Corte europea multa a España por no recuperar ayuda fiscal ilegal

El Tribunal Europeo de Justicia (TEJ) impuso el martes una multa de 20 millones de euros a España, por haber desoído sus intimaciones a recuperar las ayudas fiscales ilegales acordadas hace más de veinte años a una empresa en dificultad.

La Corte decidió igualmente imponer una multa de 50.000 euros por día de atraso en el cumplimiento de la sentencia, que data de 2002, que forzaba a España a recuperar los subsidios a las filiales del grupo de fábrica de cubiertos de acero inoxidable Magefesa.

La Comisión Europea, que vigila el respeto de las normas de la competencia en la Unión Europea, considera ilegales los incentivos fiscales otorgados por el gobierno español en los años 80 a Magefesa, para ayudar a esa empresa de electrodomésticos a superar sus dificultades financieras.

El TEJ dio la razón a ese reclamo en 2002 y condenó a España a recuperar esa ayuda, pero ese fallo sólo fue cumplido parcialmente.

Las ayudas estuvieron destinadas a paliar las dificultades económicas que atravesaba entonces el grupo, que iban desde avales crediticios hasta préstamos en condiciones mejores que las del mercado.

La sanción de 20 millones de euros es una "medida disuasoria" destinada a evitar "la repetición de infracciones", indicó el comunicado.

La multa aumentará "en 50.000 euros" por día hasta que se devuelvan estas subvenciones.

"El incumplimiento perdura desde hace más de diez años a partir de la fecha en que se dictó la primera sentencia del Tribunal de Justicia, y más de veintidós años desde que la Comisión adoptó la decisión", señala el fallo.

Aunque España emprendió "recientemente una serie de medidas que reflejan una voluntad seria de poner fin al incumplimiento, estas se iniciaron poco antes de la fecha que se interpusiera el recurso ante el Tribunal de Justicia", subrayó el comunicado.

Cargando...

 
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.