La cosecha francesa de trigo, afectada por lluvias, alcanzará su menor nivel en 41 años, dice Argus
Por Gus Trompiz
PARÍS, 6 ago (Reuters) - La cosecha de trigo blando de este año en Francia, el mayor productor de la Unión Europea, disminuirá a su nivel más bajo en 41 años, con 25,17 millones de toneladas métricas, después de que las fuertes lluvias redujeron tanto la superficie de cultivo como el rendimiento, informó el martes Argus Media.
La unidad francesa de Argus, antes Agritel, especialista en datos sobre materias primas, basó su estimación de producción en un rendimiento nacional previsto de 5,93 toneladas por hectárea, casi un 19% por debajo del promedio de los últimos cinco años.
Aunque el rendimiento previsto era superior al observado en 2016, cuando se estableció el mínimo actual para la producción de este siglo, la cosecha de este año se ha visto aún más reducida por una plantación mucho menor que hace ocho años, dijo Argus.
"Tenemos 900.000 hectáreas menos que en 2016, por lo que tenemos una cosecha aún peor", dijo Gautier Le Molgat, jefe de Argus Media Francia, en un comunicado.
"Hay que remontarse a 1983 y sus 24,5 millones de toneladas para encontrar una cosecha tan pobre en Francia".
La previsión de Argus es casi 10 millones de toneladas inferior a la producción del año pasado y dejaría a Francia con un excedente de exportación mucho menor.
Sin embargo, las grandes cosechas en otros importantes países exportadores como Rusia han frenado los precios del trigo, lo que ha llevado a los cultivadores franceses a pedir ayudas de emergencia para hacer frente a la pésima cosecha.
Muchos analistas y comerciantes prevén que la producción francesa de trigo blando se sitúe por debajo del nivel de 2016, de 27,6 millones de toneladas, y las previsiones del mercado para 2024 rondan cada vez más los 25-26 millones de toneladas.
Además de las repetidas lluvias caídas desde la siembra del otoño boreal, los cultivos de trigo sufrieron temperaturas frías y sol limitado durante las etapas cruciales de crecimiento, además de niveles más altos de lo habitual de enfermedades y malas hierbas, dijo Argus.
La cosecha está en sus últimas fases, pero las tormentas de la semana pasada retrasaron aún más el trabajo de campo y aumentaron la preocupación por los daños a la calidad.
La calidad del grano determina la idoneidad del trigo para los mercados harinero y de exportación, mientras que la cosecha de menor calidad se destina más a la alimentación del ganado.
Haciéndose eco de los comentarios de los participantes en el mercado, Argus dijo que los resultados de los criterios de calidad parecían variar considerablemente, especialmente en lo que respecta a los pesos de prueba.
Podría haber una gran proporción de trigo forrajero procedente de la cosecha, aunque la clasificación por parte de los manipuladores de grano debería permitir abastecer a los mercados de mayor calidad, añadió.
La estimación de Argus se basó en una encuesta realizada entre los operadores de la industria del trigo entre el 1 y el 5 de agosto.
(Reporte de Gus Trompiz; Editado en Español por Ricardo Figueroa)