Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,304.72
    +36.88 (+0.70%)
     
  • Dow Jones

    39,069.59
    +4.29 (+0.01%)
     
  • Nasdaq

    16,920.79
    +184.79 (+1.10%)
     
  • Russell 2000

    2,069.67
    +21.26 (+1.04%)
     
  • Petróleo

    77.84
    +0.12 (+0.15%)
     
  • Oro

    2,337.60
    +3.10 (+0.13%)
     
  • Plata

    30.65
    +0.15 (+0.50%)
     
  • dólar/euro

    1.0851
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4670
    -0.0080 (-0.18%)
     
  • dólar/libra

    1.2738
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • yen/dólar

    156.8170
    -0.1260 (-0.08%)
     
  • Bitcoin USD

    68,576.48
    -644.84 (-0.93%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,482.30
    +14.20 (+0.97%)
     
  • FTSE 100

    8,317.59
    -21.64 (-0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,739.00
    +92.89 (+0.24%)
     

"A corto plazo pueden recuperar BBVA, Unicaja y Solaria mientras cierre por encima de 12,40 euros"

Nos gustaría que nos contaras, ¿qué niveles debemos tener en cuenta ahora mismo en los indicadores europeos? ¿Cómo los ves?

Como hace una semana y como hace dos y como hace cuatro meses. No ha cambiado nada. A ver, lo que está poniendo de manifiesto, sobre todo el Dax, es que no puede con los 17.000. Yo creo que en un claro síntoma de agotamiento, pero por contra, tampoco se despega de ese nivel, de hecho. Y con respecto a lo que fue el último impulsito que nació en 16.340 a mediados de enero, el precio ni siquiera ha ido a buscar el 0.382 de ese impulsito, ¿no? Con lo cual, no puede con los máximos e históricos, pero no se despega de ellos. Lo cual es raro, porque el dinero es temeroso y no tiende a dormir durante mucho tiempo en zonas elevadas de la cotización. Pero bueno, está sucediendo. El Euro Stoxx 50 es una maravilla, a corto plazo el que mejor se está comportando, pese a que en la jornada del martes también fue el que más cayó, pero quizás y casi exclusivamente, precisamente por eso. El CAC-40, en la jornada del lunes prácticamente máximos e históricos, incluso en el viernes, máximo histórico en precios de cierre, pues nada, una maravilla. Y el que está bastante más irresoluto, pues es el Ibex 35, que lo único que está haciendo es pivotar sobre la zona de 10.000, sin perder el soporte, que a mí entenderé es la clave, 9.750, pero tampoco se va a buscar niveles de resistencia, en consonancia precisamente con lo que está protagonizando el sector bancario europeo, ahí lo tenemos. Metido en un lateral tremendo, por supuesto muy alejado de la evolución, a medio plazo de los índices europeos, y hasta que no se vaya por encima de los 122,70, no tendremos confirmación de que efectivamente el sector bancario puede ayudar al Ibex, a vete a por los 10.300. Nada, que no ha cambiado prácticamente nada en el escenario, en general.

Nos gustaría que nos dijeras dos de los valores que están mejor dentro del sector de los bancos en España, dos en Europa y dos en Estados Unidos, a tu juicio técnicamente ahora.

En el sector es evidente que el BBVA es una auténtica maravilla, todos los días es un nuevo máximo histórico, como no se puede decir otra cosa, por supuesto muy a contramano de lo que está haciendo el sector bancario en Europa, muy a contramano de lo que están haciendo el resto de títulos del sector, y por lo tanto me sigue pareciendo la mejor opción. Yo destacaría también por su potencial a Unicaja, que de momento está claudicando ante la media móvil de 200 sesiones, pero ya ha tenido fortaleza suficiente para irse por encima del anterior máximo relativo en la zona de 0,9380, por lo tanto puede ser también una buena opción, e insisto, porque hablando de recorridos potenciales, es el que probablemente más tirón puede tener de al alza, si realmente se produce una recuperación. En el mercado europeo desde luego destacaría a Unicrédito, es uno que a mí siempre me ha gustado mucho, bueno de siempre, de bastante tiempo para acá, ahí lo tenemos, muy buen aspecto técnico, y probablemente también el movimiento de recuperación que puede seguir manteniendo Deutsche Bank, porque, al fin y al cabo, ha vuelto a rebotar, donde lo hizo con anterioridad a mediados de enero en la zona de 12,20, y a poco que quiera protagonizar un movimiento similar, se puede acercar a la zona anterior, se puede acercar a la zona de 12,90, así que, me parece una buena opción también. Y en el mercado americano no soy especialmente optimista, prácticamente con ninguno de los importantes, sobre todo porque, y vemos por ejemplo Citigroup, no solamente no está transmitiendo sensaciones positivas, sino que las está dejando negativas. Bank de América prácticamente lo mismo, JP Morgan y Goldman Sachs en el selectivo, no están haciendo gran cosa. Es más, me parece que puede ser un sector bastante afectado por todo lo que está sucediendo precisamente en la banca regional, así que en el mercado americano no tomaría posiciones en bancos.

PUBLICIDAD

¿A qué valores o a qué activos debemos estar atentos en estos momentos a tu juicio, Roberto?

Pueden tener una cierta recuperación en el corto plazo, los títulos eléctricos, pero también es verdad que puesto que han roto soportes importantes, puede suceder exactamente lo contrario, por lo tanto, lo dejaría correr. Me fijaría más en títulos en concreto. Hemos hablado de BBVA, puede que también Unicaja sea una buena opción, Solaria puede protagonizar un movimiento de recuperación espectacular en la medida y solo, en la medida, en que siga cerrando por encima de 12.40, que es un soportazo, y donde anteriormente rebotó, estamos hablando de junio del año pasado. A poco que haga un movimiento similar, puede perfectamente tener un desempeño bastante alcista. En el mercado americano destacaría sobre todo a General Electric, muy buen aspecto técnico, vamos a verlo, ahí lo tenemos,es decir, ha roto resistencias de tal calibre en el largo plazo, que parece decidido ir a buscar Fibonaccis importantes hacia la zona de 180 aproximadamente, por lo tanto, también buena opción, y por supuesto en el mercado americano, y, mientras no suceda nada que lo desaconseje diría Nvidia, es un tiro, y sigue siendo un tiro.  Taiwan Semiconductor en el cortito plazo está teniendo alguna caidita, vamos a dejarlo de momento correr. Sí, pero de la misma manera que también hay títulos para cortos, por ejemplo, Thyssen-Krupp, y no lo digo por la caída de ayer, que fue muy importante, sino porque ya previamente transmitía sensaciones de estrategias para cortos, pero como ve muy poquita cosa, hombre, luego si tenemos subyacentes en los que perfectamente se pueden tomar posiciones, creo que los bonos, sobre todo el americano, están para cortos en el momento actual. El euro dólar, si pierde consistentemente la zona de 1,07, puede ser el origen del movimiento de octubre del año pasado en 1,04. Eso conllevaría también posiciones largas en el dólar yen, que ya de por si no está haciendo bien, y sobre todo en el índice dólar. En fin, cositas de este tipo, porque tampoco, todos los índices en máximos históricos, pero sin rebasarlos con amplitud, es una situación que precisamente no invita a tomar demasiadas posiciones.

¿Cómo ves a los indicadores en Wall Street? ¿Esa caída fulgurante puede cambiar las cosas o no?

Fíjese que a mi entender no. Primero, es verdad que fue un pequeño jarro de agua fría, pero que ni siquiera ha llegado a ser de la consistencia que lo fue la publicación el 31 de enero, de los resultados creo que eran de, aquí ha anotado de Microsoft, Alphabet y AMD. Pero a los dos días, que se corresponde con esa vela de la NASA, a los dos días publicados en Apple, Amazon y Meta, y para arriba superando incluso el nivel anterior anterior. Aquí puede suceder algo de lo mismo, porque de la misma manera que el dato de inflación, ha supuesto un pequeño desasosiego, por no decir otra cosa, de los mercados o para los inversores, también es verdad que los resultados trimestrales están saliendo muy por encima de lo que el consenso de analistas nos decía. Se prevía una subida del beneficio por acción del 1,5% y ya vamos por el 6,5%. Por lo tanto, quizás no haya demasiados motivos para seguir subiendo, pero no parece que haya los suficientes para caer.