Cosecha francesa de trigo presenta una calidad de molturación dispar, dice FranceAgriMer
PARÍS, 14 ago (Reuters) - La cosecha de trigo blando de este año en Francia, afectada por las lluvias y encaminada a producir el menor volumen desde la década de 1980, presenta también una calidad de molturación desigual, sobre todo en lo que respecta al peso hectolítrico, informó el miércoles la oficina agrícola FranceAgriMer.
Meses de lluvias torrenciales en Francia, el mayor productor de cereales de la Unión Europea, redujeron la siembra y el rendimiento del trigo, en un revés para los agricultores que también se enfrentan a precios más bajos y costos más elevados.
En una primera evaluación de la calidad de la cosecha, que determina la idoneidad del trigo para la molienda de harina, FranceAgriMer dijo que los pesos de prueba eran muy variados en función de las precipitaciones y la insolación, con promedios regionales bajos en el este y de satisfactorias a buenas en el oeste.
La clasificación por parte de los manipuladores de grano debería permitir que los niveles de peso hectolítrico, que indican la cantidad de harina que puede obtenerse del trigo, se aproximen a las necesidades del mercado, añadió la oficina en una declaración conjunta con los institutos de cultivos Arvalis y Terres Inovia.
Los niveles de proteína de la cosecha de trigo blando también variaron, pero el promedio nacional parecía cercano al del año pasado, según FranceAgriMer.
Las cifras de caída Hagberg, otra especificación de la molinería, fueron en general satisfactorias.
La oficina no dio cifras sobre los resultados de la calidad del trigo, pero su comentario sobre la proteína indicaba que el promedio nacional se acercaría a la cifra de 2023 del 11,6%.
Los comerciantes también han manifestado que los problemas de calidad se han centrado en los pesos de prueba, al tiempo que han argumentado de forma similar que la clasificación del grano debería ayudar a satisfacer las demandas de la molinería.
Los compradores de trigo para molienda suelen exigir al menos un 11% de proteína, y algunos exigen un 11,5% o más.
El trigo que no cumple las especificaciones de la molinería puede venderse como pienso para el ganado.
Según FranceAgriMer, en el caso del trigo duro, utilizado en la fabricación de pasta, la calidad también varió, con algunos valores bajos de proteína, incluso en el sureste, donde los rendimientos fueron favorables.
La oficina publicará en las próximas semanas los resultados detallados sobre la calidad del trigo de 2024.
En cuanto a la cebada, los primeros resultados sugieren una calidad satisfactoria para el malteado, sobre todo en la cebada de primavera boreal, a pesar de algunos pesos de prueba débiles, dijo la oficina.
En cuanto a la colza, la calidad general de la cosecha fue satisfactoria, pero el contenido de aceite contrastó, y se espera que el promedio nacional se sitúe ligeramente por debajo del nivel del 43,5% de los últimos años, según FranceAgriMer.
(Reporte de Gus Trompiz; Editado en Español por Ricardo Figueroa)