES

La incidencia acumulada en 14 días ha bajado de los 200 casos por cada 100.000 habitantes hasta los 193 (los mismos niveles de mediados de diciembre), un descenso que sin embargo es mucho más lento en la presión en las ucis (28,7 %) y en la cifra de fallecidos (329 más).

Presión hospitalaria, según comunidad autónoma, a 26 de febrero de 2021.
Presión hospitalaria, según comunidad autónoma, a 26 de febrero de 2021.

Según los datos facilitados al Ministerio de Sanidad la cifra total de muertes asciende a 69.142, de las que 862 se han registrado en los últimos siete días. También desciende el número de enfermos de coronavirus hospitalizados (12.207, 624 menos que ayer), lo que supone una ocupación del 9,6 %.

La mortalidad total se sitúa en 69.142, 862 de ellas en los últimos siete días, en línea con los datos recientes publicados por el ministerio. Andalucía (185), Comunidad Valenciana (135) y Madrid (119) son las únicas regiones que superan el centenar de decesos en este periodo.

Desde el inicio de la pandemia la cifra total de contagiados se eleva a 3.188.553, de los que 8.341 fueron diagnosticados este jueves. Madrid, El País Vasco, Ceuta y Melilla siguen por encima de los 250 casos de covid por cada 100.000 habitantes en 14 días, el umbral de riesgo extremo de transmisión.

PROPONEN UN "PASE VERDE" PARA QUE VACUNADOS PUEDEN VIAJAR POR TODA EUROPA

El canciller federal austríaco, Sebastian Kurz, propuso este jueves la creación de un "pase verde", siguiendo el ejemplo de Israel, que conceda ciertas libertades a los ciudadanos vacunados contra el covid-19.

"Se necesita un pase verde para aquellos que se han vacunado, los que tuvieron covid-19 hace poco y los que se acaban de hacer un test", dijo el conservador ante un grupo de periodistas en Viena.

En caso de que no se realice una solución europea, entonces Austria y otros países pondrá en marcha un proyecto "a nivel nacional", advirtió Kurz, informó la agencia de noticias APA.

"Necesitamos en el seno de la UE que vuelva la libertad de viajar", señaló el canciller, precisando que para ello un "pase verde sería una buena base".

Ante la existencia de un sistema similar en Israel, el país que más ha vacunado a su población contra el coronavirus hasta ahora a nivel mundial, Kurz expresó su esperanza de que la Unión Europea (UE) ponga en marcha algo similar.

Para ello, el canciller austríaco propuso una solución digital, con una carnet de vacunación en el teléfono móvil.

Kurz aseguró haber hablado sobre el tema con varios de sus homólogos de la UE y también con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

En caso de que no haya consenso a nivel europeo, Austria, sus países vecinos y otros pondrán en marcha un proyecto de este tipo, aseguró el canciller.

"Queremos volver lo antes posible a nuestra vida normal de antes. Queremos volver a la libertad de poder viajar dentro de Europa, sea por negocios o por placer", concluyó Kurz.

Foto de la fachada de la sede de Johnson & Johnson en Irvine, California, tomada el 28 de agosto de 2019
Foto de la fachada de la sede de Johnson & Johnson en Irvine, California, tomada el 28 de agosto de 2019

REVELADA ALTA EFICACIA DE LA NUEVA VACUNA DE UNA SOLA DOSIS

La vacuna de una sola dosis contra el coronavirus fabricada por Johnson & Johnson proporciona una fuerte protección contra la enfermedad grave y la muerte por covid-19, y puede reducir la propagación del virus entre las personas vacunadas, según nuevos análisis publicados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA).

La vacuna tiene una eficacia del 72% en Estados Unidos y del 64% en Sudáfrica, donde surgió la variante altamente contagiosa que ahora está provocando la mayoría de los casos. La eficacia en Sudáfrica fue siete puntos más alta que los datos anteriores publicados por la compañía.

Los análisis han confirmado que es probable que los estadounidenses se beneficien pronto de la tercera vacuna eficaz contra el coronavirus desarrollada en menos de un año, ya que la demanda de las mismas supera con creces la oferta.

Esta inyectable se puede almacenar a temperaturas de refrigeración normales durante al menos tres meses, lo que facilita considerablemente su distribución, ya que las vacunas autorizadas fabricadas por Moderna y Pfizer-BioNTech, que requieren dos dosis y deben almacenarse a temperaturas frías.

Su autorización podría ser aprobada este mismo sábado, una vez se analicen los documentos publicados con detalle.

ASTRAZENECA ENVIARÁ A LA UE MENOS DE LA MITAD DE LAS VACUNAS ACORDADAS A PARTIR DE MARZO

Las desavenencias entre AstraZeneca y la Unión Europea (UE) continúan. Según publica Reuters citando fuentes europeas, la farmacéutica pretende enviar menos de la mitad de las dosis acordadas para el segundo trimestre del año.

Así, la compañía anglosueca entregaría menos de 90 millones de dosis entre abril y junio, y no los 180 millones que prometió mediante el acuerdo firmado con Bruselas el pasado verano.

El recorte de 90 millones de dosis se sumaría, además, a los otros 50 millones que dejaría de enviar en este primer trimestre del año, según señala Reuters citando a un alto funcionario de la UE directamente involucrado en las conversaciones con la farmacéutica.

130 millones (y no 300) hasta junio

AstraZeneca no ha desmentido ni confirmado esta información, limitándose a declarar que están “haciendo todo lo posible” para “incrementar la productividad de la cadena de suministro” europea.

En total, y según esta información, AstraZeneca enviaría 130 millones de dosis en la primera mitad de este año (40 hasta marzo y 90 hasta junio), muy lejos de los 300 millones prometidos.

El objetivo de que el 70% de la población de la UE —312 millones del total de 446— esté vacunada para finales de verano se ve cada vez más difícil, contando con que previsiblemente habrá al menos 170 millones de dosis menos de vacuna contra el covid.

UN VERANO SIN NINGUNA RESTRICCIÓN: EL PLAN-PROMESA DE BORIS JOHNSON

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció la paulatina desescalada, que comprenderá varias fases entre el próximo 8 de marzo y el 21 de junio. Tras hacer público el plan, este martes se ha reafirmado en sus "muy optimistas" sensaciones de una estrategia que implica empezar el verano sin restricción alguna. Estos son los pasos.

El 8 de marzo, los estudiantes regresarán a las escuelas en Inglaterra. Estará disponible un sistema masivo de pruebas diagnósticas y el uso generalizado de mascarillas en las secundarias.

El 29 de marzo, se permitirá que grupos de hasta seis personas de dos casas distintas puedan reunirse en parques y jardines privados.

Las tiendas no esenciales, gimnasios y exteriores de bares y restaurantes no podrán abrir hasta el 12 de abril.

Los interiores de restaurantes y bares no abrirán hasta el 17 de mayo. Ese mismo día volverán a funcionar museos, cines, hoteles, espectáculos y eventos deportivos.

El último paso se concretará el 21 de junio, cuando potencialmente se liberarán todos los límites legales de contacto social y se reabrirán los sectores de la economía que sigan cerrados, como las salas de baile y ocio nocturno.

Entre cada fase hay un espacio de cinco semanas, que es el tiempo que se considera suficiente para analizar si es conveniente levantar más restricciones. Esta decisión dependerá de que continúe el buen progreso de las vacunas o que el sistema hospitalario no se desborde ante un aumento de ingresos, casos graves y muertes.

LOS ESPAÑOLES, AL FRENTE DEL RANKING DE PAÍSES A FAVOR DE CEDER VACUNAS

El 62 % de los ciudadanos en España considera que habría que ceder las dosis restantes de las vacunas contra el coronavirus a los países que las necesiten una vez concluya la campaña de vacunación, un porcentaje solo superado por el Reino Unido, según una encuesta de Ipsos.

El objetivo de este trabajo era conocer qué opina la población de 16 países sobre qué debería hacer su país con las dosis restantes de la vacuna cuando termine el proceso de vacunación: si cederlas a otros países o guardarlas por si se necesitan en un futuro, señala Ipsos en un comunicado.

Reino Unido se sitúa como el país "más solidario", según la encuesta, con un 69 % de la población a favor de donar ese posible excedente, seguido de España con un 62 % y Alemania, donde el 61% está a favor de la cesión de las vacunas sobrantes.

De esta forma, según la encuesta, se podría concluir que Europa es la zona más solidaria sobre este aspecto ya que todos sus países analizados se encuentran en la primera mitad de la tabla, mientras que en las últimas posiciones están países latinoamericanos como Colombia (52 %) o México (49 %).

También regiones orientales como Taiwán, con más de la mitad de la población a favor de guardar todas sus dosis (51 %), o Japón donde solo el 36 % está de acuerdo con dar a otros países las dosis que sobraran se encuentran al final de la lista.

MADRID RECURRE A JUBILADOS PARA AMPLIAR EL RITMO DE VACUNACIÓN

La Comunidad de Madrid ha autorizado la incorporación de médicos y enfermeros jubilados para colaborar en la campaña de vacunación masiva contra la covid-19 en la región para lograr frenar la pandemia.

A través de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, la Consejería de Sanidad ha facultado a los centros de Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Summa 112 a reincorporar al servicio activo a sanitarios jubilados que no hayan alcanzado los 70 años.

Este trabajo será remunerado, compatible con el cobro de la pensión por jubilación y cotizará a la Seguridad Social.

El objetivo es que estos profesionales puedan prestar apoyo en la vacunación masiva a la población cuando se dispongan de las dosis “comprometidas por el Ministerio de Sanidad”, subraya el Gobierno regional en un comunicado, que remarca que esta resolución atiende a las peticiones de profesionales jubilados que desean incorporarse a prestar este servicio.

Para ello, se procederá a realizar nombramientos de carácter estatutario por un mes de duración, prorrogable por periodos de igual duración o inferiores en su caso, con el límite máximo de la finalización del estado de alarma.

La Comunidad de Madrid ha modificado la normativa para que la autoridad sanitaria pueda habilitar y adoptar la puesta a disposición de la Consejería de Sanidad de espacios y locales en instalaciones públicas y privadas que reúnan las condiciones necesarias para desarrollar la vacunación, y utilizar espacios como el Wanda Metropolitano y el Wizink Center.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos. (Fuente: EFE)
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos. (Fuente: EFE)

BIDEN QUIERE VACUNAR A LOS INMIGRANTES INDOCUMENTADOS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho en una entrevista con el canal hispano Univision que se asegurará de que los inmigrantes indocumentados reciban la vacuna contra la covid-19 y prestaciones de ayuda para comida.

En la entrevista con la periodista Ilia Calderón, del Noticiero Univision, Biden resaltó la importancia de que "todos" los indocumentados se vacunen, al tiempo que manifestó su preocupación por los "miles de niños no acompañados" que se encuentran en la frontera de EE.UU. con México.

"Queremos ocuparnos de cada niño que llegue a la frontera", dijo en una parte de la entrevista acompañado de su esposa, Jill, quien, como primera dama, aseguró que se "cerciorarán de que estos niños estén bien y reciban atención médica".

Preguntado por un nuevo cheque de 1.400 dólares a los contribuyentes, dentro del plan de estímulo que impulsa para combatir la crisis de la covid-19, Biden dijo que confía en que esté listo en una semana.

Aprovechó para instar a la población a que se vacune y deje atrás cualquier reticencia o desconfianza sobre la eficacia y seguridad de la vacuna. "Es segura, lo pudo asegurar, póngase la vacuna si está disponible" en su área, exhortó Biden, de 78 años.

El próximo lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadounidense se reunirán de manera virtual por primera vez y abordarán asuntos tan vitales como los que atañen a la frontera, la emigración, la cooperación entre ambos países y la covid-19.

Calderón ha comentado que le ha preguntado al presidente sobre el busto del sindicalista hispano César Chávez (1927-1993) que figura en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

El mandatario respondió a la periodista de Univision que la figura del activista por los derechos civiles de los hispanos es motivo de "inspiración" para él.

Biden eligió recientemente a Julie Chávez Rodríguez, nieta del sindicalista, como directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca.

Un hombre ezsperando a ser atendido en un centro de vacunación ruso. (Fuente: EFE)
Un hombre ezsperando a ser atendido en un centro de vacunación ruso. (Fuente: EFE)

LA VACUNA RUSA DE UNA SOLA DOSIS ENTRA EN FASE III

La tercera fase de las pruebas clínicas de la vacuna rusa anticovid de una sola dosis, Sputnik Light, comenzó este sábado en Moscú con la inoculación de casi medio millar de voluntarios.

"Hoy fueron vacunados los primeros participantes de la investigación de la vacuna Sputnik Light. A medida que los voluntarios superen los chequeos se incrementará el número de vacunados", manifestó la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Moscú para Desarrollo Social, Anastasía Rákova, citada por Interfax.

Según la representante de la Administración capitalina, en estos momentos se observa un activo proceso de inscripción de solicitudes de los voluntarios, de los cuales 490 pasaron los chequeos médicos en los últimos dos días y fueron vacunados esta jornada.

Rákova señaló que la Sputnik Light se utilizará en un futuro como complemento a la vacuna de dos dosis Sputnik V.

Ya el pasado 18 de febrero el alcalde moscovita, Serguéi Sobianin, adelantó que 10 policlínicos de la capital participarían en esta fase, de carácter internacional, con un total de 6.000 voluntarios, 3.000 de Moscú y el resto de Emiratos Árabes Unidos.

Un día antes el Ministerio de Sanidad ruso dio luz verde a la tercera fase de pruebas clínicas de la Sputnik Light.

A diferencia de Sputnik V del Centro Gamaleya, que requiere dos inyecciones con un paréntesis de 21 días, Sputnik Light consiste en una sola dosis.

Debe ser estudiada su eficacia entre los mayores

El director del Gamaleya, Alexandr Gintsburg, explicó que la seguridad de la vacuna de una sola dosis está "demostrada", pero su eficacia para su uso entre los mayores aún debe ser estudiada.

En su opinión, Sputnik Light servirá para reducir la mortalidad en situaciones en la que es imposible inocular las dos dosis necesarias para reforzar la inmunidad.

El presidente ruso, Vladímir Putin, presentó a mediados de diciembre en la rueda de prensa anual la "Sputnik Light", cuya eficacia estimó en un 85 %.

El presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmítriev, explicó que Sputnik Light está dirigida al mercado exterior, y "puede convertirse en una solución provisional y eficaz para muchos países que se encuentran en el pico de la enfermedad y quieren salvar el mayor número de vidas posible".

EN VÍDEO | Así se realizan los test anales para detectar la Covid-19